¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez subió la nafta y el litro de Super llegó a los $83

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% durante el último fin de semana. Se trata del quinto aumento en lo que va de 2021. Se estima que para marzo la Premium pueda llegar a los tres dígitos. 
Martes, 16 de febrero de 2021 01:02

Durante la noche del domingo aumentó en todo el país el precio de los combustibles. Esta vez la suba ronda el 1,2% y se trata del quinto incremento que se registra en lo que va del año. Este porcentaje se traduce en 1 peso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la noche del domingo aumentó en todo el país el precio de los combustibles. Esta vez la suba ronda el 1,2% y se trata del quinto incremento que se registra en lo que va del año. Este porcentaje se traduce en 1 peso.

De este modo los valores quedaron establecidos de la siguiente manera: en YPF, la nafta súper costaba $82 y pasó a $83, mientras que la Infinia pasó de $93 a $94. El precio del diésel quedó establecido en $76.80, mientras que Infinia Diésel escaló a $91,30.

Por su parte en la empresa Refinor la nafta super costaba $81,88, pasó a $82,80. Refinor Premium costaba $92,90 y pasó a $93,90. Además, la Diesel Max aumentó 1 peso y ahora cuesta $76,80.

La estación Axion Las Lomas también incrementó sus combustibles, la nafta super ahora cuesta $82,80, Quantium $93,90, Axion Diésel $76,80 y la Quantium Diésel $90,10.

Mientras que el GNC, tuvo un aumentó el pasado 3 de enero, el mismo fue del 10%, pasando de costar $32,10 a $35,40. Es decir que el precio del gas se mantiene estable. Cabe destacar que los precios son dispares entre las diversas estaciones de servicio de capital e interior, ya que el interior debe abonar el costo del transporte del combustible.

Al respecto, Fabián Condori, uno de los administradores de Axion Las Lomas expresó que la mayoría de las estaciones de servicio toman como parámetro los precios de YPF. "Desde Axion, apelando a una visión estratégica de ventas, lo que hacemos es igualar el precio de otras estaciones, cuando en realidad deberíamos tener el precio un poco más elevado". Asimismo, al ser consultado por las diversas reacciones de los usuarios, expresó que la gente está muy susceptible y con la cantidad de aumentos registrados durante el 2021, casi resignada.

Por otra parte, adelantó que es muy posible que la nafta supere los 100 pesos, "el próximo 12 de marzo el Gobierno Nacional tiene estipulado una suba del impuesto a los combustibles. Nosotros nos regimos por dos tasas, una es el ITC y la otra el impuesto al carbono, cuando suben estas dos tasas, se transfiere al precio del público. Si esa suba se aprueba en marzo lo más seguro es que se llegue a los 3 dígitos."

Sin duda alguna que el malestar de los usuarios tras una nueva suba es muy grande, sobre todo si tenemos en cuenta hace solo 14 días se había registrado el cuarto aumento, el anterior había sido el 1 de febrero.

Impuesto a los combustibles

El Gobierno postergó hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el 1 de marzo, debido a "las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios".

A través del decreto 35/2021, publicado en el Boletín Oficial, se indicó que "el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021".

De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo. El 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.