¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Impedir la construcción de una escuela es un crimen"

Un grupo de personas le exigió ayer al mandatario que el establecimiento se construya en otro lugar y no en la cancha del barrio
Martes, 09 de marzo de 2021 01:02

El gobernador Gerardo Morales ayer tuvo un cruce de palabras con los vecinos del barrio Campo Verde, quienes reclamaban que la escuela proyectada en un espacio verde de esa zona, sea emplazada en otro lugar. El mandatario, visiblemente molesto los acusó a los vecinos de pertenecer y responder a intereses políticos y no a la comunidad que reclama desde hace tiempo contar con otro establecimiento educativo. También los tildó de "egoístas e irresponsables".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales ayer tuvo un cruce de palabras con los vecinos del barrio Campo Verde, quienes reclamaban que la escuela proyectada en un espacio verde de esa zona, sea emplazada en otro lugar. El mandatario, visiblemente molesto los acusó a los vecinos de pertenecer y responder a intereses políticos y no a la comunidad que reclama desde hace tiempo contar con otro establecimiento educativo. También los tildó de "egoístas e irresponsables".

El incidente se produjo ayer durante la inauguración de la ceremonia en la que el gobernador firmó el acta para la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Nº 39 de Campo Verde. También anunció que se pondrá en funcionamiento un polideportivo que será administrado por el Centro Vecinal del barrio

En este sentido Morales remarcó que la decisión de construir una escuela en la cancha del barrio tiene que ver con que, desde Alto La Viña, pasando por Bajo La Viña, Campo Verde, Chijra y hasta Los Perales "existe un solo establecimiento público, el resto son secundarios privados".

Disconformidad por la obra

"Necesitamos el espacio verde, no nos oponemos a la construcción de una escuela", "los vecinos jamás supimos que se haría esta obra", "quieren terminar con un lugar donde nuestros hijos vienen a jugar", "queremos la escuela, pero en otra zona", fueron algunas de las declaraciones efectuadas por los vecinos quienes estaban separados de las autoridades por una barrera de efectivos policiales.

Mientras tanto, Morales señaló que "no podía creer que la consigna sea cancha sí, escuela no" y marcó "diferencias" con la localidad de Caspalá, donde se reunió todo el pueblo para solicitar la construcción de una escuela secundaria, poniendo a disposición la única cancha de fútbol. Más adelante dijo que quienes se oponían a la obra "son unos egoístas e irresponsables, no les interesa el futuro de sus hijos".

"La prioridad es la escuela y no la cancha", remarcó el mandatario y repudió el accionar de "aquellos que lucran con la cancha vendiéndole vino a los veteranos" y los "profesores de educación física que les cobran 500 pesos a los chicos. Van a tener una escuelita de fútbol gratis en la cancha que está a dos cuadras", expresó, al referirse a un predio que también pertenece al Estado provincial. Recordó que ciertos sectores se opusieron a la construcción del Nido y afirmó que "impedir la creación de una escuela es un crimen, matar los sueños de los niños y matar la posibilidad de progreso de los jóvenes". Por último señaló a la dirigente Milagro Salas "como responsable de esto, que mandó a sus diputados y a su abogado", y solicitó al Fiscal de Estado y al Ministro de Seguridad que "inicien demandas penales porque esto es un delito".

Por su parte, los vecinos desmintieron ser "tupaqueros" y aclararon que no están en contra de la construcción de un secundario sino del espacio que se busca ocupar. "Es un lugar en el que se invirtió mucho dinero y esperábamos que se siga mejorando, no que se destruya", expresó Iván Ochoa, vecino del barrio.

Estará lista en once meses

Respecto a los detalles de la obra, la secretaria de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, especificó que la misma tiene una inversión de 90 millones de pesos, con un plazo de construcción de 11 meses. Sostuvo que la escuela secundaria, además de contemplar un espacio polideportivo tendrá aulas, laboratorios, sector de administración y ordenanza, cocina, comedor y salón en la cancha. Adelantó que están buscando un terreno para construir un módulo de nivel inicial.

Morales visitó a policías lesionados tras el operativo


El gobernador de la Provincia se interiorizó sobre el estado de salud de los efectivos policiales que resultaron heridos durante el operativo de prevención que se llevó a cabo en el barrio Campo Verde, donde se enfrentaron con un grupo de vecinos que se oponen a la construcción del edificio educativo en el predio asignado. 
Gerardo Morales expresó su acompañamiento y solidaridad a los efectivos de la Policía de la Provincia que resultaron con lesiones de diversa consideración, mientras cumplían un operativo de seguridad en el barrio Campo Verde de la capital jujeña.
Lo hizo durante una visita a la División de Sanidad de la Policía de la Provincia, en compañía del ministro de Seguridad, Guillermo Corro.
En la oportunidad, el mandatario se interiorizó del estado de cada uno de los servidores públicos y se puso a entera disposición de ellos y sus familias.

Reconocimiento
Además, hizo un especial reconocimiento a la labor cumplida en el predio donde se construirá un edificio educativo en dicho sector barrial, el cual se transformó, según señalaron desde el Ejecutivo, en escenario de actos violentos perpetrados por personas que se oponen al proyecto referido, las que atacaron a policías y camiones que transportaban materiales de construcción.