¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Club de Jardinería Jujuy invita al trueque y venta de plantas

Mantiene el espíritu del encuentro para charlar y disfrutar de un tema que apasiona. Es en Urquiza y puente San Martín.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

Regarlas, podarlas, trasplantarlas, hablarles, regocijarse con sus flores y brotes, son todas expresiones de amor hacia las plantas que muchos jujeños comparten.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Regarlas, podarlas, trasplantarlas, hablarles, regocijarse con sus flores y brotes, son todas expresiones de amor hacia las plantas que muchos jujeños comparten.

Incluso el tiempo de pandemia fue propicio para acentuarlo porque fue una distracción y hasta una terapia ante el estrés del encierro.

El Club de Jardinería de Jujuy nació a fines de 2018 y por invitación del proyecto Puente pueden utilizar el hermoso predio de avenida Urquiza esquina puente San Martín. Hoy, de 9 a 18, realizarán la segunda feria de plantas con trueque y venta.

La coordinadora Natalia Zuccón recordó a El Tribuno de Jujuy los orígenes de la iniciativa que están vinculados al trueque. "A fines de 2018 estaba dando unos talleres sobre cuidados de cactus, clasificación, micropaisajismo y con las participantes al terminar nos quedábamos conversando, había necesidad de seguir. Entonces creé un grupo de Whatsapp para alumnas y exalumnas, dijimos nos reunamos en una plaza, en una confitería pero era medio difícil porque llegábamos con los cajones con plantas. Los primeros encuentros fueron de 7 o 10 personas, cambiábamos, charlábamos y se sumaban amigas. En cierto momento éramos tantas que decidimos hacer un evento abierto".

Se concretó en el 2019 en el Centro Cultural Caja, con gran respuesta. Crearon su página en Facebook y lo abrieron a la comunidad.

PRIMERA EXPERIENCIA / EMPEZARON EL 6 DE ABRIL Y SE INSTALARÁ LOS MARTES.

"Surgía esto de "hago muchas plantas, podría vender" porque a veces no tenés para trocar una acorde o las otras ya tienen tus plantas. Pero siempre queremos mantener que el espíritu sea un encuentro, más que una feria en sí", aclaró Natalia.

La mayoría no son viveristas ni grandes productoras. "Le pusimos club para que se sepa que tienen un espacio, podés ir con las manos vacías pero si tenés ganas de charlar toda la tarde de tus plantas seguro que vas a encontrar una oreja dispuesta y para hacer amigas", resaltó.

El proyecto Puente, donde se dictó un taller de macetas de cemento y otro de reciclado, les ofrecieron que la propuesta quede fija los martes.

"De 9 a 18 se puede ir a matear, a conversar, no hace falta llevar plantas, se puede canjear (que no es obligatorio, sino que las partes deben estar de acuerdo), comprar, a veces llevamos gajos para regalar", invitó Natalia.

Alrededor de las 10.30 habrá una charla de lombricultura a cargo de Jesús Herrera.

El grupo es horizontal, las coordinadoras de esta actividad son Lili Aráoz, Carolina López, Natalia Durand y Natalia Zuccón.

Entrega de semillas

Hasta el viernes la Dirección de Asistencia Directa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, entregará kits de semillas gratuitos al público en general. Los interesados pueden acercarse a avenida Almirante Brown esquina Oscar Orías, de lunes a viernes de 8 a 12.

La provisión se hace a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).También cuentan con semillas de autoproducción municipal, que se recolectan en el parque Belgrano, entre otras variedades: remolacha, lechuga y rabanitos. Los interesados deberán acercarse con su DNI, concurrir con barbijo, respetar el distanciamiento social y todos los protocolos de bioseguridad.

“La flor más bella”

La IX edición de “La flor más bella” empezará el viernes en la avenida 19 de Abril con un formato adaptado por la pandemia. La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) destacó que como todos los años habrá un arreglo floral central y se mantendrán los espacios de capacitación. Habrá además un concurso para los productores de suculentas.

Las plantas participantes se encontrarán en exposición durante los 3 días y el domingo el jurado dará el veredicto con el nombre del ganador, quien se hará acreedor de un váucher de $ 5.000 para utilizarlo en cualquiera de los stands o el sábado siguiente. Además se disertará sobre el ABC del arte floral de la mano de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral.