Jujeños combatirán incendios en Río Negro

En virtud de los acuerdos de reciprocidad y federalismo, el Gobierno provincial dispuso el envío de quince combatientes de incendios forestales del Ministerio de Ambiente, junto a cuatro profesionales de la Administración de Parques Nacionales, a El Bolsón para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan a Río Negro.

En el trayecto se sumarán otros equipos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, completando el contingente del NOA que prestará servicios en aquella provincia.

Una vez allí, trabajarán junto a sus pares de otras jurisdicciones que desde hace trece días luchan para sofocar el fuego que afectó una superficie de 6.350 hectáreas.

Una entrega de prensa oficial recordó que en octubre del año pasado nuestra provincia, al igual que distintas jurisdicciones del país, se vio afectada por una crisis en materia de incendios forestales, motivo por el cual se movilizaron recursos humanos y equipamiento local y nacional para ayudar a controlar los distintos focos, más precisamente en el Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas.

"Así como el año pasado varias provincias acudieron en apoyo de Jujuy para combatir los incendios que afectaron nuestros bosques y pastizales, junto al gobernador Gerardo Morales decidimos que nuestros equipos presten el mismo servicio, ya que se trata de una fuerza altamente calificada", dijo la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Agregó que "Jujuy envía quince brigadistas, altamente calificados, con conocimiento, preparación y experiencia en el combate en terreno, pero también en manejo de información satelital, geográfica y coordinación logística". Además, van equipados con una estación meteorológica portátil y herramientas de zapa para combatir el fuego que hoy avanza sobre los bosques y la biodiversidad en Río Negro.

Encabeza el equipo Juan Carlos Torres, jefe de Brigada de Jujuy; acompaña Lautaro Vázquez, combatiente coordinador Regional NOA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Los jujeños que se encuentran rumbo a El Bolsón son José María Almazán, César Bejarano, Nelson Fabio Bustamante, Juan Manuel Castillo, Eric Correa, Ricardo Eusebio Lacci, Emiliano Saúl Leaño, Carlos Ledesma, Roberto Lucena, Miguel Armando Malatine, Marco Mauricio Molina, Alejandro Gabriel Rodríguez, Claudio Rodríguez, Juan Carlos Torres, Emilce Bárbara Mariela Vega y Lautaro Nahuel Vázquez.

Capacitación en huertas ecológicas

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida hizo dictar una capacitación sobre huertas agroecológicas a vecinos que tienen huertas en sus casas y referentes de huertas comunitarias. Se brindaron herramientas conceptuales y técnicas en torno a los beneficios de instalar huertas orgánicas y la construcción de lombricarios para obtener alimentos orgánicos. Durante el taller se trabajó en la importancia de cultivar de manera orgánica para consumir alimentos frescos. 

La dotación

El contingente está integrado por tres cuadrillas que permanecerán en El Bolsón durante el tiempo que sea necesario.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...