¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran feria festival del choclo en Maimará

Se realizará el sábado en la plaza San Martín, con cupos limitados. Habrá artesanías y platos regionales.

Jueves, 15 de abril de 2021 01:02

Las últimas cosechas de choclo en la Quebrada se podrán saborear este sábado en la bella localidad de Maimará a través de la feria festival organizada en el marco de la 44º edición del Festival del Choclo y el Folclore, que el año pasado no pudo realizarse por las medidas de aislamiento dispuestas por la pandemia del Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas cosechas de choclo en la Quebrada se podrán saborear este sábado en la bella localidad de Maimará a través de la feria festival organizada en el marco de la 44º edición del Festival del Choclo y el Folclore, que el año pasado no pudo realizarse por las medidas de aislamiento dispuestas por la pandemia del Covid-19.

Este año, se propone un evento con protocolos y un cupo limitado de personas, pero siempre con el mismo espíritu y entusiasmo de compartir las exquisiteces elaboradas con choclo, la buena música y el talento de los artistas de la región.

De esta manera, la feria festival se realizará en la plaza San Martín a partir de las 10 donde los agricultores expondrán deliciosas comidas regionales elaboradas con choclo, choclo con queso de cabra, humitas, pastel, entre otras exquisiteces.

En la inauguración se llevará a cabo un acto homenaje a los fundadores del festival y a los agricultores. Luego se dará apertura a los stands de las instituciones. Simultáneamente y durante toda la jornada, se presentarán ballets locales y música en vivo.

Entre ellos estarán Las 4 Cuerdas, Sentimiento Mansero, Los Changos del Huaico, Tomás Lipán, Coroico, La Huella, Morena Velázquez, Willy Tarpuy y sus amigos, copleras maimareñas, Amanecer, Sonqu Waira, Sentimiento, Las voces del Totorayoc, Hermanitos Quiquiza, Chico Humacata y su bandoneón, Juan de Dios Cabana, Tato Cruz, Dúo Baguala, entre otros grupos.

Se solicitó respetar las recomendaciones de bioseguridad durante el evento, como así también hacer reservas de alojamiento con anticipación o consultar en la página Maimará Conéctate con tu destino o al instagram @turismo.maimara.

Mientras el festival se desarrolle, durante toda la jornada y en la misma plaza central del pueblo estarán los artesanos y productores maimareños acompañando el encuentro.

Los mismos vienen realizando durante todos los sábados la feria arte agro musical en el centro de la plaza para ofrecer sus productos. "Somos un grupo de artesanos, productores y músicos que comenzamos con la feria desde el 14 de junio del año pasado cuando se abrió la actividad, aunque luego cortamos por la pandemia y volvimos en octubre. Desde allí estamos casi todos los sábados en la plaza de Maimará, hay productores de Maimará, Sumay Pacha y un productor de Tunalito", expresó Alfredo "Tato" Cruz, uno de los organizadores.

Durante los sábados los vecinos de la zona, visitantes de la provincia y turistas del país pueden visitar la feria desde las 10 hasta las 16 aproximadamente y particularmente este sábado en el marco del festival del choclo también estarán ofreciendo sus productos durante toda la jornada.

En la feria podrán encontrar tejidos como mantas, chales, medias, gorros, guantes, llaveros, recuerdos, adornos, cerámica, joyería artesanal, tulmas, juguetes artesanales, cuadros de pintores locales, yuyos medicinales, comidas regionales, masitas dulces y frutas y verduras de productores locales, todo ello amenizado con música folclórica.

"En el 2003 comenzamos con la feria arte agro musical, antes de que se declare la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, nos juntábamos en la plaza y tocábamos con músicos del pueblo, también salían doña Narcisa que hacía cerámica a vender, Josefina de Aragón, vendían tejidos, artesanías. Así fue creciendo la feria durante años y después no pudimos continuar porque algunas veces no contábamos con luz, los baños del municipio, entonces organizamos junto a Hernán Zerpa la feria Masi Maki que la hicimos por muchos años hasta que el año pasado volvimos con la tradicional feria de arte agro musical", recordó Cruz.