¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunaron a mayores de 80 años en La Quiaca y Abra Pampa

Cerca de trescientos abuelos de ambas ciudades puneñas recibieron la primera dosis de la Sputnik V.

Sabado, 20 de marzo de 2021 01:01

Alrededor de trescientos adultos mayores de más de 80 años de edad fueron vacunados ayer en La Quiaca y Abra Pampa, las dos principales ciudades de la Puna jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de trescientos adultos mayores de más de 80 años de edad fueron vacunados ayer en La Quiaca y Abra Pampa, las dos principales ciudades de la Puna jujeña.

En la ciudad fronteriza, la aplicación de la Sputnik V se realizó en el salón de APS del hospital "Jorge Uro". Allí unas doscientas personas fueron inoculadas en un operativo que comenzó a las 9 y se extendió hasta pasado el mediodía.

La mecánica de vacunación fue la misma que se utilizó para el personal de salud: al principio a los abuelos se les hizo el triage, y al ingresar al vacunatorio explicaron a los familiares detalles de la vacuna y cuándo debían volver. Luego pasaron al sector de espera, donde les tomaron la temperatura y saturación en sangre.

Algunos parientes de los abuelos expresaron su impaciencia reclamando la descentralización de la vacunación en los Caps de los barrios. Desde la dirección del hospital se les explicó que la vacuna debe mantener la cadena de frío (18 grados bajo cero), y los centros de salud barriales no cuentan con freezers que alcancen esa temperatura.

Luego todo transcurrió con normalidad, contándose con la colaboración del Ejército Argentino.

Cabe señalar que en La Quiaca los primeros adultos mayores vacunados fueron los del Hogar de Ancianos días atrás, y a fin de mes recibirán la segunda dosis.

Mientras que los primeros días de abril ocurrirá lo propio con el personal del hospital "Jorge Uro". "El 95% de los empleados de todas las áreas estará inmunizado", señalaron desde el nosocomio.

En Abra Pampa

En tanto que en la llamada "Capital de la Puna", se aplicó un centenar de vacunas a adultos mayores de más de 80 años de esa ciudad, Rinconada y Tres Cruces en instalaciones del hospital de campaña.

EN LA FRONTERA / LA VACUNACIÓN EN LA QUIACA SE CUMPLIÓ EN LA SALA DE APS DEL HOSPITAL “JORGE URO”.

Una de las abuelas que brindó su testimonio a este diario dijo que a las 6 de la mañana llegó para vacunarse, luego de que uno de sus nietos la registrara por internet. "Esperemos que no haya uno de esos efectos secundarios", dijo el nieto que la acompañó.

Otro de los adultos mayores indicó que se enteró de la vacunación a través de los medios radiales y de los agentes sanitarios.

También se vio a parejas de abuelos concurrir a la vacunación.

La atención en el operativo fue por orden de llegada. En primer lugar los abuelos se encontraban con la parte de admisión, donde se les brindaba información en caso de que la vacuna le generara efectos adversos, como así también la obligación de recibir la segunda dosis.

En el caso de tener que ser asistidos por un profesional después de la aplicación de la Sputnik V, les dijeron que debían comunicarse al 107, opción 4.

Según se informó, con la vacuna el organismo puede reaccionar de distintas maneras, por lo general: escalofríos, dolores musculares, en la parte del brazo donde se aplicó, un poco de fiebre. "Si se presenta algo más complicado, debe llamar a un médico para la atención adecuada", explicó María Tito del hospital abrapampeño. A diferencia de La Quiaca, en Abra Pampa se necesitará otra jornada para vacunar a todos los mayores de 80 años. (Informes: Luis Beltrán y José Luis Valerio)