¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En el transporte urbano es muy desigual la distribución de los subsidios"

Es concejal de San Salvador de Jujuy y actual presidente del Concejo Deliberante capitalino, representando al centenario partido Unión Cívica Radical. El edil conversó de los temas principales que le preocupa al vecino de la ciudad, defendió el proyecto del ascensor urbano y habló de la desigualdad en la distribución de subsidios nacionales.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

-El ascensor urbano es una de las obras que recibe más críticas por parte de los vecinos, ¿qué puede decirle al vecino sobre esto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-El ascensor urbano es una de las obras que recibe más críticas por parte de los vecinos, ¿qué puede decirle al vecino sobre esto?

-También hubo muchos sectores que criticaron el proyecto del Xibi Xibi, incluso con acciones judiciales, pero hoy es parte de la vida urbana de nuestra ciudad. El ascensor urbano lo que busca es generar un nuevo método de movilidad, hay un detalle y es que todo el sector de los barrios Castañeda, Mariano Moreno, Gorriti tiene una franja etaria de adultos mayores muy importante.

Esto significa que ese universo de vecinos, cuando sale a hacer trámites, tiene que utilizar el transporte público o la escalera, el ascensor viene a generar una nueva opción, que es moderna, más ágil y sencilla, y que es básicamente una herramienta de movilidad. Creemos que si funciona bien se puede replicar en otros sectores de la ciudad por la característica geográfica que tiene San Salvador de Jujuy.

Además, se suma como un hito urbano, los hitos urbanos dan características a una ciudad, pero también generan puntos de atracción turística y económica.

Y como complemento de esta obra, el intendente anunció que tiene el financiamiento para remodelar la calle Santiago del Estero, es decir, se generaría un corredor desde el Xibi Xibi hasta el ascensor, lo que potenciará la zona comercial en todo ese sector.

-En este año electoral, ¿cómo se prepara el Deliberante para trabajar y qué proyectos tienen?

-Venimos charlando con los distintos bloques para evitar que el tema electoral perjudique la agenda parlamentaria. En esto pedimos mucha responsabilidad a todos los bloques políticos, porque hay ordenanzas muy importantes que deben ser tratadas.

Estamos analizando desde el año pasado el Código Ambiental, que creemos que es una normativa muy importante para la ciudad, que va a venir a garantizar lo que es nuestro sistema para las próximas generaciones, y es un trabajo en el que debemos realizar muchos consensos y trabajar con distintas instituciones.

Tenemos también reuniones con la Cámara Pyme y la Unión de Empresarios de Jujuy, para avanzar en una ordenanza que regule los centros comerciales a cielo abierto, que permitirá que a los comercios que están en la vía pública se les pueda establecer un sistema como si fueran shopping, para hacer promociones y potenciar el desarrollo de las actividades.

Otro proyecto fundamental, la modificación del Código de Edificación y Planificación, porque estamos pensando en un Jujuy al 2050.

-Hace pocos días hubo una reunión en Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, ¿sobre qué trabajan?

-Particularmente el intendente Raúl Jorge tiene una relación de hace muchos años con la Ciudad de Buenos Aires, que es la más importante del país en cuanto a desarrollo. Con ella tenemos un convenio de cooperación en muchos ámbitos, temas en al tema ambiental, acuerdos que tienen que ver con el transporte, materia turística y cultural, que realmente nos nutren muchísimo, y nos permiten aprender de las grandes ciudades. Trabajamos mucho en lo que es promoción turística de ambas ciudades.

-¿Cuál es la situación del transporte en la ciudad?

-Nosotros tenemos tres sistemas que son los tradicionales, taxi compartido, taxi amarillo y colectivos. Los tres sistemas no son ajenos a la realidad que está atravesando el mundo, que son situaciones complejas. Puntualmente el que más nos preocupa es el colectivo, porque es el que mayor cantidad de gente transporta, el 80% de los vecinos de la ciudad, aparte es que tiene tarifas diferenciadas. Hay 60 mil chicos que viajan diariamente de forma gratuita por las clases. Además 45 mil jujeños tienen acceso a la tarifa diferencial, que es de casi la mitad del precio del boleto, por lo que podemos decir que el colectivo cumple una función social muy importante.

En ese marco, venimos peleando desde el municipio, y ahora también lo están tratando en el marco de las reuniones de los gobernadores del Norte Grande como uno de los ejes más importantes, porque en el transporte de pasajeros urbanos es desigual en la distribución de los subsidios.

Puntualmente en comparación con la zona metropolitana de Buenos Aires, que se lleva dos tercios de los subsidios que se cobran a nivel nacional, es decir, por cada peso que recibimos en el interior del país, esa zona recibe tres pesos. Entonces hay un pedido concreto de llevar justicia, federalismo y equidad a es distribución, para equiparar subsidios, lo cual garantizaría la prestación eficiente y eficaz de ese sistema de transporte.

-La seguridad en los barrios es algo que les preocupa mucho a los vecinos, ¿cómo trabaja el municipio?

-Nosotros recorremos toda la ciudad de manera permanente y tomamos los planteamientos y reclamos de los vecinos. Efectivamente hoy hay un reclamo referido al alumbrado público y desmalezado, porque estos elementos hacen a la seguridad. Se está trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia y Ministerio de Seguridad en lo que es la implementación del sistema de cámaras, que son 600 cámaras de última tecnología y que están próximas a funcionar, y que van a aportar dos elementos, uno de prevención y otro de represión.

Juegos de mesa

Se trata de una iniciativa del grupo Pukllay Club, que presentará este domingo en el Club Social un evento de juegos de mesa moderno, una iniciativa novedosa, ya que se podrá competir con juegos de mesas fuera de los tradicionales. La invitación es abierta al público en general, y podrán participar niños, jóvenes y adultos, haciendo previamente su reserva al teléfono 3816165566.

INVITACIÓN / ALGUNOS DE LOS JUEGOS DE MESA DISPONIBLES.

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, Augusto Pedraza y Lucio Casares proponen un evento novedoso con más de cien juegos que se podrán desarrollar durante la jornada. “El objetivo es poder volver a compartir la interacción entre las personas, algo que se ha perdido mucho durante la pandemia, donde la mayoría de las personas estuvo atrás de una pantalla para sobrellevar los días de encierro”, dijo uno de los organizadores, y resaltó la importancia de “divertirse a través de los juegos y de interactuar a través de un tablero”.

Algunas propuestas

El evento se desarrollará este domingo 18 de abril a partir de las 16, en el Club Social, sobre la peatonal Belgrano. Según hicieron saber los organizadores a través de las redes sociales, en las mesas dispuestas para tal ocasión se podrán disfrutar los mejores juegos, los más nuevos y los clásicos de siempre de las mejores editoriales runDOS Studio, Maldón, Devir Argentina, Neptuno Games, Bureau De Juegos El Dragón Azul, Maldito Games, Doit Games, Asmodee Ibérica y muchos más.