¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La nutrición, fuente de vital importancia en animales

La médico veterinaria Claudia Ancasi dio detalles de cómo alimentar de manera correcta a las mascotas.
Jueves, 15 de abril de 2021 01:02

Una excelente alimentación tiene que ser rica en calidad y cantidad. Y en el caso de los animales domésticos, debe tener una misión muy especial; la de cubrir los requerimientos que cada uno necesita para vivir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una excelente alimentación tiene que ser rica en calidad y cantidad. Y en el caso de los animales domésticos, debe tener una misión muy especial; la de cubrir los requerimientos que cada uno necesita para vivir.

 

Nutrientes indispensables. Todo alimento debe contener vitaminas y los requerimientos necesarios para una buena calidad de vida.

 

Desde los cachorros, los adultos, hasta los animales que están en período de gestación hasta los viejitos, tienen una nutrición variada.

"Es importante saber que no es lo mismo alimentar a un cachorro de chihuahua que a un gran danés, por ejemplo. Existen alimentos que ya vienen con vitaminas, siempre hay que ver cuáles son los requerimientos que tiene en exigencia ese animal con respecto a la calidad del alimento que se le da", expresó Claudia Ancasi, médico veterinaria que dio detalles sobre la correcta nutrición del alimento balanceado que debe tener varias características.

PROHIBIDO EL CHOCOLATE / NO DEBEN INGERIRLO PORQUE ES NOCIVO PARA SU SALUD.

Y es que un veterinario es un especialista con quien se puede dialogar con total confianza, con el fin de solicitar la mejor asistencia médica para llegar al bienestar general de la mascota en cuestión.

"Hay mucha gente que también les cocina, está dentro de todo bien, siempre que el alimento tenga fibras de proteínas, de hidratos de carbono, porque hay que cubrirlos", comentó la doctora que recordó; la comida en cualquier caso, debe estar bien conservada.

"El hecho de dejar el alimento en el plato y que con estos días de lluvia, se moje, hay que tenerlo muy en cuenta porque se contamina con hongos o microorganismos que realmente pueden ser peligrosos", alertó la profesional.

Cuando se le cocina al animalito, debe ser una preparación de característica liviana, como un caldo o pequeños cortes de pollo sin huesos, pero con verduras.

No obstante, en la actualidad, existen marcas comerciales que cumplen con una calidad nutricional óptima. "Es bueno saber que vienen alimentos medicados para diferentes patologías. Si hay un perro con insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal, son perritos que deben recibir un cuidado especial y deben consumir alimentos especiales para su afección, eso le da una sobrevida mayor. Por ejemplo, si tiene cálculos, viene un tipo de alimento para disolverlo", informó Ancasi.

HIDRATACIÓN FUNDAMENTAL / PARA COMPLEMENTAR UNA ALIMENTACIÓN INTEGRAL.

De esta manera, luego de estudios y evaluaciones, se puede llegar a diagnósticos muy precisos, para entonces proponer alimentos sobre cada una de las patologías.

"Ya no es necesario tener que estar cocinando, ni nada por el estilo como por ejemplo, perros con hipotiroidismo o diabetes. El proceso que realiza en su cuerpo, en el caso de un perrito obeso es distinto. Lo asimila bien, el propietario al darle el alimento que tiene que comer un perro obeso con bajas grasas, bajos tenores de sal, todo eso va a hacer que su organismo funcione de manera correcta; primero que se adecúe al alimento para que entonces se vean los frutos, buenos signos vitales por el cambio de alimento", contó Ancasi.

Atención integral

En lo que respecta a las atenciones médicas de las distintas patologías, se pueden abordar desde tratamientos especiales que se complementan con una alimentación nutricional afín a cada caso. "Hoy en día es como cuando nosotros vamos al médico, hacemos análisis de sangre, hemogramas, hepatogramas y vemos análisis de orina, ecografías, rayos x, es decir, todo tiene ahora un sistema integral de estudios que nos permite llegar a un diagnóstico preciso para poder hacer un tratamiento adecuado.

Y a través de eso, el alimento es indispensable para acompañar al tratamiento, porque no todo es medicación. Vos al animal le vas a dar un medicamento pero de ahí en adelante, tiene que comer, se tiene que alimentar con un nutrientes específicos a su patología", finalizó la especialista.

Control médico

Para acompañar una buena nutrición es fundamental que el animalito sea visto a través del profesionalismo de un veterinario y que, en lo posible, lo trate desde cachorro para que realice un seguimiento en las distintas etapas desde su crecimiento hasta llegar a la adultez.  “Ser veterinario es una profesión muy linda en la que se puede llegar a hacer todo el ciclo de la mascota y cada vez que vas haciéndole controles, vas haciendo cambios o dieta, la hidratación también es muy importante”, destacó Claudia Ancasi.

Azúcares, no

“Es totalmente nocivo, generalmente, los azúcares, chocolates o helados suelen ser tóxicos. La gente les da pero ellos no las pueden consumir. Eso puede acarrear pacientes con problemas de gastritis y provocar serios daño en ellos, porque no es el mismo organismo que el de un niño”, aseguró la doctora Ancasi y recordó que, de todas maneras, existen alimentos distintos al de siempre con gran calidad y sabor, que pueden ser ese “premio” que les encanta.