"En estos momento hay una desesperanza generalizada"

Estamos ante una posible segunda ola de Covid -19 a nivel nacional ya se tomaron nuevas medidas de restricción. ¿Cómo afecta a las personas esta amenaza constante de un nuevo brote de la pandemia?

Las nuevas medidas activan el fantasma de las viejas restricciones y nos refieren a viejos fantasmas y producen mucha más angustia y terror porque refieren a algo que ya pasamos. Este fantasma habla de soledad, del mentado "quédate en casa". Para los adultos estos significa angustia y trae desesperanza. En carnaval decíamos que la comunidad le había perdido el miedo al virus, pero ante este nuevo panorama nos pone directamente frente al terror.

Pareciera ser un virus que se burla continuamente de las medidas. Esto se vuelve terrorífico porque las nuevas medidas refieren a un viejo fantasma pero también influye la total falta de liderazgo. Psicológicamente podemos decir que estamos ante la ausencia de un padre, un padre que aparece enojado, molesto, sufrido y victimizándose que no pone límites. El padre víctima, no funciona como el padre de la ley simbólica que es quien pone límites y eso hace que haya una desesperanza generalizada.

Hoy hay un ensañamiento con lo gastronómico como buscando seguir rompiendo vínculos sociales. El problema es que la pandemia está siendo manejado por epidemiólogos, sin llamar a los psicólogos a los educadores. Esto hace que las personas no puedan discutir sobre lo que les interesa como la económica, el trabajo, el emprendedurismo, la pobreza y otros tantos temas que no están en la agenda de la epidemiología. La gente está comenzando a darse cuenta que con el coronavirus se va convivir a largo plazo y demanda políticas públicas que se ocupen de sus intereses.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes de estado de ansiedad?

Por estos días las personas manifiestan ansiedad y depresión, los dos extremos, crisis de pánico de angustia, irritabilidad, trastornos de sueños, son los síntomas sociales de este momento. En estos momentos los profesionales recomendamos actividades que actúan como morigeradores de esta situación como actividades en los gimnasios, centro de yoga y otras actividades que seguramente serán lo primero que se va cerrar ante una segunda ola.

¿Los niños qué tipo de ayuda o acompañamiento necesitan en es tos momentos?

Los niños siguen en ese espacio de absoluta incertidumbre respecto a que pasa por la cabeza de los adultos. Ellos perciben que los adultos están a la orden de marcha y contra marchas. Por un lado, ven que en la calle hay una especie de "normalidad" y en la escuela tienen que estar e una especie de "nave espacial" con trajes, distanciamiento y acciones que producen psicosis y confusión. Esa confusión genera la dispersión, casi todos los niños tienen atención dispersa, porque la atención infantil está desbordada por las ordenes y contra ordenes de los adultos.

En el caso de los adultos mayores, algunos ya fueron vacunados y otros no, ¿Cree que esto los pone en una situación de vulnerabilidad emocional?

El adulto mayor esperaba la vacuna como aquello que le va permitir recuperar sus nietos, más que para la cura para sí mismo, esperaba la vacuna como algo que lo iba normalizar y podría recuperar el vínculo con sus hijos y nietos. Pero cuando esto se hace en forma insuficiente se vuelve a dejarlos en situación de vulnerabilidad. Los que fueron vacunados tenían una alegría inmensa pero esa felicidad fue empañada con un anuncio de que no habrá una segunda dosis. La situación que viven hoy es perversa y empaña las expectativas que tenían los adultos mayores.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...