¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 151 desaparecidos en los últimos 4 meses

Hasta ahora se pudo ubicar a 149 personas quedando pendiente la aparición de los hermanos Mendoza, de 14 y 16 años.

Martes, 16 de febrero de 2021 01:02

A cuatro meses de su creación, el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desapariciones y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad, realizó una mesa de trabajo con el fin de monitorear y evaluar su desempeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A cuatro meses de su creación, el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desapariciones y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad, realizó una mesa de trabajo con el fin de monitorear y evaluar su desempeño.

En esa oportunidad fue presentado un detallado informe en el que se analizan múltiples variables que dan cuenta del trabajo coordinado entre los distintos organismos que componen el comité: Consejo de la Mujer, Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Ministerio Público de la Acusación, Gobierno y Justicia.

Se estableció además que la debida diligencia, la capacitación constante y los nuevos protocolos serán los temas que continuarán formando parte de la agenda 2021.

El primer informe abarca el período comprendido entre el 2 de octubre del 2020 y el 2 de febrero del 2021 donde se registraron 151 desapariciones que movilizaron y activaron a la fuerza policial que en todo momento dispuso de todas sus divisiones para poder dar con personas de distintos sexos que por una u otra razón hicieron abandono del hogar.

Cabe destacar que de los 151 desaparecidos se pudieron ubicar a 149 personas quedando pendiente en ese periodo la aparición de los hermanos Mendoza de 14 y 16 años quienes aún se encuentran "extraviados" como prefiere llamarlos el ministro de Seguridad, Guillermo Corro.

Un informe brindado por la jefatura de policía en la mañana de ayer, confirmó que está activado el protocolo de búsqueda de doce personas en una franja etaria que va desde los 13 años a los 80, y que se encuentran fuera de su hogar en distintos puntos de la provincia.

En este primer período se recibieron 163 denuncias, 12 de ellas repetidas y 8 con más de una denuncia, especialmente en el caso de mujeres que, por diferentes razones, abandonan el hogar acompañada de sus hijos frente al maltrato de su pareja o expareja y en esos casos la denuncia la realizan los padres o familiares directos y el agresor.

En el mismo periodo se "extraviaron" dos mujeres trans, además de 62 mujeres y 85 menores de 18 años, de los cuales fueron encontrados 67 y 82 localizados.

Miembros del Comité Interinstitucional informaron que hay casos que responden a problemas con la familia y otros por diferencias o por peleas sentimentales.

Temas de la nota