¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Migrante" se presenta en el Cine Teatro Select

Obras de Marcos Rodríguez interpretadas por voces de nuestra provincia.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

Marcos Rodríguez llegó desde Córdoba alguna vez, y se enamoró de esta provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Marcos Rodríguez llegó desde Córdoba alguna vez, y se enamoró de esta provincia.

Él es de "La Docta" y allá tiene su proyección musical y su camino, incluso forma parte de Nenes Bian, una banda de gran repercusión y seguidores.

El corazón y razones personales lo radicaron en nuestra ciudad desde hace poco más de un año.

Aquí, se relacionó con gran cantidad de nuestros músicos, y generó varias producciones, como la que se viene para este jueves.

Es que presentará el espectáculo, con una larga lista de cantores jujeños interpretando los temas de autoría de Marcos. Un lujo sin dudas para ambos lados.

Quienes van a cantar esa noche son Fabricio Alderete, Natalia Gómez, Omar Viorels, Silvia Torres, Antonio Ramos, Gustavo Cruz, Germán Zumbaño, Leonel Quispe, Amaru Morales, Sebastián Cenardo, Cecilia Palacios, Tati Domínguez, Ale Guzmán, Mónica Pantoja, Franco Paredes, Caro Escobar, Joaquín López y Noelia Gareca.

"Migrante" nace de una canción que se llama "Deseo migrante", "que escribí en un momento de aislamiento del año pasado, en el momento quizás de mayor temor", cuenta el músico en conversación con nuestro diario, "mi hermana, Cecilia Rodríguez, que es actriz estaba en España, acaba de estrenar un unipersonal en Barcelona y le había ido muy bien, y se empezaba a enfrentar con cuestiones de papeles y burocracias, y a nos sentirse del todo contenida en la sociedad", cuenta. Y en medio del encierro del año pasado, Marcos comenzó a escribir mucho de nuevo, dice él.

"Hablando con ella, me manda un texto en el que planteaba que ella prefería llamarse "migrante" y no "inmigrante", porque el último es un rótulo que te pone quien recibe, que decide si vos estás ahí o no. Por eso ella prefería autodenominarse "migrante", y ese era el espíritu del escrito. Marcos lo hizo poesía y salió el tema, y ahora el espectáculo.

"Yo también de alguna manera estoy en otro lado que no es mi tierra de origen", expresa, "pero la diferencia es que yo en Jujuy me siento muy bien", asegura Marcos.

Recuerda que vino por primera vez a Jujuy como mochilero y a tocar, hace alrededor de quince años. El primer lugar donde tocó fue en Don Heriberto de Purmamarca, como parte del grupo Uyariway.

INTÉRPRETES / EN LOS ENSAYOS PREVIOS AL CONCIERTO.

"A Jujuy me termina acercando un pampeano", cuenta, "Facundo Rossi me cruza en Córdoba, y me llama a tocar, y por él entro a Uyariway" (grupo de música andina integrado por músicos de distintas provincias en Córdoba).

"Migrantes" tiene que ver con todo esto, con esa canción, con que el año pasado volví a escribir, y empecé a revisar cosas de todos los momentos de mi vida, que fueron quedando ahí y no salieron a la cancha porque no tenían un proyecto donde plasmarlo. Y "Migrante" la puesta en escena de todas esas canciones de aire folk, que surgieron a lo largo del tiempo inspiradas en Jujuy, porque hay taquiraris, huaynos, etc, muy vinculadas a la provincia, no sólo desde acá sino lo que pasa en Córdoba con Jujuy", explica.

"Tus pampas", por ejemplo es una canción de Marcos, "inspirada en las peñas jujeñas que se hacen en Córdoba, en donde pasan cosas que ni siquiera pasan acá, porque tienen una magia allá en el barrio Güemes. Todo el domingo la gente se junta a transpirar una mezcla de huaynos y caporales", nos ilustra.

"Para este espectáculo empecé a revisar las canciones más viejas, va estar incluso la primera canción que compuse, que tiene un aire litoraleño, y hay otras más híbridas. Hay zambas, que es un género que me acompaña desde el principio. En todo el paisaje y la cultura empiezan a hacer su trabajo. Compuse el año pasado dos zambas, una en coautoría con Silvia Torres, y la otra dedicada a una bailarina jujeña que vive en Córdoba", cuenta.

La elección de los intérpretes para este recital tiene que ver con "un primer parámetro simple, que es el llevarle bien", dice, "sentir que nos relacionamos bien, y luego, empecé a mirar las canciones, y ver qué con quien".

Y concluye, "lo más lindo que me pasa con esta experiencia, es que, en las voces de los cantores, se terminan de componer mis canciones. Una composición se termina con su interpretación, entonces lo que está pasando es que las canciones empiezan a tener el color que uno de entrada no le puede dar".

El afiche de este espectáculo es una obra de Ivonne Vargas, pintada a mano, y además durante el concierto se van a proyectar dibujos de la artista yungueña Cecilia Espinoza.

Cada invitado va a cantar entre una y dos canciones. Todo tiene un hilo que se fue armando desde la intuición, según explica. Algunas canciones las interpretará el propio Marcos y va ir invitando a los cantores, al escenario. Todos ellos van a estar sentados en las primeras filas de la platea, y no detrás del escenario.