¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El panorama económico nacional (II parte)

Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

Situación fiscal

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Situación fiscal

En el primer bimestre el Gobierno ha mejorado la situación fiscal. La recaudación tributaria nacional aumentó un 49,1 % en el periodo enero-febrero 2021; en el mes de febrero el aumento fue del 51,9 %, superando holgadamente el nivel de la inflación interanual del 40,7 %. Se está logrando por el hecho de que el aumento interanual del Gasto Corriente fue del 21,2 % cuando la inflación fue del 40,5 %, en el rubro remuneraciones del sector público nacional entre diciembre 2020 y enero 2021 hubo una caída real del 1,4 % y en Inversión Real Directa, obra pública, entre diciembre 2020 y enero 2021 cayó un 26,4 %.

Los mayores aumentos de recaudación se dieron en Derechos de Exportación que crecieron en un 219,1% interanual en enero-febrero 2020/2021. En Bienes Personales el aumento fue del 342,3 %. El aumento en el impuesto a Débitos y Créditos (cheque) fue del 32,3 % lo cual indica que la pequeña y mediana empresa no salió de la crisis. De igual modo el crecimiento de la recaudación por el IVA DGI creció solo un 30,0 % debido a la caída del consumo popular de los bienes de la Canasta Básica de Alimentos. La recaudación tributaria por Combustibles creció en dos meses un 32,0 %.

En cuanto a las cuentas fiscales nacionales en el mes de febrero la recaudación tributaria nacional superó en un 51,9 % las cifras del año 2020 y en el primer bimestre el aumento es del 49,1 %, ambos registros por arriba de la inflación anual y bimestral, este fenómeno está ligado a los efectos de la devaluación. Es por ello que en el mes de enero el resultado primario del Sector Público Nacional base caja alcanzó un superávit de $ 24.073,6 millones, que cambia lo que había ocurrido en enero de 2020 donde el déficit había sido de $ 3.766 millones.

La evolución de la política económica y particularmente la situación fiscal en lo que resta del año estará fuertemente condicionada por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional respecto a la enorme deuda contraída por el macrismo. Este año vencen deudas con el FMI y con el Club de París por 7 mil millones de dólares, a lo que se suman 8 mil millones de dólares de déficit a pesar del ajuste en marcha. Hasta fin de año el Gobierno podría evitar que la crisis no se profundice, pero lo harían con más entrega, como por ejemplo volviendo a concesionar la Hidrovía del Paraná.

Distribución coparticipación

Sobre un total de un billón 489 mil millones recaudados en el primer bimestre se destinaron 573 mil millones a Provincias y Caba, lo cual representa el 38,45 % del total recaudado, porcentaje por arriba de la cláusula de garantía mínima de distribución del 34 % sobre el total recaudado, tengan o no carácter coparticipable. La Seguridad Social recaudó $ 329 mil millones, o sea el 22,1 % del total de los tributos nacionales.

Sector externo

En el comercio exterior las noticias son positivas, hubo una fuerte suba de los precios de las materias primas que vende Argentina, en primer lugar la soja que llegó a cotizar 527 dólares la tonelada en el mercado de Chicago en la primera semana de marzo, lo cual impulsó la liquidación de divisas de los exportadores y permitió que en los dos primeros meses del año se haya logrado un superávit de Balance Comercial estimado en U$S 2.112 millones de dólares. Esto también favoreció la calma en el mercado de cambio, el dólar paralelo o blue cotiza a la baja del pico al que trepó en el mes de octubre pasado que llegó a rondar los $ 200, y en algunos casos está por debajo de otras cotizaciones como el que opera en la Bolsa o el "contado con liquidación". El dólar bajo control está estrechamente relacionado con los ingresos por la soja y también por la emisión de nueva deuda en dólares por un monto de 4.000 en bonos atados al dólar decisión que implica un nuevo endeudamiento y entrega. Una cuestión central en adelante es el ritmo de liquidación que tengan los agro exportadores.

Construcción

La construcción registra un crecimiento importante en el primer bimestre creció en enero 20,1 % y en febrero un 18,2 %. Venía de crecer en el IV trimestre del año 2020 un 22,9 %. Esto implica crecimiento de la demanda de cemento, hiero, vidrio, cerámicos y otros insumos. También hay despliegue de obras públicas previstas en el Presupuesto 2021. El indicador Isac (Indec), que mide la demanda de insumos para la construcción, registró una suba del 19,9% interanual en enero.

El nivel general de actividad

Según reporta el Informe de Geres (Grupo de Estudio de la Realidad Económica y Social) "el nivel de actividad siguió mostrando un repunte en los últimos meses, partiendo del piso de abril, cuando el Emae se desplomó -25,4% interanual (i.a), en el momento de la cuarentena más estricta. En diciembre (último dato oficial), el Emae (Estimador Mensual de Actividad Económica) registró un descenso de 2,2% i.a. y una suba de 0,9% mensual sin estacionalidad (s.e.), ubicándose todavía un 3,0% (s.e.) por debajo del nivel de febrero 2020. A nivel sectorial, la intermediación financiera lideró las subas interanuales (11,3%), seguida por el comercio (10,7%), mientras que la industria y la construcción registraron aumentos de 4,5% y 6,3%. Los restantes sectores de servicios siguieron mostrando caídas interanuales; en particular, el rubro hoteles y restaurantes se desplomó 47,1% i.a. Los indicadores disponibles muestran que el repunte de la actividad en el margen continuó en enero". "Naturalmente, la ‘película‘ de la actividad económica en la última década (y más) es relativizando fuertemente cualquier repunte que pueda aparecer.

La irrupción de la pandemia y la cuarentena extremó la fase recesiva que acusaba la economía argentina desde abril de 2018, verificada, a su vez, luego de un prolongado período de estancamiento (2012-2017), que alternó caídas y subas transitorias del PIB. Como resultado de este largo derrotero, el nivel del Emae en diciembre de 2020 se retrotraía al de principios de 2008, y medido por habitante, a mediados de 2006. Con lo cual llevará mucho tiempo poder volver a hablar de crecimiento genuino en Argentina". "Después de finalizar el año 2020 con un descenso promedio del 7,6%, en enero de 2021 la producción industrial (IPI- Indec) registró un avance del 4,4% i.a. y del 1,7% m/m, logrando ubicarse un 5,3% (s.e.) por encima del valor de febrero de 2020". "En enero, diez ramas de la industria registraron subas interanuales., lideradas por los productos minerales no metálicos (+31,5%), rubro estrechamente ligado a la construcción, y por la maquinaria y equipo (+31,2%). Las seis restantes registraron caídas; entra ellas, la refinación de petróleo (-8,5%). Entre los primeros datos de febrero, la producción de automóviles disminuyó 16,5% i.a., luego de la suba de 17,5% i.a. registrada en enero; en esta ocasión, afectada para menos días hábiles y algunas paradas de plantas, según justificó el informe de Adefa".