32°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Móvil odontológico visitará primero barrio Norte

Funcionará en las primeras semanas de abril. Brindará controles, arreglos bucales, extracciones y limpieza.
Sabado, 27 de marzo de 2021 01:01

El pedido de comedores y Centros de Atención Familiar (CAF), por el acceso al servicio de la salud bucodental, dio sus frutos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pedido de comedores y Centros de Atención Familiar (CAF), por el acceso al servicio de la salud bucodental, dio sus frutos.

En las primeras semanas de abril se llevará adelante el operativo "Móvil odontológico" en los barrios que no cuenten con puestos de salud cercanos y para familias sin cobertura social.

En principio, el consultorio móvil iniciará su recorrido en barrio Norte, luego en 28 de Septiembre, Malvinas, Los Huaicos, 14 Hectáreas y 17 Hectáreas de Alto Comedero. Luego se establecerán las demás zonas.

El móvil permanecerá durante cuatro días en diferentes puntos estratégicos de los barrios. Las prestaciones a las que podrán acceder los vecinos son: controles y arreglos bucales en general, extracciones y limpieza. También los profesionales analizan poder brindar el servicio de prótesis.

Este proyecto se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante capitalino.

Las autoridades realizarán una agenda semanal según las necesidades y pedidos de los diferentes lugares.

COMEDOR “MANITOS UNIDAS” / REFERENTES PIDEN EL SERVICIO DEL CONSULTORIO

Asimismo, se supo que también se realizarán capacitaciones a los odontólogos que asistan y talleres con material informativo que incluye actividades de promoción y prevención relacionadas con enfermedades buco dentales e higiene bucal.

Pedido en Tupac Amaru

Silvia Herrera, referente del comedor, "Manitos Unidas", ubicado en barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, habló sobre la necesidad de que también llegue el servicio al lugar.

"Queremos que se les haga un control bucodental a los niños, jóvenes y abuelos. Nosotros que los vemos durante varios meses sabemos qué les está haciendo falta. Al igual que a las madres, también sería importante que se acerque el Camión de la Mujer. Nosotros no tenemos un centro de salud cerca", sostuvo.

"Madres y niños sin recursos"

Desde el Hogar de Día "San Pantaleón" del barrio Malvinas señalaron como beneficiosa la iniciativa. Su referente Elena Baca dijo que es un proyecto acertado, sobre todo para las madres y niños que no tienen recursos y para ser atendidos deben trasladarse desde el barrio hasta el hospital.

"Esperamos con mucha ansiedad que llegue el móvil y pueda atender a las familias que tienen permanentemente problemas de salud bucodental", indicó.

Se suman odontólogos

La impulsora del plan, la concejal María Galán, señaló que con este nuevo proyecto se pretende recorrer todos los barrios. También dijo que realizarán un trabajo de agenda con las distintas ongs, Centros Vecinales, Comedores y CAF. "Más adelante se irá por las 17 Hectáreas, las 14, casi todo lo que es Alto Comedero, también La Isla; semanalmente iremos actualizando la agenda y avisando a todos", resaltó.

PRESENTARON EL PROYECTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE / EL PRESIDENTE LISANDRO AGUIAR JUNTO A CONCEJALES Y FUNCIONARIOS.

A su vez destacó que se están sumando de forma voluntaria especialistas y odontólogos.

Por su parte, el director provincial de Odontología, Christian Amerise, remarcó que trabajarán de forma articulada para llegar con el móvil a los lugares. "Consideramos que la salud no tiene barreras y queremos llegar a todas las personas. Es por eso que en este encuentro fijamos que el Municipio hará un diagnóstico previo para seleccionar a aquellas personas que tengan mayor índice de caries y de esta manera sean los primeros, priorizados, tengan o no tengan obra social", sostuvo.

En tanto que, la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad capitalina, Daniela Amerise, indicó que "el objetivo del plan es garantizar el acceso a la salud, estamos trabajando en conjunto para poder llevar salud bucal a diferentes zonas con mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad y donde estas prestaciones odontológicas no son tan accesibles".