¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El acceso al mercado laboral termina siempre en desventaja para la mujer"

Ana Maria Santillán es abogada, procuradora y escribana, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2014, diplomada en Violencia y Perspectiva de Género, abogada del Niño se refirió a las desigualdades que al día de hoy siguen enfrentando las mujeres en el ámbito laboral
Lunes, 08 de marzo de 2021 01:04
ENTREVISTA / ANA MARÍA SANTILLÁN, ABOGADA. 

Ana Maria Santillán es abogada, procuradora y escribana, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2014, diplomada en Violencia y Perspectiva de Género, abogada del Niño se refirió a las desigualdades que al día de hoy siguen enfrentando las mujeres en el ámbito laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ana Maria Santillán es abogada, procuradora y escribana, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2014, diplomada en Violencia y Perspectiva de Género, abogada del Niño se refirió a las desigualdades que al día de hoy siguen enfrentando las mujeres en el ámbito laboral.

 

-¿Cómo son las condiciones de trabajo de las mujeres en la actualidad?

-Primero que nada quiero manifestar que me siento privilegiada con mi situación laboral a comparación a lo que vivieron muchas mujeres en otras épocas. Las condiciones de muchas mujeres no son buenas, otras estamos mejor, por eso creo que se debe la lucha que llevamos adelante las mujeres, como desde hace más de 164 años cuando 123 mujeres murieron quemadas en la fábrica Cotton de Nueva York. Esa lucha, que al día de hoy sigue, por los derechos y un salario equiparado al de los hombres, muchos de aquellas exigencias siguen vigentes y requieren de políticas públicas efectivas y con presupuesto real de forma urgente, ya que el hombre sigue creyendo que tiene superioridad a la mujer, la desigualdad sigue marcada, a pesar de los años.

-¿Las mujeres tienen fácil acceso al mercado laboral? ¿Por qué?

-El acceso al mercado laboral debe ser igualitario pero termina siempre en desventaja para la mujer.

Lamentablemente, al día de hoy se ponen algunas exigencias como ser joven y sin hijos para poder acceder más rápido, esto no es un problema en el hombre obviamente.

-¿La brecha salarial entre hombres y mujeres es grande?

-Cualquier cosa que me pregunten respecto a los hombres y mujeres, para mi es desigual. Sí pienso que la brecha salarial sigue siendo amplia, entre los géneros.

A menudo vemos también documentos e informes que reflejan que esa brecha se mantiene. Por ejemplo, hace pocos días, la consultora en Recursos Humanos "Mercer" informó que respecto a la diferencia salarial, si se toman los valores del sueldo según el nivel de carrera, el nivel salarial del género masculino se encuentra por encima del femenino, en promedio un 13 por ciento.

-¿El desempleo es mayor en las mujeres?---Sí. Particularmente puedo afirmar, como letrada, que la cantidad de mujeres que acuden a una consulta por la cuota alimentaria, porque aparte del derecho de los hijos, se encuentran desempleadas y el progenitor no colabora con la situación económica de los hijos, va en aumento. La tasa de desempleo sigue siendo más alta en comparación con la de los hombres, estamos hablando de que las mujeres hoy alcanzan un porcentaje de más de 66 por ciento; mientras que la de los hombres llega al 43 por ciento.

-¿Por qué cree que les cuesta más conseguir trabajo?---Tiene que ver con esto que te mencionaba hace rato, a las mujeres nos cuesta conseguir trabajo porque muchos creen que la maternidad es una carga, es decir, como tenemos que cuidar a los chicos no vamos a poder realizar el trabajo, cumplir objetivos ni metas. Creo que es el principal fundamento, pero es un pensamiento que debería quedar afuera de toda discusión. Hoy, cuando una mujer trabaja suele hacerlo en puestos de baja categoría y en condiciones de vulnerabilidad.

-¿Qué se debe hacer para poner fin a estas desigualdades?

-Fundamentalmente hacen falta políticas Públicas. El Estado nacional y provincial , como cada Municipio debe responder a la problemática de la mujer en todos los ámbitos.