¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan a Natalia Cammuso por homicidio culposo

Con esta nueva calificación legal, se agrava la situación procesal de la empresaria titular del call center.

Miércoles, 03 de marzo de 2021 01:03
ANTE LA JUSTICIA / LA HIJA DE EDUARDO CAMMUSO DEBERÁ NUEVAMENTE HACERSE PRESENTE ANTE EL FISCAL. 

La situación procesal de la empresaria Natalia Fernanda Cammuso, titular del call center de Canal 2, se agravó luego de que el Ministerio Público de la Acusación, ampliara su imputación y a partir de este momento, también será investigada por la supuesta autoría de "homicidio culposo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación procesal de la empresaria Natalia Fernanda Cammuso, titular del call center de Canal 2, se agravó luego de que el Ministerio Público de la Acusación, ampliara su imputación y a partir de este momento, también será investigada por la supuesta autoría de "homicidio culposo".

Una fuente judicial le confió a nuestro diario que el fiscal de investigación penal preparatoria Diego Cussel, había solicitado una serie de elementos probatorios y uno de ellos fue el informe por parte de los médicos del MPA, que analizaron la carpetas médicas de los empleados y exempleados del call center, que denunciaron ante el fiscal haber contraído coronavirus en el ámbito laboral, donde no se habrían aplicado las medidas de emergencia sanitaria, promulgadas a través de una decreto nacional desde el 20 de marzo del año pasado.

Es por eso que en los próximos días la mujer hija del empresario Eduardo Cammuso, será citada nuevamente en sede de la Fiscalía, para conocer la formalidad de la nueva causa de imputación y designe abogado defensor de las graves acusaciones que pesen en su contra.

Natalia Fernanda Cammuso está imputada junto a otras tres personas, en el marco de la investigación de la muerte de la empleada de Canal 2, Elisabeth del Valle Pérez, quien falleció luego de contraer coronavirus el pasado 8 de octubre, luego de ser obligada a ir a trabajar, siendo una paciente de riesgo.

La empresaria es la primera persona en la provincia que es investigada penalmente por la supuesta autoría de propagar una pandemia, en rigor del artículo 205 del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años de prisión, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una pandemia".

Ante este contexto y el cúmulo de elementos de pruebas que el fiscal fue reuniendo tras las primeras imputaciones, la Unidad Fiscal a cargo del expediente judicial en las últimas horas volvió a imputar a la empresaria, agravando su situación con la figura de "homicidio culposo".

El artículo 84 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte".

Estos son los principales ejes en que gira la grave acusación que pesa sobre la empresaria, que hasta el momento, es titular de la firma comercial Telesistemas SRL (call center de Canal 2) en base a las denuncias penales de los familiares de Elisabeth del Valle Pérez y de más de una decena de exempleados que además denunciaron que fueron "extorsionados" y "amenazados" para que "mintieran" ante la justicia y luego fueron despedidos.

Una fuente judicial le confió a nuestro diario que luego de analizar las carpetas médicas de los empleados que contrajeron covid-19 y denunciaron que la empresa no cumplió con las normas vigentes de bioseguridad tanto a nivel nacional, como provicial, "dentro de tragedia que es la investigación de una muerte de una persona, fue realmente un milagro que no hayan más víctimas fatales. Las condiciones laborales en la que estaban expuestos los trabajadores en el call center que funcionaba en Alto Castañeda, eran imposibles, incluso fuera de un contexto de pandemia, no se puede creer cómo trabajaban personas allí".

Sobre los hechos que conmocionaron a toda la provincia de Jujuy

Elisabeth del Valle Pérez murió los primeros días de octubre en una clínica privada luego de contraer coronavirus, siendo paciente de riesgo por las patologías que padecía y luego de enfermarse en el lugar de trabajo, fue obligada a seguir prestando servicios, bajo las amenazas de despedirla. 

Su salud empeoró y luego de permanecer varios días internada, lamentablemente falleció.

Pérez padecía de fibromialgia, diabetes, hipertensión, sufría obesidad y aun así fue obligada a ir a trabajar, pese a los ruegos de la víctima al directorio del call center, que figura como propietaria a la hija del empresario jujeño.

Los familiares de la mujer no tienen dudas de que la empresa Nortelevisa SA de Eduardo Cammuso, “fue la responsable del deceso de la mujer”, así lo dijo oportunamente ante los medios de comunicación, la hermana de la víctima. .
 

Temas de la nota