¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una jujeña custodia el faro Claromecó

Se trata de la cabo primero Karina Ortega y es la primera mujer en ser parte del equipo que cuida esa torre.

Sabado, 13 de marzo de 2021 01:01

La jujeña Karina Belén Ortega tiene 25 años, ingresó a la Armada Argentina hace 5 y egresó con la especialidad de Servicios Hidrográficos Balizamiento. Hoy se encuentra destinada en el faro Claromecó y es la primera mujer en ser parte del equipo de trabajo encargado de cuidar la casi centenaria torre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jujeña Karina Belén Ortega tiene 25 años, ingresó a la Armada Argentina hace 5 y egresó con la especialidad de Servicios Hidrográficos Balizamiento. Hoy se encuentra destinada en el faro Claromecó y es la primera mujer en ser parte del equipo de trabajo encargado de cuidar la casi centenaria torre.

La función principal de un faro es servir de ayuda a la navegación, ya que su luz orienta el rumbo del navegante desde la costa, contribuyendo a una navegación segura. La zona de Claromecó se caracteriza por bancos arenosos y allí está el faro para alertar a los navegantes.

Ubicado a 2 kilómetros de la ciudad, en el Partido de Tres Arroyos al sur de la provincia de Buenos Aires, el faro Claromecó depende de Faros, Radiofaros y Pontones (Sifr) del Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Por ello, el personal que lo custodia y realiza mantenimiento es miembro de la Armada Argentina.

Comúnmente llamados "torreros" o "guardianes de faro", el personal militar de la Armada que allí se encuentra está especializado en Servicios Hidrográficos, como Karina Belén, quien además posee una orientación en Balizamiento. Su trabajo y el de sus compañeros es que el faro nunca deje de funcionar.

"Soy la primera mujer destinada en el faro, en total somos 5 miembros de la Armada, de los cuales 3 habitan en el predio con sus familias" relató Ortega quien vive en las afueras del faro, con su hijo Gael de 2 años y su pareja, quien es bombero y empleado municipal de Claromecó.

En el faro, las actividades de la cabo primero son realizar guardias y contribuir al mantenimiento de la torre de 54 metros de altura y el predio de 4 hectáreas donde se emplaza. "En un día habitual además de verificar el buen funcionamiento del faro, se corta el pasto, se hacen distintos tipos de trabajos de jardinería como podar plantas y arbustos. Se realizan trabajos de mantenimiento general y pintado en las instalaciones. Somos un equipo multifunción", señaló.

Una jujeña en la Armada

"Entré a la Armada por mi hermano", contó sonriendo. Karina nació en San Salvador de Jujuy y a los 4 años se instaló en Palpalá con sus padres y 4 hermanos. Asistió a la Escuela Primaria Municipal "Marina Vilte" y al Comercial en el secundario. Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada (Essa) en el 2015 siguiendo a su hermano mayor, quien lo hizo en el 2013.

"Una vuelta nos fuimos de vacaciones a Buenos Aires con mi familia y paseando por Puerto Madero mi hermano ve la fragata ARA Libertad y dijo que algún día iba a estar ahí porque quería ser marino, "si vos te vas yo te sigo" le dije; él tenía 11 y yo 10", revivió aquel momento.

Hoy David Ezequiel Ortega, su hermano mayor, es cabo primero Comunicante y está destinado en la Base Naval Ushuaia, Tierra del Fuego. Mientras él estudiaba, la curiosidad de Karina fue creciendo hasta que finalizó el secundario y se anotó ella también: "Quería estar con él y seguir su ejemplo, y mis papás se pusieron muy contentos por eso".

"La Armada es una gran oportunidad profesional y para servir a la Patria, es un orgullo", dijo la joven jujeña.