¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativa sobre el inicio de clases en IES 4

Pablo Mercado, rector de la institución, indicó que se requerirá flexibilidad para adaptarse a las necesidades sanitarias.
Martes, 09 de febrero de 2021 01:02

En el contexto de un año atípico, como fue el 2020, con el tema educativo y todo el desafío que implicó en la enseñanza de los distintos niveles, el rector del Instituto de Educación Superior 4 "Raúl Scalabrini Ortíz", Pablo Mercado, estableció un panorama general sobre cómo se proyecta el inminente inicio de las clases en el marco del ciclo lectivo 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el contexto de un año atípico, como fue el 2020, con el tema educativo y todo el desafío que implicó en la enseñanza de los distintos niveles, el rector del Instituto de Educación Superior 4 "Raúl Scalabrini Ortíz", Pablo Mercado, estableció un panorama general sobre cómo se proyecta el inminente inicio de las clases en el marco del ciclo lectivo 2021.

"El año pasado fue un año difícil el proceso de aprendizaje y la contención del alumno, cuando se vivió lo de la enseñanza virtual tuvimos que adaptarnos a esta nueva forma de actuar. Cuando comenzó todo esto nos costó", destacó el rector y profesor de Educación Física.

En cuanto a la evaluación de lo que fue el ciclo educativo 2020 para la institución, explicó que fue positivo, por cómo se resolvió la situación, más allá de que lo presencial era y es insustituible, sobre todo en las carreras como Educación Física, Teatro y Artes Visuales, donde lo corporal cobra más notoriedad.

"La pandemia fue muy terrible para todos, no dejó de ser complicado todo el contexto al inicio, pero creo que podemos afrontarlo muy bien. Aprendimos con la gran mayoría de docentes que tenemos que tratar de modificar la forma de dar clase. Tenemos que ver la manera de cómo innovar porque hay que ser más creativo".

No obstante, con el pasar del tiempo las clases fueron apuntando al trabajo para mejorar y recuperar el vínculo entre los estudiantes y los docentes. "No todos los chicos tuvieron acceso a la conectividad, entonces fue como que buscamos la manera como institución de poder llegar a cada uno de ellos", aseguró.

Y es que fue un año difícil, en el que se trató de contener y de buscar estrategias para que se puedan incorporar conocimientos.

Con respecto a la respuesta de los estudiantes, dejó ver que fue muy variada por las realidades distintas que presentaron.

"Las herramientas virtuales tuvieron que ir por distintos caminos, algunos "profes" fueron a través del Google, Meet o Zoom. Fue muy variado lo que se podía hacer, todo dependía del grupo de estudiantes o de los mismos "profes", estableció sobre el hecho de desprenderse de lo estructurado en la forma de dar clases. Pablo Mercado es rector del IES 4 desde el año 2018, desde el 2016 al 2018 fue vicerrector.

De manera tal que lleva trabajando 38 años en la docencia, incluido en el nivel primario. "En cuanto a la experiencia de ser docente, uno aprende constantemente sobre lo que tiene que ver en la relación con los demás, la responsabilidad por el cargo, son muchas cosas, no tan sólo lo pedagógico, sino también lo vinculado a las relaciones humanas o con compañeros de trabajo. Con personal, con estudiantes, con realidades totalmente distintas; a veces hay que repartirse en todo eso para atender estas necesidades", aseguró.

Como reflexión final, Mercado sostuvo el concepto de que mientras más flexibles seamos como sociedad a los cambios, mejor será la adaptación, lo que sucederá será menos estresante para todos. Es importante destacar que por preinscripciones y mayor información sobre los cursillos obligatorios de cada carrera, se pueden solicitar y/o adquirir a través del correo electrónico [email protected] o mediante el teléfono de la sede central, 4236535.

Oferta educativa

El Instituto de Educación Superior 4 “Raúl Scalabrini Ortíz”, propone carreras con títulos provinciales de validez nacional. En el caso de las clases presenciales, el Profesorado de Educación Física por la mañana y Profesorado de Educación Física y se cursará en avenida Río de la Plata 248, Club Altos Hornos Zapla, Palpalá. Asimismo, el Profesorado de Artes en Artes Visuales con orientación en Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía y/o Cerámica que se cursará en avenida Bolivia 1550 (exHilandería) de 8 a 13; y de 18.30 a 23.30 y en la Escuela Provincial de Artes “Medardo Pantoja” de calle Güemes 1054. Mientras que el Profesorado de Arte en Teatro se dictará en avenida Bolivia 1550 de 17.10 a 22.40. En tanto en la Escuela “Juanita Stevens”, ubicada en avenida Santibáñez 1400, en el horario de 18.30 a 23.30; se dictarán los profesorados de Educación Primaria con orientación en Educación Rural; Profesorado de Francés, Profesorado de Inglés y Profesorado de Portugués.