¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Médica jujeña realiza estudio para evaluar test serológico

La nefróloga Erica Belén Soruco participó de una investigación en pacientes en diálisis en Castellón y Barcelona.
Martes, 13 de abril de 2021 01:04

Una médica nefróloga jujeña participó de una investigación de cribado serológico de Covid-19 en España, en 300 pacientes en diálisis con edad promedio de 70 años, obteniendo resultados novedosos, observando gran cantidad de casos asintomáticos de Covid-19 como también evaluó la fiabilidad de un test rápido serológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una médica nefróloga jujeña participó de una investigación de cribado serológico de Covid-19 en España, en 300 pacientes en diálisis con edad promedio de 70 años, obteniendo resultados novedosos, observando gran cantidad de casos asintomáticos de Covid-19 como también evaluó la fiabilidad de un test rápido serológico.

Se trata de Erica Belén Soruco, quien luego de graduarse en la Universidad Nacional de Tucumán, especializarse en Córdoba y en Hospital Fundación Favaloro en Buenos Aires, con máster en Investigación Clínica en la Universidad de Barcelona, desde hace dos años trabaja en España. Llevó a cabo una investigación multicéntrica sobre Covid-19 el año pasado en centros de diálisis en Castellón y en Barcelona.

La propuesta llegó de una empresa alemana en abril del 2020 y consistió en un estudio para evaluar tanto la utilidad de los test de anticuerpos rápidos y la prevalencia de Covid-19 en pacientes en diálisis.

"El trabajo se llevó a cabo junto a un grupo de colegas de Barcelona y Castellón muy entusiastas en el campo de la investigación, se pudo identificar pacientes quienes se habían infectado y quienes probablemente estaban infectados de forma activa, como también evaluamos la validez del test rápido, para esto último se implementó además del test rápido un método estandarizado de referencia", explicó la médica jujeña.

"Observamos una sensibilidad de 93,10% y una especificidad de 97,79% para detectar anticuerpos IgG, y una sensibilidad del 100% con especificidad del 98,23% para detectar anticuerpos IgM", detalló. Aseguró que a los pacientes con sospecha de infección activa, se descartó o confirmó la enfermedad con PCR. La prevalencia de infección pasada por Covid-19 aumentó de 9,66% a 12,33% después del cribado serológico, es decir que detectaron un alto número de pacientes asintomáticos, en quienes no habían tenido sospecha previa a pesar de que se realizaba un interrogatorio y examen clínico antes de ingresar a su tratamiento dialítico.

"El uso de la prueba rápida demostró ser útil para detectar gran número de pacientes asintomáticos tras la primera ola de la pandemia", afirmó. El test rápido utilizado fue BelTest-it, que obtiene resultados en 20 minutos y es de la empresa alemana Pharmact que ya se comercializa en Europa, Medio Oriente y Norteamerica.

"Fue mucha la incertidumbre de iniciar un trabajo con un método que antes no se implementaba de rutina, estamos satisfechos con los resultados, es de gran utilidad teniendo en cuenta que es más práctico de realizar, más económico y ayuda a no saturar los laboratorios", explicó Soruco, quien sostuvo que fue un desafío porque hay gente que tiene miedo ante esa situación. Destacó la ventaja del test rápido, manejable por personal de salud, no requiere de un laboratorio especializado, es económico y práctico para centros sanitarios periféricos o personas que no tengan acceso fácil al análisis de PCR.

La médica también llevó a cabo un screening serólogico similar en una empresa musical, como protocolo para reiniciar sus actividades laborales luego del confinamiento del 2020. Ahora participa de un estudio similar en los mismos pacientes ya vacunados y población en general.

La médica jujeña trató de gestionar una donación de 20 mil test aproximadamente para Jujuy, y aunque la gestión llegó a las autoridades provinciales, las dificultades por el cierre de fronteras tornó imposibles el ingreso al país debido a las autorizaciones, licencias y aprobaciones que requería. "Es uno de mis lugares en el mundo y lo llevo siempre en el corazón", afirmó.

Gran interés por los avances en estrategias

Erica Belén Soruco se graduó de médica en Tucumán, se especializó en Córdoba, y luego fue a Buenos Aires en el hospital Alemán y poco antes de irse realizó un fellowship (formación intensiva) en trasplante renal en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, en un área de trasplante renal dentro de la Nefrología.

En España se insertó dentro de su especialidad en investigación y también realiza un postgrado en inteligencia artificial. Actualmente dentro de su labor también realiza, junto a sus pares, un screening serológico para Covid-19 en una empresa musical, y dentro de una semana lo realizarán en un pueblo entero de Valencia. La médica recuerda sus raíces, y por ello gestionó los test para Tilcara, porque sus abuelos paternos de origen Tumbaya, Tilcara, y los maternos de Abra Pampa.

PRODUCCIÓN / LUEGO DEL ESTUDIO LOS TESTS SE FABRICARON Y SE COMERCIALIZAN.

“Donde tengo mi lugarcito y donde puedo volver es a Tilcara donde tenemos una casa. En carnaval o para Pascuas nos encontrábamos ahí”, afirmó finalmente.

El estudio

Este estudio significó un desafío en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento. Desde su profesión vió con interés participar del estudio e implementación de una nueva medida, como el cribado serológico que demostró ser crucial para prevenir brotes en las unidades de hemodiálisis, y útil para ayudar a evitar la saturación del sistema de salud. El estudio de cribado serológico de anticuerpos IgG anti-Sars-Cov-2 se hizo en 300 de distintas unidades de hemodiálisis de España.