¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Necesitamos un Consejo económico y social local

Lunes, 08 de marzo de 2021 01:04

POR RODOLFO TECCHI, RECTOR de la Unju

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR RODOLFO TECCHI, RECTOR de la Unju

Tenemos que comprender que la pandemia y la emergencia sanitaria dejaron en evidencia en todo el mundo que lo se conoce como orden económico internacional ha fallado. No fue capaz de prevenir una amenaza que la comunidad científica había anunciado como probable hace mucho tiempo. Esa economía basada en un gran sistema financiero falló, y seriamos necios si volviéramos atrás. No habríamos aprendido nada.

Temas como ingreso básico garantizado, actividades económicas seguras, derechos a la conectividad, fuerte financiamiento publico para la salud, la educación y la ciencia, e imposiciones a los sectores con mas patrimonio,limitaciones al poder del sector financiero, empiezan a escucharse, incluso, en los países mas desarrollados.

Todos vimos como la economía se derrumbó en el mundo, y en nuestro país durante la emergencia a pesar de los esfuerzos que impidieron una crisis mayor.

En este escenario lo que conocemos como economía social, esa actividad donde la solidaridad y las personas están antes que el lucro desmedido, adquiere una gran posibilidad de consolidarse y crecer. Y en nuestra provincia este sector tiene una presencia significativa.

Por ello en nuestra Universidad, en particular en nuestra Facultad de Ciencias Económicas, estamos desarrollando un centro de acompañamiento a pymes, cooperativas, y pequeños emprendedores, productores y comercializadores. Para ello contaremos con un financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través del Programa "Procer" destinado a que todas las casas de altos estudios públicas tengan centros de este tipo a lo largo del país.

Y esto lo podemos proyectar porque contamos con profesionales e investigadores que conocen en profundidad la realidad de la economía social de nuestra Provincia y los permanentes escollos que se presentan para su consolidación.

Confiamos en que en el flamante Consejo Económico y Social establecido por el Gobierno Nacional, y del cual forman parte las Universidades, junto a trabajadores, empresarios y científicos, se debata sobre una nueva senda para el desarrollo de la Argentina donde la economía sea una actividad en la cual los principales beneficiarios sean las personas y de ningún modo los sectores de la especulación y el lucro incesante. ¿Acaso no sería pertinente tener en nuestra provincia un consejo similar para pensar en el futuro?

Debemos unirnos en un espacio plural y diverso a pensar proyectos para nuestra provincia que aporte soluciones a los problemas urgentes.

La tibia iniciativa de cotizar en las bolsas de Estados Unidas derechos al agua para riego nos debe alertar sobre el camino que vislumbran los sectores del poder financiero internacional. Buscan nuevos espacios para sus negocios y los recursos naturales más básicos y elementales están en su mira.

Si aprendimos la lección que nos deja esta pandemia, debemos atender a la economía solidaria, promoverla y consolidarla, para construir un futuro con equidad y justicia social.

.

.

 

Temas de la nota