¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ataque terrorista suicida a una iglesia de Indonesia

Los extremistas eran un hombre y una mujer que llegaron en una moto cargada de explosivos y se hicieron estallar. El atacante se estacionó en una puerta lateral del templo por lo que el atentado alcanzó a generar veinte heridos.

Lunes, 29 de marzo de 2021 01:00

Un atentado suicida con explosivos dejó ayer al menos 20 muertos en una catedral en Indonesia, en plena celebración del Domingo de Ramos, y autoridades policiales lo atribuyeron a una organización yihadista seguidora de Estado Islámico (EI), informó la prensa internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un atentado suicida con explosivos dejó ayer al menos 20 muertos en una catedral en Indonesia, en plena celebración del Domingo de Ramos, y autoridades policiales lo atribuyeron a una organización yihadista seguidora de Estado Islámico (EI), informó la prensa internacional.

El hecho ocurrió en las afueras de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Makassar, ciudad portuaria de 1,5 millones de habitantes en el sur de la isla Célebes, a unos 1.600 kilómetros al noreste de Yakarta.

En los alrededores del templo -que funciona además como sede de la arquidiócesis de Makassar- había restos de cuerpos mutilados por la deflagración, que se produjo a las 10.30 (las 0.30 en la Argentina), tras la misa del Domingo de Ramos.

Los dos atacantes -un hombre y una mujer- murieron al detonar la carga explosiva que llevaban a bordo de una motocicleta, informó el jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo.

El funcionario afirmó que los asaltantes eran miembros de Jamaah Ansharut Daulah (JAD), un grupo extremista seguidor de EI que en 2018 perpetró otro ataque a una iglesia en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia.

Hubo dos criminales muertos, un hombre y una mujer; eran miembros del grupo JAD, que perpetró un atentado con bomba en Jolo, Filipinas", en 2019, sostuvo Prabowo, según la agencia de noticias AFP.

El jefe policial no dio nombres ni dijo cómo fueron identificados, mientras los expertos forenses realizaban pruebas de ADN de los restos de los cuerpos esparcidos en el lugar. El mencionado ataque a una iglesia católica en Jolo, ciudad de mayoría musulmana, en el que murieron 21 personas, fue perpetrado por una pareja indonesia y reivindicado por EI. "Habíamos terminado la misa y la gente regresaba a su casa cuando se produjo la explosión", narró el sacerdote Willem Tulak a la televisora Metro TV.

Mozambique: decenas de muertos por ataque yihadista

El Gobierno de Mozambique informó ayer que decenas de personas murieron en un ataque yihadista perpetrado el miércoles en Palma, en el noreste del país. “El miércoles pasado, un grupo de terroristas irrumpió en Palma y lanzó acciones que se saldaron con el cobarde asesinato de decenas de personas indefensas”, dijo el vocero del Ministerio de Defensa, Omar Saranga. El Gobierno precisó que siete personas murieron en una emboscada cuando las fuerzas de seguridad intentaban evacuar a casi 200 refugiados en un hotel.

Varias decenas de esas personas permanecían desaparecidas y unas 80 se marcharon el viernes a bordo de 17 camiones militares, de los cuales solo siete pudieron salir de la zona del conflicto. En los últimos tres días, las fuerzas de seguridad priorizaron “el rescate de cientos de ciudadanos, nacionales y extranjeros”, apuntó Saranga. La ciudad portuaria de Palma, situada a unos 10 kilómetros de un complejo gasístico del grupo francés Total cuya puesta en marcha se espera para 2024, cayó en manos de los insurgentes el viernes por la noche, tras más de 48 horas de combates.

Los yihadistas, que juraron fidelidad al grupo Estado Islámico (EI) y siembran el terror desde hace más de tres años en la provincia de mayoría musulmana de Cabo Delgado, lanzaron una serie de ataques coordinados el miércoles. Testigos explicaron a Human Rights Watch (HRW) que dispararon “contra la gente y los edificios”, dejando un rastro de cadáveres en las calles de esta ciudad de 75.000 habitantes. Muchos de ellos, entre ellos numerosos refugiados que escaparon de la violencia de los yihadistas en sus pueblos, huyeron de nuevo a pie, en coche o incluso en embarcaciones. Un barco con 1.400 personas a bordo llegó ayer a Pemba, situada a 200 kilómetros.