¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuarta suba de los combustibles en 38 días

El aumento varía entre las estaciones de servicio. Los incrementos van desde los 50 centavos por litro hasta los 2 pesos.
Lunes, 08 de febrero de 2021 01:04

Desde las 0 horas del sábado, las estaciones de servicio subieron los precios del combustible, desde 50 centavos hasta 2 pesos por litro, convirtiéndose en el cuarto aumento en lo que va del año. Los precios varían de una estación de servicio a otra, dependiendo de la bandera y la ubicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las 0 horas del sábado, las estaciones de servicio subieron los precios del combustible, desde 50 centavos hasta 2 pesos por litro, convirtiéndose en el cuarto aumento en lo que va del año. Los precios varían de una estación de servicio a otra, dependiendo de la bandera y la ubicación.

Hasta el viernes la nafta súper en YPF costaba $81,80 y pasó a $82,20 en capital y a $82,30 en Perico, la premium pasó de $92,90 a $93, y el gasoil mantuvo su precio a $75,80.

Mientras que en Shell la nafta súper pasó de $ 82,50, a $82,99, y la nafta premium pasó de $93,66 a $94,75. El gasoil pasó de $74,90 a $78,75 y el GNC subió solo 5 centavos.

En la estación de Refinor la nafta súper pasó de $80,20 a $81,88, la nafta premium pasó de $90,60 a $92,90 y el gasoil de $73,70 a $75,80.

Los precios son dispares entre las estaciones de servicio de la misma bandera, varía según la ubicación de las mismas y también son dispares entre las diferentes petroleras. Los precios Shell son más elevados que los de Refinor e YPF.

En tanto, en el interior la suba en la nafta súper es, en promedio, un peso más por litro. En la estación de Axion de Pampa Blanca y Monterrico la nafta súper cuesta $83,90, la premium cuesta $94,80 y el gasoil $78,60. Hay que tener en cuenta que las estaciones del interior tienen precios más elevados debido al costo del transporte del combustible y, para pesar de los automovilistas, en muchos pueblos no hay varias banderas para elegir precios.

NUEVO GOLPE AL BOLSILLO / CADA SUBA ES MOTIVO DE PREOCUPACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES.

De esta forma, El Tribuno de Jujuy pudo constatar que la cuarta suba de precios en 35 días se hizo efectiva en todas las estaciones de la capital jujeña y también en localidades del interior. Esta situación causa mucha preocupación entre los automovilistas y en la población en general que sabe que cada aumento de combustible se traduce en las subas de alimentos y todo tipo de artículo que componen la canasta familiar.

Hay que recordar que el aumento anterior a este se registró solo 6 días atrás, el 1 de febrero, cuando la petrolera YPF a través de un comunicado informó el aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles. Para entonces ya era el tercer aumento.

Biocombustibles

Asimismo, explicaron que recientemente, el Gobierno modificó los precios y los porcentajes de corte de los biocombustibles que se utilizan para la producción de naftas y gasoil. Es que el precio de los biocombustibles está regulado por el Estado nacional y tiene impacto en los valores de las naftas y el gasoil.

Así, el precio de adquisición del biodiésel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó de 77.300 pesos por tonelada en enero a 86.875 pesos en febrero.

Durante el mes pasado, la Secretaría de Energía dispuso un ajuste escalonado del bioetanol y biodiésel, en un esquema que se extenderá hasta mayo y generará incrementos en los surtidores.

A mediados de enero, YPF ya había aumentado 3,5% promedio y el resto de las petroleras, 6%.

El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, comentó que "hubo un aumento fuerte en los biocombustibles, que venían con su valor muy atrasado. Y también hubo un aumento del producto propiamente dicho, el hidrocarburo, que viene por el aumento del petróleo".

"El año pasado, cuando tuvimos una inflación del 36,1%, los combustibles aumentaron un 25%. Haciendo esa comparación, hubo 11 puntos menos de aumento. Daría la impresión de que en enero se ha compensado esa diferencia", evaluó el dirigente en declaraciones radiales. Los expendedores aseguraron que, durante 2020, la venta de combustibles cayó 19,7% interanual y el producto más afectado fue la nafta. También creció el uso de tarjetas de crédito como forma de pago. Los estacioneros aseguran que cada suba es motivo de queja de los clientes.