¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que generar una fuerte responsabilidad dentro de la sociedad"

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, acompaña al intendente desde su primera gestión frente al municipio. El funcionario realizó un repaso de las obras que se vienen llevando a cabo desde su secretaría para facilitar el acceso de los vecinos a los diferentes servicios públicos.
Sabado, 10 de abril de 2021 01:04

¿Qué análisis hace del discurso del intendente Raúl Jorge?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué análisis hace del discurso del intendente Raúl Jorge?

Tengo la suerte de ser uno de los dos secretarios que venimos acompañando al intendente desde su primera gestión. Compartimos este proyecto hace más de 10 años y lo tomamos con gran expectativa y con la responsabilidad que nos obliga el día a día, después de muchos años, y después de tanta construcción que hemos generado dentro de la ciudad.

Somos conscientes de que en una primer gestión la gente va mirando lo que se va llenando del vaso, y a medida que pasan los años y gestiones obviamente nos van levantando la vara y nos va poniendo en una situación donde tenemos que ir acompañando las necesidades y solicitudes de los vecinos con obras en algunos momentos mayúsculas, en otros minúsculas, pero fundamentalmente, siempre con el compromiso permanente.

El discurso, si bien es cierto, no estuvo plagado de anuncios de grandes obras, tiene que ver con que venimos de un año de pandemia, donde tuvimos que poner todos los recursos esfuerzos y agudizar el ingenio para poder afrontar esta crisis que veníamos teniendo en materia de salud pública.

¿Cómo se trabajó durante el pico alto de la pandemia?

Tuvimos que generar protocolos adecuados para poder brindar la protección necesaria a nuestros trabajadores. Además, en forma paralela, tuvimos que trabajar con el flagelo del dengue. Realizamos un descacharreo masivo que alcanzó más de 5.500 toneladas en ocho meses. También una fuerte campaña de desmalezado en los espacios verdes, y trabajamos con la notificación y sanciones a los propietarios de los espacios baldíos.

Creemos que hay que generar una fuerte responsabilidad dentro de la sociedad, donde cada uno de los integrantes, vecinos y Estado, tienen que hacerse cargo de su responsabilidad, más en esta situación difícil que nos esta tocando vivir.

En cuanto a obras, está pronta a finalizar la obra del derivador del Parque San Martín...

Esa obra fue la primera del Plan Integral de Reordenamiento de Transito del año 2011. En su momento, como toda obra nueva, que genera cambios, fue resistida por la gente, pero después se dieron cuenta que era necesaria, porque entendieron el funcionamiento y la hicieron suya, de manera tal que el flujo de vehículos que transitaba habitualmente se multiplico. Nosotros habíamos planificado una obra para 15 años de efectividad, y hace un par de años empezamos a notar que el flujo era tan grande que necesitábamos generar mayor ductilidad, razón por la cual se adosó lo que estamos terminando ahora, un giro libre de lo que es la bajada del barrio Ciudad de Nieva a avenida España, para tener el tránsito separado y fluido.

El derivador es el inicio de la gran intervención que estamos realizando en el sector noreste de la ciudad.

Hay una preocupación reiterada del vecino por la iluminación del barrio. ¿Cómo viene trabajando el Municipio?

Venimos trabajando de manera intensa en forma mancomunada con los vecinos de los diferentes barrios. Desde el año pasado desarrollamos lo que se llama "Obra Mixta", con el aporte de los vecino, quienes aportan las lámparas LED, y nosotros desde el municipio ponemos toda la parte operativa, en cuanto a personal, maquinaria y recambio de para poder tener ese tipo de iluminación, de esa manera ya llevamos más de 2.500 lámparas recambiadas.

Se vencieron los plazos para realizar el Begu y hay gente que no realizó el trámite. ¿Qué puede hacer?

Es un trámite que tuvo 45 días de vigencia, y se lo optimizó de manera tal que se realizó a través de la página web del municipio, para brindar seguridad a los usuarios. El sistema Begu funciona con el sistema Sube, y al ser un sistema nacional significa que nosotros tenemos plazos para realizar las inscripciones y elevar el padrón a nación, porque a partir de ahí dependen las fechas habilitadas para que impacten este tipo de beneficios. En ese sentido, puede llegar a molestar, hay mucha gente que se dejó estar y se confió y eso lamentablemente es parte de la nueva normalidad. Los sistemas nuevos están exigiendo que seamos un poquito más responsables.

Respecto a los turnos para el carnet de conducir hay muchas quejas de la gente...

Hubo cuatro meses en los que no la atención al público estuvo suspendida por directivas nacionales. Una vez que la provincia volvió a recuperar sus fases, se puso en funcionamiento la oficina, primero con 40 turnos diarios, después con 60 y 80, pero hoy llegamos desde hace tres meses a 140 turnos diarios de lunes a viernes.

Al día lunes de esta semana solo nos quedaban 215 licencias atrasadas, que habla de que se ha venido trabajando de una forma correcta. Muchas veces la demanda supera la capacidad operatoria, pero no porque nosotros no tengamos posibilidad de atender a más gente, sino porque estamos acotados por una directiva protocolar nacional.