¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Donación de sangre, acción importante que regala vida

Desdeel área promoción del Centro Regional de Hemoterapia, Esteban Zapanadetalló información para ser voluntario.

Lunes, 15 de marzo de 2021 01:00

Siempre es necesario resaltar las buenas acciones y qué mejor dejar a la vista la labor que realiza el equipo del Centro Regional de Hemoterapia ante la constante promoción de donación de sangre en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siempre es necesario resaltar las buenas acciones y qué mejor dejar a la vista la labor que realiza el equipo del Centro Regional de Hemoterapia ante la constante promoción de donación de sangre en toda la provincia.

La solidaridad de los jujeños está presente, sobre todo en lo que respecta a la idea de ser voluntario para un acto que tiene mucho de nobleza y de ayuda hacia las personas que lo necesitan.

La peatonal Belgrano es el lugar que constantemente es elegido para efectuar esta actividad, donde la invitación es abierta y general para quienes tengan la intención de concretar la donación, la inquietud de conocer detalles sobre el proceso o disipar dudas sobre los temores a la hora de la extracción de sangre.

"Agradecemos mucho a la comunidad jujeña porque es muy solidaria y generalmente siempre vienen, se dan tiempo y ganas de ayudar", destacó Esteban Zapana, desde el Centro de Hemoterapia de Jujuy que también, en cuanto a la concurrencia, confirmó que el número de personas que se sumó durante las últimas semanas, fue mejor que positivo. "A nosotros como equipo nos parece excelente, porque de esa manera podemos ayudar a los pacientes que tenemos en los diferentes hospitales".

La consideración por quien lo necesita ya es notable en el trabajo de la institución dependiente del Ministerio de Salud que viene siendo constante desde hace más de diez años, gracias a un objetivo establecido que se pone de manifiesto hoy.

"Tenemos un trabajo que se hace con mayor intensidad cada vez sobre la promoción de sangre y la concientización. Queremos tratar de llevar la mayor información posible a las personas, así le pierden el miedo. Tratamos de desmitificar algunas cuestiones que antes no eran muy claras y de sacar todo ese tipo de dudas", comentó el encargado del área de las colectas exteriores de sangre.

Las personas que se acercan al stand, en primer lugar, tienen que completar una ficha que es un documento legal, donde se deben registrar los datos personales. El paso dos es un control clínico o chequeo general, donde se establece que la persona puede soportar la extracción de sangre y tener una idea completa del estado de salud de la misma. El último punto es la donación de sangre propiamente dicha y, para finalizar, el equipo de especialistas informará al donante sobre los resultados del análisis realizado.

El Centro Regional de Hemoterapia ganó en la impronta de promover la idea de salir a la calle y movilizar la ayuda colectiva.

"Nosotros los que estamos ahora en la vía pública, no solamente hacemos actividades en la ciudad o lo que es la peatonal Belgrano de capital, sino también desarrollamos actividades en las diferentes localidades del interior", comentó Zapana que recordó ciudades como Abra Pampa, La Quiaca, Tilcara, Maimará, San Pedro, Libertador, Palpalá y Perico; que fueron visitadas con anterioridad mediante el fin de abarcar toda la provincia.

Por cualquier información, los interesados podrán visitar la página de facebook: Centro de Hemoterapia Jujuy.

Los requisitos 
Desde el Centro de Hemoterapia de Jujuy se recomienda que si la donación se realiza por la mañana, el interesado haya desayunado o almorzado, si la acción se efectúa por la tarde. 
El voluntario deberá sentirse saludable, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y no estar embarazada, ni en período de lactancia. 
Una vez efectuada la extracción de sangre, se deberán consultar los resultados a la página web wwwmidonaciondesangre.com.ar. 
Allí, podrá ingresar el código de donación, seguido de digitar los últimos números del documento nacional de identidad, tildar el Captcha de verificación y, por último, hacer click en el botón buscar.

Dudas frecuentes
“Se puede donar sangre teniendo tatuajes, piercings o cualquier tipo de acupuntura”, destacó Esteban Zapana; no obstante, aclaró, que en esos casos sí tiene que pasar un lapso de tiempo determinado de entre seis meses a un año. 
“Luego de un tiempo considerable no hay ningún inconveniente o problema para donar sangre”, contó. 
Otra de las cuestiones que derivan del tema, es si se puede realizar la extracción aunque el donante se encuentre con un tratamiento médico especial.
“En ese caso, ya es particular de cada una de las personas; siempre tienen que informar al equipo sobre qué tipo de tratamiento o qué medicamentos están haciendo”.

Temas de la nota