Los primeros sondeos dieron por ganador a Andrés Arauz

En una jornada de relativa tranquilidad pero con constantes filas muy largas en la mayoría del país, el candidato presidencial del correísmo, el joven economista Andrés Arauz, ganó ayer con mucha holgura en los comicios generales de Ecuador, según los sondeos de boca de urna, aunque por ahora no consiguió evitar un balotaje con el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso.

Solo habían pasado algunos minutos del cierre de la votación, cuando Arauz afirmó que su "triunfo fue contundente" y, aunque los sondeos de boca de urna pronosticaron un balotaje, dejó abierta la puerta a poder festejar un triunfo en primera vuelta anoche.

"Tenemos confianza de que el margen del triunfo será mayor cuando se sepan los resultados oficiales(...) La amplitud de la victoria es tal que nos permite encarar el futuro con absoluta garantía de lo que tenemos por delante", celebró el economista de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa en un discurso en su búnker de campaña en Quito.

Los primeros sondeos de boca de urna dieron ganador al economista Arauz con entre casi 35% y 36,2% frente a Lasso, quien obtendría entre cerca de 21% y 21,7%, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social.

De confirmarse estos datos publicados por los canales de televisión Telesur y Ecuavisa, ninguno de los dos candidatos obtendría la mayoría absoluta de votos válidos ni el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza, necesarios para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

En medio de la alegría por los primeros resultados no oficiales, desde la campaña de Arauz no abandonaban la esperanza de ganar en una primera vuelta, mientras algunas personas dentro de algunos centros todavía esperan para sufragar.

Correa también celebró

El mismo optimismo expresó Correa desde Bélgica, donde está instalado desde que terminó su mandato en 2017 y desde donde siguió toda la campaña tras una confirmación en tiempo récord de una condena por corrupción.

GUILLERMO LASSO

"Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. Hasta la victoria siempre!", tuiteó.

Los comicios suponen el principio del fin del Gobierno de Lenín Moreno, quien termina su mandato sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con un criticado manejo de la pandemia, socialmente deslegitimado y tildado de "traidor" por el movimiento correísta que lo llevó al poder hace cuatro años.

Con gran participación

En una jornada de relativa tranquilidad pero constantes colas muy largas en la mayoría del país un 76% de los ciudadanos empadronados en Ecuador votó ayer en los comicios generales, según el último informe emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un corte hecho 25 minutos antes del cierre de los centros de votación, que hasta el final fueron escenarios de las largas colas que provocó el protocolo sanitario en las principales ciudades del país. A las 16.35 (las 18.35 en la Argentina) ya había votado el 76% del padrón, informó el CNE en Twitter.

Segunda vuelta con Lasso

Al cierre de esta edición la campaña de Guillermo Lasso, en cambio, se mantuvo en silencio y no reaccionó tras la publicación de los sondeos de boca de urna. El exbanquero, quien ya fue candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2013 y 2017, cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano, al que el exmandatario Rafael Correa no pudo destronar del puerto de Guayaquil (suroeste), núcleo comercial ecuatoriano y fortín de la derecha.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...