Las naftas aumentarán un 18% en los próximos tres meses

El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, anunciaron ayer que la compañía aumentará los precios de los combustibles 18% en los próximos tres meses, de los cuales un incremento del 15% estará destinado a recuperar los márgenes de rentabilidad de la empresa, luego del alza de costos por la suba del valor de barril de petróleo y la devaluación del peso. El 3% restante es producto del aumento del impuesto a los combustibles, que se trasladará al surtidor a partir del mes que viene.

El primer incremento se dará el próximo martes, que podría ser de entre 6% y 7%. La empresa necesita mejorar rápido sus ingresos para incrementar la inversión en la producción de petróleo y gas. Luego, el resto de las marcas de estaciones de servicio acompañará la medida (Shell, Axion y Puma Energy).

"Es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%, más el aumento que se puede producir por el alza del impuesto a los combustibles, de forma de generar el abastecimiento necesario de energía", dijo Affronti en el salón de eventos que tiene la torre de YPF ubicada en Puerto Madero. Lo escuchaban por streaming los gobernadores de las provincias petroleras, el ministro Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

"Somos conscientes del impacto que tiene esta medida para los argentinos y las argentinas, pero somos conscientes de que si el país no tiene la energía necesaria para desarrollarse, no estamos cumpliendo con nuestro rol. La energía que no se puede generar tiene que ser suplantada importando de otros países. No hay energía más barata que la que se produce de forma competitiva y eficiente", explicó Affronti.

Baja en el consumo y ventas

"Nunca se volvió a las ventas que teníamos antes de la pandemia, no nos hemos recuperado", afirmó Silvia Ficoseco, de la Cámara de Expendedores y agregó que "después de la cuarentena hubo una merma importante en el consumo de combustible que no se recuperó".

Ficoseco indicó que "hay un evidente cambio de costumbre de la gente. Los jujeños ordenan su economía, analizan las alternativas cada vez que tienen que salir o antes de usar el auto".

Estas declaraciones coinciden con el informe difundido en febrero pasado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, que indicó que el consumo de nafta cayó más de 27% durante 2020.

Costos y diferencias 

En lo que va del año, el precio de las naftas aumentó cuatro veces. En enero, el precio subió dos veces; en febrero aumentó una vez, y a principios de este mes se registró el último aumento. El NOA y NEA registran el precio más alto de los combustibles en el país. Mientras que en Jujuy, el litro de nafta súper se paga $83, en Buenos Aires cuesta $81,70, es decir, hay una diferencia de $1,30 que está dada por el traslado del producto en camiones a las provincias, además de los gastos que se generan por dicho trabajo. 

Actualmente en Jujuy, la estatal YPF tiene el litro de nafta súper a $83 y la premium a $94, mientras que el diésel cuesta $76,80 y diésel premium $91,30. En Axión la nafta súper sale $83,80 por litro y la premium $83,80; diésel $79,10 y diésel premium $91,90. Por su parte, Shell tiene los precios más elevados del mercado con el litro de nafta a $84 y premium $95; mientras que diésel $75,50 y diésel premium $91,90. En Refinor, la nafta súper cuesta $82,80 y premium $93,90. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...