¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los vacunados ya superan la cifra de casos confirmados

Según la Universidad de Oxford, más de 107 millones de personas ya recibieron alguna dosis de las múltiples vacunas. Estados Unidos, el país más afectado por el virus, vacunó al menos a 33,8 millones de personas y es el primero en el ranking.

Viernes, 05 de febrero de 2021 01:04

La campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial alcanzó un hito al superar el recuento de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, según una serie de análisis basados en las proyecciones de los distintos países afectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial alcanzó un hito al superar el recuento de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, según una serie de análisis basados en las proyecciones de los distintos países afectados.

La Universidad Johns Hopkins estima que 104,5 millones de personas dieron positivo en los 192 países y territorios que han confirmado contagios hasta anoche.

Estados Unidos, con 26,5 millones de casos, es el país más afectado en términos brutos, por delante de India, Brasil, Reino Unido y Rusia.

Por otra parte, el portal Our World in Data, elaborado desde la Universidad de Oxford, deslizaba ayer que más de 107 millones de personas ya recibieron alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas.

También en este caso Estados Unidos figura en primer lugar, con 33,8 millones, por encima de China (24 millones) y Reino Unido (10,5 millones)

Empero, en términos proporcionales Israel es el país más aventajado en su campaña de inmunización de la población al haber vacunado al 60% de sus ciudadanos, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Le siguen Emiratos Árabes Unidos, que ronda el 36% y Reino Unido, que supera el 15%, mientras que España se acerca al 4%.

Denuncia de la Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Firc) alertó ayer que el 70% de las dosis contra el coronavirus fueron administradas en los países más ricos, una situación que calificó de "alarmante e injusta" porque podría prolongar e incluso agravar la pandemia.

Por ello, la Firc lanzó ayer un plan de 100 millones de francos suizos (9.750 millones de pesos) para ayudar a inmunizar a 500 millones de personas vulnerables.

Según un informe, los 50 países más ricos del mundo acapararon casi el 70% de las dosis administradas hasta ahora, mientras que los 50 países más pobres apenas administraron un 0,1% de las dosis disponibles.

"Esto es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar o incluso agravar esta terrible pandemia", expresó el secretario general de la Firc, Jagan Chapagain.

Según la Firc, si grandes zonas del planeta no tienen acceso a la vacunación, el virus seguirá circulando y mutando, situación que podría llevar al desarrollo de nuevas cepas insensibles a las vacunas.

El plan de la Federación Internacional no consistirá en comprar vacunas, sino en apoyar los esfuerzos nacionales de inmunización en una variedad de áreas. En muchos países, el personal capacitado será responsable de la distribución.

Descartan teoría 

El jefe del equipo técnico de la Organización Mundial de la salud (OMS) que investiga el origen de la pandemia en la ciudad china de Wuhan calificó ayer como “poco creíble” que el coronavirus haya salido de un laboratorio y afirmó que esa hipótesis se ajusta más a un “excelente guion” para una película. Peter Ben Embarek forma parte de la decena de investigadores de la OMS que llegaron a China en enero para investigar la aparición de la Covid-19. 

El equipo estuvo ayer en el Instituto de Virología de Wuhan desde donde, según algunas controvertidas hipótesis, incluso las de Trump, habría salido el virus. “Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte”, dijo Ben Embarek en una entrevista telefónica desde Beijing.

Piden no “tener miedo”

El ministro de Salud italiano Roberto Speranza pidió “no temer a los orígenes” de la vacuna Sputnik V y aseveró que ya pidió que la Unión Europea haga una evaluación científica sobre el fármaco. “No debemos temer a los orígenes de las vacunas. Lo que nos importa es que pasen por el EMA”, planteó Speranza, en referencia a la agencia europea de medicamentos, el órgano que valida las vacunas en el continente. Según informó el sitio Askanews, Speranza planteó que ya fue “solicitada a la Unión Europea la evaluación científica” sobre la vacuna Sputnik. Italia inició el 27 de diciembre su campaña de vacunación con los fármacos producidos por Pfizer-BioNTech y Moderna, aunque el avance de la suministración sufre demoras.