Cine Teatro Municipal "Select" cumple 101 años

El Cine Teatro Municipal "Select", cumple 101 años de vida y para conmemorar esta fecha tan significativa, el intendente Raúl Jorge destacó la importancia de este espacio y recordó que durante sus primeros años de gestión, tuvo a cargo la loable tarea de recuperar el Cine y evitar su demolición para transformarlo en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.

"Sin duda alguna, el querido Cine Select es un emblema para nosotros, es historia de nuestro pueblo. Nació en una época de grandes cambios, sólo habían pasado 20 años de la llegada del alumbrado público. La población empezaba a abrirse a las periferias y esa pequeña aldea colonial, con paisajes deslumbrantes y ubicada entre dos ríos, el Grande y el Chico, comenzaba a transformarse", destacó el intendente.

En el centro de la escena ya existían los más emblemáticos edificios del poder político y cultural: el Teatro Mitre, el Club Social, la Casa de Gobierno y en la hoy llamada calle Alvear, la familia Renzi, el 20 de marzo de 1920, abría las puertas del Cine "Select".

"Durante su primera década, fue el espacio de destacadas proyecciones que fueron la oportunidad para que los jujeños puedan admirar ese arte que pocas veces llegaba a los escenarios de la ciudad", recordó Jorge. Pero conforme fue pasando el tiempo el cine crecía, aparecían nuevas ofertas, con sistemas que dejaban atrás los flamantes y victoriosos años del Select. Esto generó que en el año 1991 dejara de funcionar.

Casi 20 años después, cuando nació la intención de demolerlo, desde el municipio se tomó la decisión de recuperar el espacio que tanta felicidad generó en el pueblo jujeño, "fue un orgullo recuperar el cine más viejo de la ciudad, que estuvo a punto de ser demolido para que se construya una cochera. Fuimos testigos de esta recuperación, que permite que hoy tengamos un Cine Teatro Municipal abierto a toda la comunidad y a todas las expresiones artísticas", reconoció el mandatario.

Hoy, el Cine Teatro Municipal Select se ha posicionado nuevamente y ha sido sede de importantes Festivales Internacionales como el Cine de las Alturas, "esto demuestra la necesidad de la creación y fortalecimiento de espacios culturales necesarios para la exposición de las más variadas expresiones artísticas. Estamos felices de celebrar este nuevo aniversario y seguir apostando a la cultura con este y los otros 9 espacios culturales inaugurados", concluyó Jorge.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...