Cochinoca: un pueblo puneño lleno de historia, cultura y tradiciones

Al pueblo homónimo del departamento se accede desde Abra Pampa por ruta 71, arribando al lugar en menos de media hora (25 Km desde Abra Pampa). Previo al llegar a Cochinoca pasarás por "El Abra de la Cruz", allí tuvo lugar la "Batalla del Abra de la Cruz" suscitado el 3 de diciembre de 1874.

Se sabe que en la época precolombina se extendía por allí el camino del inca. En tiempos de la colonia española, particularmente en el siglo XVII, poseía entre 600 a 800 habitantes y era un centro minero de importancia. Dicen también que en el pequeño pueblo llegó a existir hasta 5 iglesias.

Fue la antigua capital del departamento de Cochinoca, pero la disminución de la actividad minera y el trazado a fines del siglo XIX de la ruta ferroviaria a unos 22 kilómetros al este pasando por Abra Pampa, hizo que el 31 de agosto de 1883 dejara de ser capital departamental y tal título pasara a Abra Pampa como nueva capital del departamento. En 1915 la población de Cochinoca se había reducido a solo 45 habitantes.

"Cochinoca se pierde en la historia, cuando llegaron los españoles ya era un pueblo", cuenta un joven nativo, Ramón Cabezas, quien todos los años coordina la tradicional "quema de pecados" que acaba de realizarse el pasado 23 de junio en la fiesta patronal de San Juan Bautista.

Quema de pecados en Cochinoca

QUEMA DE PECADOS / LA TRADICIONAL FIESTA PATRONAL EN HONOR A “SAN JUAN BAUTISTA” SE REALIZA LA NOCHE DEL 23 DE JUNIO FRENTE A SU IGLESIA.

Cada 23 de junio el Pueblo de Cochinoca vive su fiesta patronal en honor a "San Juan Bautista". La fiesta se concentra por dos días, pero el mayor punto de atracción es la ya tradicional "quema de pecados" realizándose la noche del 23 de junio frente a su iglesia.

La quema de pecados se desarrolla desde tiempos inmemorables, nadie sabe desde cuando, ya que al ser niños ya conocieron la realización del mismo.

Esta hazaña consiste en pasar descalzos sobre brazas ardientes recién desparramadas desde el fuego principal en una recta de alrededor de 3 metros por 3 veces con la vos en alto "que viva San Juan", según se dice, si lo haces con fe no sentirás nada, de lo contrario corre el riesgo de alguna quemadura.

Justo a las cero horas del 24 de junio -día de San Juan Bautista- se comienza a desparramar las brazas, en estos últimos años ha estado a cargo de Ramón Cabezas y Alfredo Tinte, y luego comienza el pasaje del mismo, no solo de adultos, sino también de niños y adolescentes.

Al finalizar el pasaje sobre las brasas de cada uno, los feligreses se ganan el plauso de los presentes, que algunos con mucho asombro presencian la osadía.

Para los cochinoqueños queda el desafío de poder mantener y alimentar la tradicional "quema de pecados" en el tiempo.

Bendición de San Juan

BENDICIÓN DE AGUA / SI UNA PERSONA SE HUNDE EN LA FE DE SAN JUAN ES POSIBLE PODER SENTIR LA VERDADERA BENDICIÓN DEL AGUA.

El pasaje sobre las brasas, es decir la "quema de pecados" se realiza por una hora, luego los presentes en pareja se dirigen a la Iglesia para recibir la bendición de San Juan que consta en recibir agua en la cabeza.

Si una persona se hunde en la fe de San Juan es posible poder sentir la verdadera bendición del agua. Esta acción se realiza no solo en Cochinoca, sino que tiene réplicas por cada rincón puneño.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...