La UOM acordó un 32,5% de aumento salarial

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector firmaron un acuerdo salarial que estipula un aumento del 35,2% en tres tramos para 2021, aunque los representantes de las pequeñas y medianas empresas lo rubricaron "ad referendum".
Los términos del acuerdo indican que el aumento llega al 35,2% con incorporación a los básicos de convenio en tres tramos: 15% en julio 2021; 10% en octubre; y 10,2% en enero 2022.
El entendimiento contempla también una cláusula de revisión a partir del 1° de diciembre 2021.
Además, a partir del 1° de abril se abonarán sumas no remunerativas también en tres tramos: 13,5% en ese mes, 9% en julio y 9% en octubre.
Esas sumas quedarán sin efecto en las fechas en que se incorporen los aumentos señalados para julio, octubre y enero de 2022.
El salario mínimo global de referencia pasará a 51.920 pesos a partir del 1º de abril de 2021; 56.320 pesos a partir del 1º de julio; y 60.720 pesos a partir del 1º de octubre de 2021.
El acuerdo fue firmado por el secretario general de la UOM, Antonio Caló, con una delegación empresarial que integraron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
 Voceros de CAMIMA confirmaron a la agencia NA que esta cámara firmó el acuerdo pero "ad referendum", dado que el sector ha decidido analizar con sus socios si se está en condiciones de afrontar el compromiso y en 48 horas confirmar una posición.
 "Se firmó el acuerdo ad referéndum para en ese plazo evaluarlo y ratificarlo o rectificarlo", dijeron y señalaron que crece la preocupación por la actividad de la industria en un año complicado tanto por la pandemia como por el mantenimiento de pautas inflacionarias.
 En el sector, explicó un empresario de la cámara, están "atentos y preocupados" por el impacto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, dado que se desconoce hasta dónde deberán avanzar las restricciones sanitaria para contener los contagios de coronavirus.
 Por otro lado, el presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo, dijo en un comunicado de prensa que "este acuerdo se llevó a cabo en un contexto de alta preocupación en la actividad de la industria en general en un año que se ve complicado tanto por la pandemia como el mantenimiento de pautas inflacionarias que afecta tanto a los salarios como al mercado interno".
Según explicó, "este es un año complejo para todo el mundo, pero la recesión en la que cayó la Argentina vuelve más complejo el escenario en un contexto de incertidumbre ante la posibilidad de nuevos cierres para contener los contagios de coronavirus".

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...