¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan instalar una curtiembre

La iniciativa de la asociación Las Vicuñitas se encuentra en su fase de experimentación. En cinco meses la habilitarían
Jueves, 01 de abril de 2021 01:04

Muy cerca de las Bodas de Plata, la asociación Las Vicuñitas, de Rinconada, muestra sus huellas hechas en el camino y proyecta una ambiciosa curtiembre, un anhelo que ya se encuentra en la fase experimental y que en el lapso de cinco meses prevé lanzarse de forma oficial. Con ello prevén lograr su marca registrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muy cerca de las Bodas de Plata, la asociación Las Vicuñitas, de Rinconada, muestra sus huellas hechas en el camino y proyecta una ambiciosa curtiembre, un anhelo que ya se encuentra en la fase experimental y que en el lapso de cinco meses prevé lanzarse de forma oficial. Con ello prevén lograr su marca registrada.

La entidad nació el 3 de julio del año 1997 con un taller de hilado y otros, que tenían como fin poder darle valor agregado a la materia prima, ello se logró con capacitaciones recibidas no solo en la propia Rinconada, sino también en diferentes puntos, la articulación de trabajo con otras instituciones, como la Red Puna y el objetivo de generar la propia fuente de trabajo dieron nacimiento a dicha institución.

"El taller de hilado y tejido es la actividad base de la asociación", dijo Gerardo Alanoca, quien preside la institución desde el año 2005.

"No había planes sociales y había demanda por los recursos económicos. Conformamos un pequeño grupo de seis personas que sabía hilar, tejer, primero todo de forma artesanal, luego empezamos a comprar maquinitas de hilar y el hilo sacarlo afuera para poder venderlo, ya sea dentro o fuera de la provincia. Yo mismo me cargaba a la espalda porque en ese tiempo no teníamos vehículo", recordó Alanoca así el inicio de la asociación que el 3 de julio cumplirá 24 años de vida y las Bodas de Plata en el 2022.

A lo largo de todos estos años, la asociación pudo elaborar prendas artesanales, porque desde sus pasos iniciales se dieron cuenta de que no solo era la elaboración de hilo. En la actualidad confeccionan mantas, chalinas, variedad de ropas de abrigo, todo con destino a diferentes provincias argentinas y en menor cantidad hacia el exterior. Todo esto fue posible de forma escalonada, gracias a muchas capacitaciones y el sacrificio de sus mujeres integrantes.

La curtiembre

El anhelo y ganas de seguir creciendo llevaron también a trabajar para poder brindar el valor agregado a los cueros, es así que la curtiembre ya se encuentra realizando trabajos experimentales y las obras restantes ingresan al tramo final y en el mes de agosto se pauta su inauguración y el inicio del trabajo en el proceso del curtido de cueros y de la elaboración de productos con esos cueros, todo esto se desarrollará dentro de un gran salón donde funcionará esta curtiembre.

"Queremos tenerlo en funcionamiento en el mes de agosto, para el trabajo específico de pieles de ganado menor, es una curtiembre orgánica, es decir no se utilizará ingredientes contaminantes, el trabajo es con limón y cal", anunció con augurio su presidente Gerardo Alanoca.

En el año 2015 comenzó la construcción del salón que desde agosto será la curtiembre, el mismo se ubica a metros de la propia sede actual de Las Vicuñitas, en el sector norte del pueblo rinconadeño y se encamina a ser la única en la Puna con una inversión inicial de 11 millones de pesos.

Recientemente dos integrantes de la misma se capacitaron en Tucumán, desde donde regresaron con los conocimientos amplios para realizar todo el proceso de curtido de cuero. "Aprendimos a curtir las pieles de forma orgánica para no contaminar el medio ambiente", expresó Guido Condorí.

Humberto Trejo, otro de los integrantes que estuvo en Tucumán, destacó que las pieles destinadas al curtido deben estar totalmente sin cortes, la conservación del cuero, entre otros detalles, para que el proceso sea más rápido.

"La idea es poder producir el curtido de 500 pieles por mes, de los cuales el 10% agregarle valor agregado aquí", agregó Gerardo Alanoca. En Rinconada se prevé confeccionar camperas, guantes, plantillas, manoplas, cintos, botas y demás productos a base de cuero curtido de la zona.

 

.

REFERENTES / EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN LAS VICUÑITAS

Para poder lograr los productos de marroquinería ya cuentan con el lugar y las respectivas maquinarias. Además el cuero curtido será combinado con las prendas que ya produce actualmente la asociación Las Vicuñitas, para lo que les resta una última capacitación.

Clara Silvia Zerpa, que hace todo el proceso del hilado, tejido y elaboración de prendas, se esperanza con poder combinar los trabajos con el cuero curtido y así mejorar y posicionar todavía más las prendas.

Anhela poder crear un logo y una marca registrada para adjuntar a las prendas artesanales.

Nancy Martínez, artesana por alrededor de 15 años también de la asociación, también muestra su alegría por los logros ya obtenidos y por los nuevos desafíos venideros. "En la curtiembre hay un gran futuro para los jóvenes si se dedican".

La curtiembre de cueros significa también nuevos puestos de trabajo, es el resultado de años de trabajo y gestión, de la experiencia hecha en el camino. "Queremos llegar a lo máximo", dijo Alanoca pensando en la gran demanda que ya genera la curtiembre. La inversión total supera los 30 millones de pesos y es posible gracias al desarrollo de varios proyectos.

Capacitan a vecinos

Personal de la Secretaría de Pueblos Indígenas acompañó a la comunidad aborigen Santo Domingo, en Rinconada, durante un encuentro con representantes de Mina Pirquitas, con el objetivo de garantizar su presencia en todos los procesos de hallazgo, rescate y exposición de piezas arqueológicas en el Centro de Interpretación Cultural próximo a construirse. Luego de la reunión se acordó la capacitación por parte de profesionales de la Arqueología a miembros de la comunidad con el fin de que puedan no sólo administrar el Centro de Interpretación Cultural, sino también participar en los procesos de intervención estratigráfica que se requieren para el manejo de las piezas arqueológicas de profundo valor para los pueblos indígenas.

ENCUENTRO EN RINCONADA / CON REFERENTES DE LA COMUNIDAD ABORIGEN SANTO DOMINGO

Los habitantes de la Puna establecen un vínculo sagrado de respeto con los elementos del entorno que les rodean, sosteniendo prácticas ancestrales de cuidado colectivo tanto del patrimonio intangible como así también del patrimonio material, como en este caso de los sitios de interés arqueológico en su territorio. Santo Domingo se encuentra ubicado en la localidad homónima del departamento Rinconada.