¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Por qué en todo reina la agresividad?

Lunes, 22 de marzo de 2021 01:01

La agresividad es cada vez más frecuente e intensa. ¿Ése será el tono del año electoral? Lamentablemente sucede en un contexto de crisis económica, social y sanitaria. Se pueden repasar algunos de los choques ocurridos en la última semana. Al nuevo ministro de Justicia, el ultra K Martín Soria, la asunción le liberó las furias contenidas, y alineado con Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, como Santiago Cafiero, "Wado" de Pedro y Leopoldo Moreau, descalificó al Poder Judicial, atacó especialmente a la Corte y al Procurador General, y notificó al país: "Cristina quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La agresividad es cada vez más frecuente e intensa. ¿Ése será el tono del año electoral? Lamentablemente sucede en un contexto de crisis económica, social y sanitaria. Se pueden repasar algunos de los choques ocurridos en la última semana. Al nuevo ministro de Justicia, el ultra K Martín Soria, la asunción le liberó las furias contenidas, y alineado con Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, como Santiago Cafiero, "Wado" de Pedro y Leopoldo Moreau, descalificó al Poder Judicial, atacó especialmente a la Corte y al Procurador General, y notificó al país: "Cristina quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargos".

La Cámara Nacional Electoral, coincidiendo con el cristinismo, anunció el cronograma electoral que incluye las Paso para el 8 de agosto (faltan poco más de 4 meses!). El sector no K de la coalición gobernante y un gran sector de la coalición opositora -incluido el gobernador Gerardo Morales- iniciaron un trayecto insistiendo en que las primarias se anulen o limiten a casos especiales. El ministro Martín Guzmán, que había presupuestado una inflación del 29%, desconoció que las proyecciones la llevarían al 50%, (la de marzo vuelve a acercarse al 4%), dijo que el crecimiento del PBI previsto del 5,5% no será tal, sino de un 7%. Difícil creerle, por más voluntad que se ponga.

Alberto Fernández, en soledad, con más imagen de agobiado que de optimista, y usando el telepronter (frío recurso técnico de la TV para leer el mensaje sin apartar los ojos de la cámara), utilizó por primera vez una cadena nacional y le comentó al país que la situación de la pandemia inexorablemente se agravará. Muchos analistas creyeron ver la intención de recuperar centralidad y protagonismo, justo el día en que Mauricio Macri lanzó su libro "Primer Tiempo" y simultáneamente, su rentrée en la arena política. Pero detrás del mensaje, que pareció anodino, quedó la precisa advertencia de una segunda ola -durísima- de Covid-19, que quizás obligue al país a otro confinamiento como el de hace un año.

En el Frente de Todos, AAF ratificó el alineamiento con CEFK, con una fuerte presión sobre los intendentes de la Ppovincia de Buenos Aires para pavimentar el camino de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ. La agresiva jugada deja heridos a poderosos, cuya posición se verá con el tiempo. El caso de "la niña M" mostró otra cara patética de los cruces: la ministra nacional Sabina Frederic embistiendo al ministro provincial Sergio Berni. Las chispas del encontronazo siguen quemando como el ácido. Y la cuestión de la falta de vacunas sigue dando que hablar. Claro, que no es un problema argentino, sino global, pero igual sepultó las promesas de todo lo que se iba a vacunar, en diciembre, en febrero y en marzo. Otra vez la fallida comunicación perjudicó al Gobierno que anunció plazos y resultados de logros que nunca podrían ser.

En el Frente Juntos por el Cambio, aumentan tensiones y agresividad entre el PRO y la UCR, y rupturas dentro del macrismo, en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Los radicales también tienen sus propios líos en esas provincias. Le tocó a Gerardo Morales protagonizar cruces fuertes. El GM, inesperadamente, bajó a la interna bonaerense para apoyar a Maxi Abad, en su pelea por la intendencia de San Isidro. Todo bien, dentro del objetivo de ampliar su espacio nacional, pero el GM pisó los callos de Gustavo Posse, un histórico jefe de esa parroquia: habló de "feudo", "falta de renovación", y "eternizarse en el poder". Y le devolvieron las piñas: Lousteau: "Está bien que baje ahora, ya que en cinco años no bajó nunca"; Posse: "¿Se preguntan por qué los legisladores de Morales no estuvieron en contra del quite de fondos a Larreta?". La crítica al GM continuó elípticamente hablando de una posición "complaciente y servicial" de "un radicalismo que tiene complejo de minoría". Durísmas agresiones. ¿Eran necesarias?

PULLEN LLERMANOS / ANTE UN JURY DE ENJUICIAMIENTO.

En Jujuy, tampoco escasean los choques. Naturalmente no es del agrado del GM el rebrote de la Tupac: a nivel nacional, además de los innumerables apoyos que suma la jefa Milagro Amalia Ángel Sala Leyton de Noro, su abogada Paloma Carolina Álvarez Carreras, excandidata a gobernadora de Jujuy en el 2019 por el Frente Unidad Ciudadana (10.239 votos - 2,54%), desembarcó en el Ministerio de Justicia como jefa del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia. Al mismo tiempo la señora Sala era designada profesora honoris causa y rectora honorífica de la Fupe, Fundación Universidad Popular de Escobar (Bs. As.) donde dicta clases por Zoom, y donde formará "parte activa del consejo superior de la institución". La distinción pareció una respuesta a la acusación del GM, que detrás del escandaloso conflicto entre escuela vs. campo deportivo en el barrio Campo Verde, estaba la mano de Milagro Sala y la Tupac.

El presidente del PJ Rubén Rivarola, en preparación del año electoral, culmina importante y positiva ronda de varios días de reuniones en la Capital Federal con la dirigencia peronista nacional, convocado hoy al acto de posesión de Alberto Fernández como titular del Partido Justicialista. Ese doble comando -PE y Partido- le daría al jefe de Estado un plafón de jerarquía para aumentar su fuerza de negociación, pero él prefiere usarlo con los tapones de punta: en un acto de homenaje a trabajadores desaparecidos, en la exEsma, dividió al país entre "nosotros y ellos", y los llamó "negacio nistas", "sembradores de odio", "quieren un país para pocos, y quieren vacunas para los que tienen plata". Cachetazos que la oposición recibió inerte, como un boxeador "groggy".

La Legislatura, tras confirmar a las autoridades, resolvió que el Jueves Santo, 1 de abril a las 9, el GM leerá su mensaje de rendición de cuentas e inauguración del período parlamentario, y se cruzaron nuevamente la Izquierda y el oficialismo -a los gritos- por el extraño caso del diputado que no puede asumir (Gastón Remy). En la Justicia, sorprendió la decisión del Piso 10, que dio curso al jury de enjuiciamiento al juez Pablo Pullen Llermanos, acusado por agrupaciones feministas de mal desempeño de sus funciones, por haber liberado a quien día después se convertiría en el feminicida de Marina Patagua. Además pesan sobre ese juez varias sospechas de incumplimiento de sus deberes en casos resonantes en cuestiones de género, que conmocionaron a la opinión pública.

Como se ve, este joven otoño llegó a Jujuy con promesas de clima templado, y días plácidos y los dorados atardeceres a que nos tenía acostumbrados. Pero también trajo un ambiente espeso, cargado de presagios complicados y augurios de convulsiones sociales que la política, más que resolverlos, parece empeñada en estimular.