¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los femicidios en Jujuy fueron esclarecidos

Un reciente informe del MPA da cuenta que entre el 2020 y el corriente año 10 mujeres fueron asesinadas.

Lunes, 01 de marzo de 2021 01:01

Un reciente informe del Ministerio Público de la Acusación sobre los hechos de femicidios ocurridos durante el año pasado y el corriente, dan cuenta que en la provincia se registraron 10 víctimas, donde todos los crímenes han sido esclarecidos, los supuestos autores están identificados y 9 de ellos detenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un reciente informe del Ministerio Público de la Acusación sobre los hechos de femicidios ocurridos durante el año pasado y el corriente, dan cuenta que en la provincia se registraron 10 víctimas, donde todos los crímenes han sido esclarecidos, los supuestos autores están identificados y 9 de ellos detenidos.

Todas las Investigaciones Penales Preparatorias del 2020 fueron desarrolladas por Agentes Fiscales del Ministerio Público de la Acusación, y están radicadas en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la integridad de las Personas Graves Contra las Personas y Homicidios, a cargo de Diego Cussel y en la Fiscalía Especializada de Violencia de Género Nº 5, de San Pedro de Jujuy, a cargo de José Alfredo Blanco.

La IPP del femicidio de este año es llevada adelante por Fiscalía Especializada en Violencia de Género Nº 1, a cargo de Alejandro Bossatti.

Cada una de las IPP han contado con una plena colaboración del Ministerio de Seguridad, la Agencia Provincial de Delitos Complejos y la Policía de la provincia.

En cuanto a los crímenes del 2020, el 44,4% de ellos ocurrieron en el primer semestre, mientras que el 55,6% se concentraron en los meses de septiembre y octubre.

Respecto a su distribución geográfica, uno de estos crímenes ocurrieron en la localidad de San Pedro, dos en Palpalá, uno en la localidad de Huacalera, uno en Yuto, uno en Perico, uno en La Quiaca, uno en Abra Pampa y uno en San Salvador.

Mariela Zamora fue asesinada el 25 de enero de 2020 en San Pedro. El acusado es Pablo Ordoñez su expareja y el MPA solicitó citación a juicio oral en agosto del 2020, e ingresó al Tribunal en lo Criminal

Nº 3 en octubre del 2020.

Camila Peñalva fue asesinada el 5 de marzo del 2020. El acusado es Ángel Roberto Quipildor, quien está imputado por "homicidio triplemente agravado por el vínculo, la utilización de veneno y femicidio".

El legajo se encuentra en plena etapa de investigación, habiéndose recepcionado recientemente ampliación de declaración defensiva al inculpado Quipildor.

Jacqueline Karen Arjona fue asesinada el 22 de marzo del 2020 en la ciudad de La Quiaca), el acusado es su expareja Magno Obispo Jáuregui Mamaní, quien está imputado por "homicidio doblemente agravado y por femicidio". Como último trámite se solicitó la realización de una autopsia psicológica.

La Unidad Fiscal se entrevistó en múltiples ocasiones con los familiares de la víctima, a los fines de poner en conocimiento del avance en la pesquisa.

Rocío Celeste Ocampo, fue asesinada el 10 de mayo del 2020 en la localidad de Yuto y su expareja Javier Núñez, está detenido e imputado por "femicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Núñez ya había estado preso por violencia de género, ahora pesa sobre él prisión preventiva. Se solicitó la citación a juicio, y se encuentra en la órbita del Tribunal en lo Criminal Nº 1 desde diciembre del 2020.

Cesia Nicole Reinaga fue asesinada el 28 de septiembre del 2020 en Abra Pampa. El supuesto autor es un adolescente que tenia 14 años al momento del hecho. Está imputado por "homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género". Otros imputados en el hecho: Benito Agüero (padre) y Humberto Mendoza (abuelastro) por "encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso ideal".

Tras haber solicitado la Unidad Fiscal Especializada la disposición provisional del menor del acusado de ser el autor material del femicidio, tras ser rechazada por la Jueza Especializada en Violencia de Género Nº 2, las misma ordena la entrega del inculpado a su progenitora, resolución que fue apelada por el MPA. Encontrándose los inculpados mayores de edad con prisión preventiva. Se ordenaron una serie de medidas probatorias, entre ellos el cotejo de ADN de muestras recolectadas en la autopsia médico legal sobre el cuerpo de la víctima con el perfil genético de los acusados.

Iara Sabrina Rueda fue asesinada el 28 de septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá.

Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un joven de 16 años son los inculpados.

Los mayores de edad fueron acusados del delito de "homicidio doblemente gravado por alevosía y femicidio". El adolescente fue acusado del delito de "homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y femicidio".

La totalidad de los inculpados se encuentran actualmente detenidos. Se solicitaron múltiples medidas probatorias a lo largo de estos meses, siendo que como última medida los inculpados prestaron consentimiento para la extracción de muestras necesarias para un análisis de ADN entre las evidencias recolectadas en la autopsia médico legal sobre el cuerpo de la víctima, como en el lugar del hallazgo.

Roxana Mazala fue asesinada el 29 de septiembre del 2020 en Perico. De la IPP se infirió a prima facie que la mujer fue asesinada y el sujeto posteriormente se quitó la vida.

Por ello, en este momento la Unidad Fiscal a cargo se encuentra incorporando la prueba pertinente para acreditar la hipótesis inicial.

Gabriela Abigail Cruz fue asesinada el 1 de octubre del 2020 en Palpalá. Su expareja Matías Figueroa

está detenido e imputado por "homicidio agravado por el vínculo y femicidio".

El MPA solicitó al Juzgado de Violencia de Género la prisión preventiva del imputado.

Alejandra Nahir Álvarez fue asesinada el 10 de octubre del 2020 en San Salvador de Jujuy). Por el hecho su expareja Rodrigo Damián Villanueva está imputado por

"homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y violencia de género".

El MPA solicito al Juzgado de Violencia de Género la prisión preventiva del imputado. La causa está en trámite.

El pasado 12 de febrero Marina Patagua fue asesinada en el asentamiento Los Huaicos de San Salvador. Su expareja Juan Carlos Gutiérrez está detenido e imputado por

"femicidio". Se han realizado las medidas de rigor. Debido a que todavía se encuentra hospitalizado, aún no ha declarado como imputado, además, resta el examen psicológico obligatorio. Concluidas estas medidas, que podrían llevarse adelante en los próximos días, se realizará el requerimiento de citación a juicio del acusado.

 

Temas de la nota