¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grabaron obra en Radio Nacional

La ficción jujeña "La denuncia" ganó certamen federal para la realización de teatro en radio. El Tribuno de Jujuy habló con Noemí Salerno, una de las actrices de la propuesta que muy pronto llegará al público.
Sabado, 20 de marzo de 2021 01:01

La obra "La denuncia" resultó ganadora en la provincia de Jujuy del certamen nacional llamado "Escenas en sINTonía" para la realización de proyectos de teatro en radio que impulsó el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina (RTA) y Radio Nacional. El elenco de esta propuesta triunfadora ya grabó la pieza escénica en estudios de Radio Nacional Jujuy y próximamente el público podrá escuchar el trabajo realizado. El Tribuno habló con la actriz Noemí Salerno, una de las protagonistas de la ficción quien brindó detalles del proceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra "La denuncia" resultó ganadora en la provincia de Jujuy del certamen nacional llamado "Escenas en sINTonía" para la realización de proyectos de teatro en radio que impulsó el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina (RTA) y Radio Nacional. El elenco de esta propuesta triunfadora ya grabó la pieza escénica en estudios de Radio Nacional Jujuy y próximamente el público podrá escuchar el trabajo realizado. El Tribuno habló con la actriz Noemí Salerno, una de las protagonistas de la ficción quien brindó detalles del proceso.

De esta manera en primer término subrayó la labor realizada por el equipo actoral que se completa con Nelson Argamonte, Gustavo Ramírez, Guillermo Rocha y Natalio Bognanni y luego se refirió a la convocatoria en la que resultaron seleccionados. Así contó, "participaron muchas propuestas del país resultado elegidas 48 obras. Y por Jujuy salió "La denuncia", explicó.

Y sobre el proceso de realización relató, "el registro se debía hacer en la delegación de cada provincia de la emisora estatal y nosotros cumplimos con esa instancia de grabación el viernes 5 de marzo, luego todo ese material fue editado en Jujuy en la misma radiodifusora. Nos ofrecían que mandemos el crudo a Buenos Aires pero consideramos que como la obra tiene sus complejidades en cuanto a lo musical y a su desarrollo, era mejor hacerlo acá, para nosotros poder estar al pendiente de cada detalle y evitar confusiones.

EN RADIO NACIONAL / GRABARON EN EL ESTUDIO MAYOR LA OBRA “LA DENUNCIA” DE RAFAEL BRUZA.

La edición se terminó el lunes y ya mandamos a Buenos Aires el material completo", detalló. Del mismo modo destacó que contaron con gran apoyo en cada una de las etapa de creación, "Patricio Schultze, quien coordina el famoso programa "Las dos carátulas" que se emite desde hace más de 40 años y que pasa teatro en radio, estuvo en permanente comunicación con nosotros, hicimos varios encuentros por Zoom y él nos brindó asesoramiento", contó. "Ya me escribieron desde Buenos Aires diciéndome que hay que hacer muy pocos ajustes y felicitaron al equipo y por el buen trabajo realizado", agregó.

Después consultada sobre cuándo saldrá al aire esta propuesta indicó, "aún no sabemos pero tengo entendido que la idea es que se transmita desde Radio Nacional Jujuy y también desde Buenos Aires, pero no contamos con los detalles precisos. Apenas los tengamos serán difundidos por los medios adecuados", aseveró.

Un desafío

Seguidamente se refirió a los retos que tuvieron que enfrentar en el traspaso de una obra de teatro a un formato radial, "al escribir tuvimos que elegir qué quedaba y que no del texto original y realizamos otras modificaciones para la puesta radial. Luego fue bastante complicado adaptarnos porque para nosotros como actores que estamos acostumbrados a trabajar de forma presencial, la gestualidad y el movimiento son fundamentales y aquí tenemos que contar todo a partir de la voz y nada más.

Entonces requirió de mucho ensayo y autocrítica, debatimos acerca de todo para que no haya baches, el trabajo anterior fue arduo y muy minucioso. Y cuando llegamos a la grabación ya lo teníamos todo cocinado", afirmó. "Trabajamos en el estudio de pie para poder movernos, trabajamos como si estuviéramos al frente de espectadores y grabamos todo de un tirón. Además en esta obra yo hago los relatos en off, una figura que en la puesta original no existe pero que se requería para ubicar al oyente", añadió.

TEATRO EN RADIO / PIEZA DE JUJUY FUE ELEGIDA EN CERTAMEN NACIONAL. 

Y se mostró muy satisfecha por la labor concretada, "fue un trabajo hermoso, estamos muy felices, y agradecemos a los técnicos y al director de Radio Nacional Jujuy Federico Noro por el apoyo", dijo.

Vale mencionar que el premio para la concreción de este proyecto fue de $ 100.000, "con ese dinero pudimos solventar los gastos de la puesta y los honorarios de los técnicos y de los actores", indicó. La pieza radial fue compaginada, editada y musicalizada por Nayra Muñoz Arancibia y Demián Díaz Salerno y el registro de imágenes estuvo a cargo de Ariel Posse Varela.

Sobre la obra

"La denuncia" es una comedia criolla escrita por Rafael Bruza cuya acción se desarrolla en el año 1909 y durante la cual los cuatro actores interpretan a varios personajes. "Cuenta una historia muy seria y grave, está relatada desde el sarcasmo y del humor con personajes que son patéticos y de moral cuestionable. La historia transcurre a comienzos del siglo XX y relata hechos familiares que hoy serían inaceptables. Es una historia familiar de abusos que tal vez en el contexto de hace 100 años podría pasar inadvertida pero hoy no se aceptaría", indicó Salerno para concluir.

"Escenas en sINTonía"

El concurso "Escenas en sINTonía", realizado entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre de 2020, se enmarcó en la celebración del primer centenario de la radiodifusión argentina. De los inscriptos, se seleccionaron 48 proyectos que obtuvieron un premio de $ 100.000.

RTA (Radio y Televisión Argentina) puso a disposición de los ganadores la posibilidad de grabar los proyectos mediante sistemas de comunicación virtual, utilizando salas o espacios teatrales, estudios de radios locales o de Radio Nacional. Muy pronto, comenzará la emisión de cada uno de los proyectos ganadores en ciclos o programas de todo el país.

“ESCENAS EN SINTONÍA” / EL CONCURSO PREMIÓ A GRUPOS TEATRALES DE TODO EL PAÍS.

El objetivo de "Escenas en sINTonía" fue generar herramientas de trabajo para creadores escénicos de Argentina a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral. Buscó estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro, proteger la labor de autores nacionales, grupos y elencos del teatro independientes y generar contenidos que pudieran desarrollarse en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) aportando un material de valor para la celebración de los 100 años de la radiofonía argentina.