¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno alcanzó acuerdo salarial con los estatales

La recomposición para el semestre será del 20%. Con el sueldo de marzo se pagará 10% y quedará pendiente retroactivo. También habrá importantes mejoras en asignaciones familiares y seguirá el bono para trabajadores de la salud.
Sabado, 27 de marzo de 2021 01:01

El Gobierno provincial y los gremios estatales alcanzaron un acuerdo salarial para el primer semestre de este año, según anunciaron los ministros de Trabajo, Normando Álvarez García, y de Hacienda, Carlos Sadir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial y los gremios estatales alcanzaron un acuerdo salarial para el primer semestre de este año, según anunciaron los ministros de Trabajo, Normando Álvarez García, y de Hacienda, Carlos Sadir.

 

Sadir afirmó que la Provincia podrá cubrir los gastos que demande la elección del 27 de junio, con partidas del presupuesto.

 

Los funcionarios indicaron que habrá una recomposición salarial del 20% para ese período, que comenzará con el pago de un 10% con los sueldos de marzo.

El ministro Sadir precisó que la conducción gremial "aceptó la propuesta salarial del 10% que será liquidado de manera retroactiva a febrero".

Aclaró que "la retroactividad no se pagará con los haberes de marzo, puesto que el proceso de liquidación está avanzado, pero se efectivizará en los meses venideros".

Asimismo puntualizó que "se incrementarán asignaciones familiares que arrastraban un atraso de muchos años. Por ejemplo, Matrimonio pasará de $500 a $5.000 y Nacimiento de $600 a $3.000".

Indicó que "acordamos reanudar las reuniones de las comisiones de trabajo creadas el año pasado para abordar diversos temas, tales como asignaciones familiares, el blanqueo de algunos conceptos y reconversiones", y agregó que "esto significa que, de alguna manera, damos continuidad a las paritarias".

Enfatizó que "más allá del ofrecimiento salarial que propusimos, hay otras cuestiones que hacen a la composición salarial".

En este sentido, se refirió a "la reconversión del suplemento por persona y pasarlo de no bonificable a bonificable, lo que implica que pasará a ser parte del sueldo básico y aplicar sobre eso antigüedad y adicionales, entre otros ítems. Esto fue aceptado por los gremios, restando únicamente definir detalles de metodología", comentó el jefe de Hacienda. Por su parte, Álvarez García resaltó que "algunos dirigentes solicitaron que la liquidación sea como la acordada con el sector docente, lo que significa que ese arreglo es muy bueno".

Apuntó que "determinados gremios solicitaron un aumento anual del 40% y logramos cerrar en más del 20% para el primer semestre, lo que implica una muy buena proyección a fin de año".

Del mismo modo, anunció que la Provincia continuará con el pago del bono a los trabajadores de la salud que actualmente es de $5.000 y pasaría a $7.500. "Esto es algo único en el país, ya que Nación dejó de pagarlo en el mes de diciembre", aseguró Álvarez García.

Destacan la baja del índice de desempleo

Por otra parte, los ministros informaron sobre el índice de desempleo registrado en la provincia, del 4% en el último trimestre del 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con respecto a este tema, Álvarez García dijo que en diciembre del 2020 el índice de desempleo en Jujuy era de un 5,2%. Por eso podemos decir que este índice ha bajado en la provincia y es uno de los más bajos en el NOA, donde el promedio regional es del 5,8%, mientras que a nivel nacional es de un 11%”, remarcó. “De todos modos, esto no significa que no exista gente desempleada y que tenga dificultades para conseguir trabajo, pero sí vemos que el índice es muy bajo”, dijo el ministro. Asimismo indicó que durante los últimos años el Gobierno provincial ha generado puestos de trabajo ligados a los emprendimientos mineros y el litio, la industria azucarera y las actividades agroindustriales.