¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinaria marcha en Jujuy por los derechos de las mujeres

Un gran número de personas se dieron cita en repudio de los abusos, la desigualdad laboral y la violencia machista.Los padres del dolor encabezaron la columna pidiendo justicia por las jóvenes víctimas de femicidio en la provincia.
Martes, 09 de marzo de 2021 01:02

Un año más las mujeres jujeñas alzaron la voz y reivindicaron la incansable lucha durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un año más las mujeres jujeñas alzaron la voz y reivindicaron la incansable lucha durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Por denuncias contra la violencia machista está la línea 144 y por asesoramiento y acompañamiento 0800-888-4363, las 24 horas.

Una multitud se convocó ayer en la ciudad capital, en inmediaciones de la plaza Belgrano, para formar parte de una de las marchas más importantes del año.

 

El 8M (8 de marzo) tuvo como particularidad este 2021 el pedido de justicia para las mujeres víctimas de femicidio durante la pandemia por coronavirus.

Cánticos y carteles en alto recordaban a cada paso la ausencia de Iara Rueda, de Gabriela Cruz, de Cesia Reinga, Roxana Mazala, Marina Patagua, y de tantas otras mujeres víctimas de la violencia machista.

Convocados por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, más de 30 organizaciones feministas, políticas, sociales, comedores populares, personas particulares y entre otros tantos sindicatos y redes de promotores hicieron de esta expresión de lucha, una manifestación multitudinaria en la capital jujeña.

Así, con voces de todos los sectores el grito fue unísono. "Hoy no es festejo, es revolución", "Feliz será el día que no falte ninguna", "Vivas y libres nos queremos", "Hartas", "Hoy no se celebra, hoy se lucha", "Si nunca murieran, si nunca desaparecieran, yo en las calles no estuviera", entre otras tantas expresiones.

Cada grupo se hizo escuchar a su manera, algunos con intervenciones musicales al latir de los bombos y otros desplegando bailes de diferentes géneros como caporales y murgas. También mujeres con cascos de seguridad y ropa de grafa exigían a paso firme trabajo digno e igual de derechos.

Encabezando la marcha no faltó la presencia de "los padres del dolor" pidiendo justicia por sus hijas.

"Estamos pidiendo justicia por todas las chicas y venimos a pedir que se acabe el machismo y los femicidios. Todos tenemos derecho a vivir, somos seres humanos. Y aquí vamos a estar todos los padres juntos hasta que se acaben los femicidios", dijo José Álvarez padre de Alejandra Nahir Álvarez, conmovido por el Día de la Mujer.

A paso lento y haciendo lo posible por avanzar en cumplimiento de las normas de prevención contra el coronavirus la marcha recorrió las calles del casco céntrico. Hizo paradas puntuales para enfatizar los principales reclamos y culminó en el lugar de origen, la Casa de Gobierno.

"Los pedidos son los mismos pero este año se han aumentado muchos más. Del 8 de marzo de 2020 a este, la vida ha sido muy intensa en Jujuy. El 2020 nos ha vuelto a golpear y hemos visto la desidia en el caso de Iara, de Camila Peñalba, de Marina Patagua. La verdad es que no es posible preservar nuestras vidas con esta desidia, y eso es lo que hoy reclamamos, además de homenajear a esas mujeres que hace 164 años luchaban por la jornada laboral y por igual salario y por igual tarea", indicó Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial de Mujeres quien además informó que ya presentó un pedido para que sea sometido a un jury de enjuiciamiento el juez Pablo Pullen Llermanos por la muerte de Marina Patagua.

 

Temas de la nota