18°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Elijo temas con los que puedo conectar"

El cantautor pop mexicano conversó con nuestro diario del momento que está viviendo, en el que su mayor sueño es expandir su música al mundo. Está preparando un nuevo disco y espera llegar a la Argentina pronto. Su primer adelanto del disco que espera que salga en mayo, es el tema y video "Me duele".

Miércoles, 14 de abril de 2021 01:02

Comienza diciendo que los dos somos norteños, como buscando una coincidencia con Jujuy. Entonces aclara que es de Monterrey, al norte de México.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza diciendo que los dos somos norteños, como buscando una coincidencia con Jujuy. Entonces aclara que es de Monterrey, al norte de México.

Y obviamente en este momento en que su carrera se abre al mundo, nuestro país es un destino deseado. Es un representante de la nueva generación del pop mexicano.

Contame algo de tu relación con Argentina. ¿Estuviste alguna vez por acá?

Mi conexión con Argentina fue como turista, hace algunos años, iba con la idea de conocer las ciudades de Argentina y la cultura. Estuve en Buenos Aires, Córdoba, en Llao Llao, en el Perito Moreno. La verdad es que me gustó muchísimo y me quedé con ganas de volver, porque desde ese entonces no he estado por allá. Esa fue una de las primeras conexiones presenciales, pero Argentina y México tienen muchas similitudes. Siendo músico reconozco que el público argentino es impresionante y entregado, uno más o menos se da cuenta. Pero en mi caso estamos comenzando esta relación.

Igualmente en ese momento, no tenías ese auge como artista...

Yo mi carrera la comencé en 2014, en febrero cumplí siete años, y a la Argentina fui hace tres. O sea que llevaba poquito tiempo de carrera.

¿Qué repercusión tuvo "Me duele" y cuáles son tus aspiraciones a nivel internacional?

"Me duele" es el primer sencillo del año y definitivamente, para la gente que no me conoce, va a poder darle una buena idea de quién es Mando y la música que lo representa. Yo siento que "Me duele" es la canción que te pinta muy bien la fusión que es mi música, que viene siendo un pop anglo, con influencia del regional mexicano con el que crecí y que tengo, más que nada con el mariachi norteño, la cumbia. Esos son como los subgéneros de la música mexicana que han tenido influencia en mí. Y esta canción mezcla justo eso, es un tema de mariachi pop. El pop regional mexicano es el que me representa.

Uno de mis objetivos es que a través de mi música yo pueda conocer el mundo, buscando poner en alto a mi bandera, a través de mis canciones. Me gustaría globalizar un poco el sonido mexicano para llegarle a más gente.

Y siguiendo ese objetivo, ¿en qué instancia estás? ¿Ya has visitado otros países?

Justo estuvimos en estas últimas semanas de gira por Estados Unidos y Colombia, con presentaciones presenciales, qunque de manera distinta a la que estamos acostumbrados, pero fue muy bonito poder estar por allá.

Yo no conocía Bogotá, y la verdad que tuve un recibimiento superbonito, que me hizo sentir como en casa. Ahora estamos de vuelta en México, terminando el disco, que si Dios quiere, sale para mayo.

¿Cuándo te tendremos por Argentina?

Estamos en eso, tenemos planificado ir, pero estamos cerrando cositas y esperando un poco a que la situación sanitaria esté un poco más estable para poder aprovechar la gira al máximo. Pero obviamente está en nuestros planes y esperamos que sea este año.

¿Cómo fue tu cuarentena y cómo influyó en tu carrera?

Definitivamente fue muy raro, pero a mí me gusta siempre verles el lado positivo a las cosas. Y en ese sentido fue muy bueno el tiempo para hacer música y escribir. Tuve que replantearme y en ese aspecto fue muy bueno. También hubieron cosas malas y negativas, como la falta de shows, y la gran pausa a los planes que ya teníamos, pero yo creo que todo sucede por algo.

¿Cómo es tu relación con tus letras? Estaba viendo que hablan mucho de amor, pero no del amor tan romántico, sino también del que sufre, como el de la letra de "Me duele". Situaciones de desgaste por ejemplo que por ahí las pasamos todos, pero a las que no se les canta siempre.

En lo personal me gusta escribir temas a los que yo me pueda conectar, que tenga algún tipo de lazo genuino con lo que estoy diciendo.

En sí, es cierto que últimamente han salido más canciones de despecho, pero me gusta escribir de todo. Escribirle al amor, es algo que disfruto mucho, pero también el amor a los amigos, o el desamor. Yo siempre procuro escribir temas que van de la mano con quien soy yo, con lo que vivo, con lo que hago, y con lo que me ha tocado sentir.

¿Componés temas para otros?

Sí, sí. Tengo un tema que le compuse a Jury, y otros artistas que se conocen en Argentina, pero que son muy interesantes. Igual ahora escribo más para mi proyecto.

¿Y vos cantás canciones de otros?

Sí, si surge un buen tema, estoy abierto a eso. Eso sí, siempre me gusta estar bien metido, y eso me lo da mejor la composición. Si lo que canto no es un reflejo mío, es muy complicado que el público conecte.

¿En los videoclips también intervienes?

Sí, a mí me gusta codirigir todo, aunque tengo un buen equipo en el que me puedo respaldar. Me gusta estar involucrado.