¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital Orías debe estar para segunda ola de covid

Así lo dijo el gobernador Morales tras recorrer el nosocomio y ratificar que en lo inmediato se iniciará el cambio de la cubierta.
Lunes, 22 de marzo de 2021 01:01

El temporal del pasado martes dejó varios grandes daños en el barrio Ledesma de Libertador y, sobre todo, en el hospital "Oscar Orías"

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El temporal del pasado martes dejó varios grandes daños en el barrio Ledesma de Libertador y, sobre todo, en el hospital "Oscar Orías"

A fin de observar personalmente los destrozos y evaluar los trabajos a realizar, el gobernador Gerardo Morales estuvo en ese nosocomio y expresó que "al día siguiente de lo ocurrido, el equipo de Infraestructura, Gobierno y Salud ya se encontraba trabajando, viendo los destrozos.

El tornado justo agarró un hospital que tenemos que reparar urgentemente porque lo necesita no solo Libertador sino todo el departamento Ledesma", sostuvo y apuntó que "empezaremos con el recambio de los techos que será una superficie de 900 m2 en una primera etapa e ir recuperando zonas. Hay un plan de contingencia. Las derivaciones de la zona no se podrán hacer a este hospital, sino directamente al de San Pedro o capital. Va a funcionar el hospital a un 30 o 40%, que es lo que está ocurriendo, mientras trabajamos rápidamente para atender la situación del hospital en las prestaciones totales que tenemos".

Dijo que la urgencia de la reparación, más allá de todo lo que implica para el sector salud de la zona, es porque "pronto vamos a tener una segunda ola de covid. No sé cuándo, pero es un tema que hablamos con el Presidente (Alberto Fernández) hace algunos días e inclusive lo hablamos también en Catamarca, sobre la expectativa que hay a nivel nacional de que en poco tiempo vamos a estar en la segunda ola de contagios. Así que para ese momento el hospital tiene que estar funcionando como lo estaba antes del tornado. Así que estamos recorriendo y apurando todos los trabajos, para tener de inmediato en funcionamiento pleno el hospital".

En tanto que el intendente Oscar Jayat remarcó que "el gobernador recorrió y vio en persona la situación y se mostró asombrado por la magnitud del evento que hemos sufrido. Ya se diagramó con el personal del Gobierno cuál es el plan de contingencia que se está llevando a cabo, entendiendo que es un hospital regional que recibe derivaciones de otros dos departamentos, además de Ledesma. Hay que reemplazar 5.000 m2 de cubiertas que hay que reemplazar. El martes estarán las chapas y el lunes comenzarán a trabajar para bajar cielorrasos, ver cómo están las cabriadas. Es un trabajo bastante complejo para ir recuperando por sectores, dependiendo de las necesidades de la salud".

"La realidad no es la misma del martes a la noche o miércoles a la mañana donde no se podía acceder al barrio Ledesma. Nosotros recuperamos algunas avenidas y calles que son fundamentales para el ingreso al barrio y al hospital. Nuestra prioridad era garantizar el ingreso al hospital y el ingreso a la fuente laboral de la gente, que es la empresa", remarcó el jefe comunal.

El funcionario además expuso sobre el pedido de muchos pobladores por un nuevo nosocomio. "Yo los entiendo. Un hospital nuevo es algo que no se puede hacer de un día para el otro. Si logramos un compromiso de financiamiento y de espacio se puede hacer viable. Mientras tanto, lo que debemos hacer ahora es recuperar el actual hospital Oscar Orías", señaló el intendente Jayat.

Finalmente, Manuela Cabello, directora del hospital "Oscar Orías", comentó que "se pudo poner a resguardo a los pacientes, los aparatos más caros del hospital. Reaccionamos rápido al temporal, que es algo que no lo podemos manejar nosotros. Hablamos de un tornado que es algo incontrolable por el hombre. Nosotros delineamos un plan de trabajo, de contingencia. La guardia sigue estando activa.

Están los médicos de guardia trabajando. El quirófano sigue estando activo, pero solamente para cirugías de urgencia, no para la cirugía programada. El laboratorio sigue activo con un plan de urgencia, porque también están activas las dos terapias intensivas. Lo que no está activa es la internación, no tenemos medicina clínica, pediatría está a un 50% y maternidad también en se porcentaje.

Aún así, desde el martes hasta ahora se hicieron 14 cirugías de urgencia, incluyendo cesáreas en las que nacieron 8 niños. El plan que tenemos es derivaciones al Guillermo Paterson, al San Roque, al Materno Infantil y al Pablo Soria. Nosotros mantendremos operativa la guardia para la gente de Libertador, pero no para todo el departamento porque no tenemos la capacidad para internar. Las atenciones para consultorios externos se hacen por los centros de salud", finalizó Cabello.