¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La construcción de una sociedad más equitativa tendrá como protagonistas a los jóvenes

Lunes, 15 de marzo de 2021 01:00

Estamos atravesando un año muy particular, vamos surcando la pandemia al mismo tiempo que debemos encarar un desafío electoral, y ante ello es la juventud la fuerza que nos encamina a transitar los cambios necesarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estamos atravesando un año muy particular, vamos surcando la pandemia al mismo tiempo que debemos encarar un desafío electoral, y ante ello es la juventud la fuerza que nos encamina a transitar los cambios necesarios.

Esta emergencia sanitaria nos ha demostrado que teníamos un orden comunitario y un orden económico mundial que no nos protegió, que falló fuertemente y no pudo contener una pandemia que estaba anunciada. Y eso obviamente significa que tenemos que construir una sociedad un poquito más equilibrada, una sociedad más equitativa. Tenemos que hacer una nueva construcción en el mundo, en la Argentina y en Jujuy. Y por lo tanto los jóvenes son los que seguramente van a ser una de las fuerzas más importantes para reconstruir está nueva Argentina que queremos. Una Argentina que avance en la garantía de los derechos y en la equidad.

Por mi acercamiento a los jóvenes a través de la actividad académica, sé que hay muchas y muchos jóvenes bien preparados para asumir el rol que creo que tiene que asumir la juventud en estos días.

Hubo algún tiempo en el que los poderes económicos y financieros desalentaron la participación de la juventud en la política. Hay que comprender que en la medida en la que la política sea una de las actividades que puede regular a los distintos sectores de la sociedad y siempre que tienda a la construcción de una sociedad más justa y más equilibrada hubo y habrá sectores que quieren eliminar la política para eliminar las regulaciones. Y son esos actores económicos y financieros los que están atrás de las campañas que desalientan la participación de la juventud en la política. Hemos visto muchas veces que ante cualquier situación en la que la política no anda bien o falla recurren a "la política no sirve" o al "que se vayan todos". Todo esto está siempre digitado por el sector que necesita que la política no medie en la sociedad. Esos sectores han desalentado la participación de los jóvenes diciendo que "son el futuro" para dejarlos fuera del juego, cuando en realidad los jóvenes siempre fueron y son el presente.

La juventud es la fuerza de cambio e históricamente ha sido protagonistas de cambios sustanciales en la sociedad mundial.

En el justicialismo, fuerza a la cual he adherido desde joven, la juventud siempre fue una fuerza central en momentos de la historia del peronismo. La juventud logró que después de 18 años vuelva el General Perón a la Argentina, por ejemplo. Y es por eso que el peronismo siempre le ha asignado un rol importante, el general Perón sostenía que en las listas de candidatos la juventud tenía que ocupar al menos una cuarta parte de ellas, de la misma manera que ocupaban las mujeres, los políticos y los trabajadores.

Por eso en este año electoral, la juventud debe recordar que son protagonistas y deben poder transmitir y expresar cual es la sociedad que quieren y no tengo duda que es una sociedad más justa y equilibrada.

x

 

Temas de la nota