¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra "Raíces", en "Culturarte" durante este mes

Marcelo Coca, responsable del espacio brindó detalles de la exposición.
Miércoles, 17 de marzo de 2021 01:00

En el Centro Cultural y Museo "Culturarte" se encuentra a consideración del público la muestra denominada "Raíces: Expresiones artísticas de la Comunidad Guaraní en Calilegua" constituida por obras de artistas y artesanos de la comunidad coya-guaraní de aquella localidad de las yungas jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro Cultural y Museo "Culturarte" se encuentra a consideración del público la muestra denominada "Raíces: Expresiones artísticas de la Comunidad Guaraní en Calilegua" constituida por obras de artistas y artesanos de la comunidad coya-guaraní de aquella localidad de las yungas jujeñas.

El Tribuno de Jujuy habló con Marcelo Coca, responsable del espacio cultural que funciona en calle Sarmiento esquina San Martín quien brindó detalles de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril.

Así contó que la propuesta que exhibe el espacio que depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy, cuenta con piezas confeccionadas por los artesanos Nelson Bravo, Norma Ibarra, Silvia Aguirre, Ivan Párraga y María González, Martina Miranda y Mercedes Arenas y los artistas de la región Cecilia Espinoza, Anahí Meneses, Juan Pablo Ramírez, Walter Reinaga y Lorenzo Toro.

Y sobre el origen de la misma, Coca explicó, "desde "Culturarte" este año apuntamos a poner en valor a los grupos minoritarios, minoritarios no en el sentido de cantidad de personas sino en la conquista de derechos a lo largo del tiempo", explicó.

"Así nuestro objetivo en este 2021es visibilizar las luchas de esos grupos", continuó Coca.

"Así para la muestra de marzo que se abrió al público el viernes pasado hemos trabajado con una comunidad coya-guaraní de Calilegua para que ellos nos cuenten su historia como pueblo originario", expresó el encargado de "Culturarte".

Y agregó, "queremos meternos en una discusión que es muy importante: la de la incorporación de las artesanías de Latinoamérica dentro de la historia del arte".

Artesanía y arte

ARTESANÍA / MUSICALIDAD DESDE LAS CREACIONES DE SILVIA AGUIRRE.

Y fundamenta: "Hay una división muy grande que viene de Europa entre artesanías y arte y nosotros queremos salvar esa brecha y mostrar las artesanías como piezas de arte contemporáneo", comenta.

"Así convocamos a la comunidad coya guaraní para que exhiba sus creaciones en un ámbito propicio, tratamos de darle un espacio distinto al que están habituados, ya que ellos están acostumbrados a mostrar su labor en las calles en sus propios territorios o en ferias. Nosotros queremos que muestren sus artesanías en un espacio dedicado exclusivamente a las artes visuales. Además nos parecía importante tratar de contextualizar todo esto con piezas de artistas de la región.

Entonces la muestra se constituye por artesanías exhibidas como obras de arte y textos que explican el complejo inicio y crecimiento de esta comunidad y la reinvindicación en su lucha por el reconocimiento como colectivo con derechos ancestrales a tierras en la provincia de Jujuy y obras de artistas de las Yungas que trabajan con la imagen de la comunidad guaraní", detalló Marcelo Coca, entusiasmado con la propuesta que se logró habilitar.

A disposición

Finalmente invitó a la comunidad en general a apreciar la muestra que se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

Cabe remarcar además que los interesados en visitar esta exhibición deberán respetar el protocolo correspondiente a esta época pandémica que determina la utilización adecuada de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol en gel y distanciamiento físico.