¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El cine que hago trata de exponer conflictos sociales"

Desde hoy y por 8 semanas está disponible en Cine.Ar el filme nacional titulado "Sector VIP" dirigido por Eduardo Pinto y protagonizado por Luis Machín, Martina Krasinsky y Joaquín Berthold. El Tribuno de Jujuy habló con el realizador de la película que conjuga elementos del policial negro, el drama y el suspenso para abordar temáticas relacionadas con la prostitución VIP, la corrupción, las operaciones de prensa y las fake news.
Jueves, 18 de febrero de 2021 01:00

¿Cómo está viviendo este estreno por plataforma?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo está viviendo este estreno por plataforma?

En la primera vez que se va a proyectar la película, así que estamos expectantes. Y lo positivo de la plataforma es que la gente ya está acostumbraba ver cine así y considero que ahí las películas perduran, tienen más vida porque ahí permanecen y uno puede entrar y verlas en cualquier momento. Eso es lo positivo y lo negativo es que se pierde el ritual del encuentro comunitario de los espectadores en un sala sintiendo y viendo una misma obra.

¿Cómo surgió el proyecto?

Conocí al productor José Celestino Campuzano en el Festival de Mar del Plata tuvimos buena onda, él es fanático de una película mía que se llama ‘Caño dorado‘ y entonces en nuestros encuentros él siempre me decía que le gustaría que hagamos una película juntos y hace un par de años me llamó y me dijo °tengo un guión para vos° y que te llamen para dirigir en este país es muy difícil. Leí la historia y me interesó mucho, pedí hacerle algunos retoques de la estructura de policial y desarrollar emocionalmente los personajes. Él me dijo que sí, así que trabajé un tiempo y luego arrancamos con el rodaje. Fue una experiencia muy buena.

La película transita por temas complejos relacionados con la prostitución vip, las fake new ¿Cómo abordó esas cuestiones?

El cine que hago trata de exponer los conflictos sociales, en todas mis películas ("Caño dorado", "La sabiduría", "El Corralón") me interesa exponer problemáticas serias y cuando leo este guión encuentro el tema de la trata de personas y de las falsas noticias y me pareció muy interesante porque son asuntos que nos golpean como sociedad. Por ejemplo sobre las fake news tengo un pensamiento crítico, yo leo y consumo los medios y es algo que viene sucediendo desde hace años, la manipulación de información existe y los que tenemos criterio podemos analizar y deducir lo que sucede, adivinar las oscuras intenciones de las falsas noticias.

Y la trata de personas es un flagelo que sufrimos desde hace años ya desde la llegada de los inmigrantes atrapaban a las mujeres y la traían a la ciudad y esto sigue sucediendo en la actualidad y mezclado con el mundo de la farándula con el famoso casting sábana, con la promesa del éxito, la necesidad de las jóvenes de alcanzar la fama, son atrapadas, ultrajadas y violentadas Y para trabajar esto me encontré con algunas chicas que lo sufrieron y a partir de esas charlas surgieron situaciones del guión.

¿Cómo fue el trabajo con los protagonistas?

El cine es un arte comunitario y yo intento encontrar aliados tanto desde los roles artísticos como desde los técnicos. Yo ya había trabajado con Joaquín Berthold, y sabía de su talento, no había trabajado con Luis (Machín) pero buscaba un actor maduro que pudiera hacerse cargo del personaje, pensé en él y tras una conversación, sentí que era la persona indicada porque es una película muy intensa y dura de filmar por las temáticas que aborda y Luis es un genio, siento admiración por lo que el compuso, por lo que él hizo con un personaje muy difícil.

Mientras Martina (Krasinsky) es una actriz joven que se hizo cargo de un personaje duro que requirió mucha exposición y con su actuación yo estoy feliz. Estoy muy conforme con la labor de todos los protagonistas. Es un triángulo poderoso.

¿Qué recuerda especialmente del proceso de realización?

Hay algo que tienen estas películas, cuando hay tanta violencia que es duro filmarlas, es muy difícil porque son situaciones que uno tiene que llevarlas a la realidad y sufrirlas. Este tipo de rodajes son intensos. Así que para mí fue una gran experiencia poder hacer esta película y además el libro lo escribió Rodolfo Cela, un autor muy reconocido de la televisión que falleció hace un par de años y ésta era una era su obra más importante entonces también había un compromiso emocional de parte de todos para hacer la película de la mejor manera.

¿Tiene algún proyecto?

Esta película la filmamos fuera de pandemia pero toda la postproducción de sonido la hicimos el año pasado en plena cuarentena y fue muy raro terminar la película remotamente desde casa. Y esta es una semana hermosa porque no solo tengo este estreno sino que ahora empiezo a editar una película que filme hace poco, empecé el año en rodaje. Es un filme de terror muy intenso que se construye a partir de un accidente de tránsito, está protagonizada por Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Malena Sánchez y Diego Cremonesi, la hicimos en General Rodríguez.

“Sector Vip”: Vicios nocturnos

GRANDES ACTUACIONES | LUIS MACHÍN Y JOAQUÍN BERTHOLD EN UNA ESCENA DEL FILM.

“Sector Vip”, el filme que se puede ver en la plataforma Cine.Arse adentra en la historia de una chica de provincia que llega a la gran ciudad con aspiraciones de convertirse en gran estrella de la mano de un RRPP que se transforma en su manager y la conduce por un camino de difícil retorno. Completa este extraño triángulo, un honesto periodista que se corromperá en su afán por sostener su posición en la televisión. La propuesta cinematográfica reúne la cruda crítica social de los filmes de José Celestino Campusano (que aquí cumple el rol de productor) con el estilo más fluido del director Eduardo Pinto responsable de películas como ‘Caño dorado‘ o ‘Palermo Hollywood‘ y es él el que lleva al espectador al lado más oscuro y vicioso de la noche porteña. Así el filme transita por temas complejos como la trata de personas, las operaciones mediáticas, la corrupción y el poder. Vale destacar además, las actuaciones de Luis Machín, Martina Krasinsky y Joaquín Berthold.