¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Queremos un Socialismo con una mirada más federal"

Es política y bioquímica, perteneciente al Partido Socialista. Desde 2011 hasta 2019 fue intendente de la ciudad de Rosario y ahora es candidata a la presidencia Nacional del partido. Visitó la provincia de Jujuy, donde realizó varias reuniones con referentes locales con el propósito de imprimir una mirada federal al proyecto nacional que impulsa el socialismo.
Jueves, 04 de marzo de 2021 01:02
MÓNICA FEIN / REFERENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO.

-En su llegada a la provincia pudo reunirse con referentes locales, ¿Cuáles son los temas que abordaron?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-En su llegada a la provincia pudo reunirse con referentes locales, ¿Cuáles son los temas que abordaron?

-Sí, estuvimos visitando a los compañeros y compañeras de Jujuy. Nos reunimos con un montón de compañeras y compañeros para dialogar sobre la oportunidad de renovar autoridades en el Partido Socialista a nivel nacional. Tendremos elecciones el 18 de abril y nada mejor para nosotros y para nosotras escuchar a cada una de los integrantes de nuestro partido de su territorio. Tengo el honor de recorrer el país con compañeros que integran la lista que me lleva como candidata a presidenta. Sería la primera vez que una mujer, en los 120 años, que preside el partido en una lista de con paridad. Nuestra propuesta es buscar e impulsar una voz más fuerte del Partido Socialista representando nacionalmente intereses de la mayoría de los argentinos. Yo digo que tener el 60% de los niños y niñas pobres en nuestro país debe convocamos a todos alrededor de la mesa de algunos acuerdos mínimos para salir adelante y queremos que el Socialismo que tiene un desarrollo en todo el país represente las voces de todos. La semana que viene vamos a estar Corrientes y Chaco, después la Pampa y San Juan si la pandemia lo permite. Esto nos va a permitir fortalecer al Socialismo en cada territorio y también llevarnos la fortaleza de la visión de cada compañera y compañero. Queremos fortalecer la mirada de federal del socialismo.

-¿Qué hace falta para que la voz del socialismo se escuche más en este momento?

-Las voces del oficialismo y la oposición están muy polarizadas y las opciones como la nuestra que quiere tener una posición independiente de esa polarización quedan como muy rezagadas. La idea de que la pelea resuelve las cosas no es acertada y creo que la pelea lamentablemente profundiza la crisis.

-¿Cuáles son los aportes que hará el socialismo bajo su posible conducción?

-Nosotros hace más de 30 años que proponemos el Consejo Económico Político y Social. Días pasados el presidente lo convocó, pero quedó muy desdibujada esa llamada. Nosotros hemos propuesto en el Congreso una Ley de cuidados, entendiendo que está pandemia puso de manifiesto que la mayoría de las mujeres hemos estado a cargo del cuidado de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad y que no existe una visualización de esa tarea. También vamos a presentar la Ley de emergencia de Género por la violencia contra las mujeres, leyes para el nuevo sistema de laboral que contemple los sistemas virtuales y tecnológicos, la Ley de humedales y hemos apoyado también aquellas cosas que nos parecen positivas y lo plantean otros bloques. Queremos un socialismo que pueda aportar sus ideas y apoyar aquellas ideas en el país que aporten para salir de problemas como la inflación, que es un tema que debe ser una preocupación de todos los sectores políticos, al igual la pobreza y la seguridad.

-Este año las listas de candidatos en los partidos serán 50% por ciento hombres y 50% mujeres, ¿qué puede hacer desde la conducción de un partido para materializar la participación de las mujeres en cargos con poder de decisión?

-Creo que es necesario propiciar espacios donde las mujeres tomen liderazgo. Nosotros hemos creado una plenaria de mujeres de todo el país donde hemos discutido los liderazgos, cómo asumirlos, hemos buscado herramientas. Es necesario que los partidos también fortalezcan los espacios de mujeres para qué ese liderazgo pueda materializarse. Siempre digo que, si un partido tiene a las mujeres preparando el acto, poniendo las sillas o haciendo de locutora obviamente las compañeras no van a crecer en su liderazgo. Las mujeres líderes venimos a aportar otra mirada a la sociedad. Las mujeres participando ponemos otra agenda y tenemos otro tipo de liderazgo que no es ni mejor ni peor, desde donde seguramente haremos una sociedad mucho más plural y democrática.

 

Temas de la nota