¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno adoptó "medidas imperiosas" para el Amba

El presidente Alberto Fernández señaló que "los casos se multiplicaron más que por dos en un mes". Prohibieron actividades sociales en lugares cerrados y las clases presenciales por dos semanas.

Jueves, 15 de abril de 2021 01:02

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "se han multiplicado por dos los contagios" de coronavirus "en un mes" y señaló que esos casos "se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (Amba), por lo que anunció la restricción de circulación del horario nocturno, la suspensión de clases y de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que "se han multiplicado por dos los contagios" de coronavirus "en un mes" y señaló que esos casos "se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (Amba), por lo que anunció la restricción de circulación del horario nocturno, la suspensión de clases y de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas.

"Vamos a aplicar las medidas exclusivamente en el Amba", dijo, y precisó que se "restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas del día siguiente y quedan suspendidas las actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas en lugares cerrados".

Agregó que "la actividad comercial se limitará al horario entre las 9 y 19, las gastronómicas cerradas en horario nocturno, solo con entrega a domicilio o búsqueda en el local" y que "se suspenden las clases presenciales desde el lunes hasta el 30 de abril, y continúan en modalidad virtual".

La restricción para las actividades comerciales, recreativas y gastronómicas rige a partir de las cero horas del viernes.

El Presidente invitó a los gobernadores a adherir a estas medidas, pero dejó claro que ellos tienen la facultad de disponer si las acompañan o no, porque es su potestad.

Durante el mensaje, el Presidente también se refirió al "esfuerzo enorme" que hizo el Gobierno nacional para conseguir vacunas, y aseguró que el objetivo es en este marco de restricciones para frenar los contagios de coronavirus, "no detener el proceso vacunatorio" y que "el sistema sanitario no se sature".

Asumió sin embargo que las vacunas están "siendo acaparadas por un número reducido de países" y también que los que las producen prefieren negociar con los Estados nacionales y no con los gobernadores a la hora de vender las dosis.

También dijo que "las fuerzas de seguridad quedan afectadas al control de las medidas sanitarias" y que "las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria en distintos puntos del Amba, ayudando a prestar asistencia con control de test

Estas medidas se deben, explicó antes de arrancar los anuncios, a que se han "multiplicado más que por dos los contagios en un mes" y que todas las medidas que se intentaron desde el Gobierno nacional "ha sido poco".

El Presidente también sostuvo que "en ningún momento" su Gobierno "acaparó la decisión de contratar vacunas" contra el coronavirus, al advertir que "la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo".

"Estoy seguro de que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil", planteó el mandatario a través de un mensaje emitido desde la Residencia de Olivos.

Asimismo manifestó que "espera" que los gobernadores e intendentes que "entiendan" decidan "acompañarlo" con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el Amba por la pandemia y "lo hagan".

"Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo", sostuvo el mandatario al emitir un mensaje desde la Residencia de Olivos. También destacó que "el sistema de salud se ha relajado" en el último tiempo, por lo que "en un momento donde el contagio" de coronavirus "estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidades quirúrgicas".

De ese modo, repasó el mandatario, "se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender" los casos de Covid-19.

Llegarán 864 mil dosis de AstraZeneca

El Gobierno confirmó que el fin de semana llegarán al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca. Informaron que las dosis arribarán a la Argentina en el vuelo KL701 de la aerolínea KLM que aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza a las 6 de la mañana del domingo. Además de la llegada de esta tanda de AstraZeneca, en una videoconferencia que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tuvo junto a sus pares, el bonaerense Daniel Gollán y el porteño Fernán Quirós, la funcionaria recordó que antes de fin de mes llegará al país un nuevo envío de dosis de la china Sinopharm y la vacuna rusa Sputnik V.

El Gobierno había alcanzado un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir 22,4 millones de dosis y se preveía según la cadena de fabricantes - Oxford, AztraZeneca, mAbxience y el grupo Slim- que las primeras dosis para la Argentina y la región estarían en marzo del 2021. La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, dijo la firma de biotecnología este lunes, luego de sus ensayos de eficacia de fase III en Estados Unidos.

La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según los datos científicos publicados. Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores y el peligro de trombosis registradas. Aunque la vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada en más de 50 países en todo el mundo, todavía no ha recibido luz verde en Estados Unidos