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Rol de los premios literarios

Hoy se afianzan como la forma de visibilizar a los autores nuevos.

Lunes, 01 de marzo de 2021 01:01

Con récord de inscriptos en los últimos años -como los 4.520 postulantes que recibió la convocatoria al concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2021 que finalizó el 18 de febrero- y a través de una diversificada oferta que condensa los organizados por editoriales, festivales o instituciones públicas, los premios literarios se afianzan hoy como una instancia que permite visibilizar autores inéditos en un mercado con poco margen para apuestas de riesgo, promover géneros desdibujados en el mapa editorial y hasta funcionar en algunos casos como recurso de marketing para aumentar la circulación de escritores ya consagrados.

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Con récord de inscriptos en los últimos años -como los 4.520 postulantes que recibió la convocatoria al concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes 2021 que finalizó el 18 de febrero- y a través de una diversificada oferta que condensa los organizados por editoriales, festivales o instituciones públicas, los premios literarios se afianzan hoy como una instancia que permite visibilizar autores inéditos en un mercado con poco margen para apuestas de riesgo, promover géneros desdibujados en el mapa editorial y hasta funcionar en algunos casos como recurso de marketing para aumentar la circulación de escritores ya consagrados.

Guillermo Martínez y María Belén Aguirre, tres escritores recientemente premiados, se refirieron al circuito que establecen los concursos, las posibilidades que genera la presentación a un certamen para un autor que está trabajando una obra sin plazos establecidos y la visibilidad que puede alcanzar un autor al momento de dar a leer su obra a nuevos lectores.

"Yo también publiqué mi primer libro gracias al Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1989", dice Martínez. El autor de "Infierno Grande" asegura que el mecanismo de los premios literarios siempre le pareció "más justo, abierto y democrático que la circulación de favores y favoritismos en el mundo cultural".

La última ganadora del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las artes 2020 con su poemario de terror "Siamesas", la escritora tucumana María Belén Aguirre, confiesa que a los premios se llega por necesidad: "Nadie que no sintiera una necesidad (interior o exterior), se atrevería jamás a poner su obra en tela de juicio", justifica su mirada y agrega: "Es como cuando uno siente que algo de su salud física, mental o espiritual no va bien; y acude a un médico, a una bruja o a un curandero. Va para pedir ayuda. Una ayuda que, por lo demás, siente que merece recibir", enfatiza.

Al conocerse la decisión del Fondo Nacional de las Artes de lanzar su tradicional certamen de Letras destinado en 2020 a tres géneros -terror, fantasía y ciencia ficción-, una de las críticas que se hicieron es que esta propuesta dejaba afuera el realismo o que restringía la posibilidad de presentarse a poetas. Sin embargo, el premio fue para una representante de la poesía como Aguirre, que además apostó con su obra a resignificar distintos textos de la literatura clásica y de la vida política argentina.

 

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