¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Camiones transportaban varios rollos de madera

Son de dudosa procedencia y circulaban por la ruta sin guía forestal, generando un peligro para conductores.
Domingo, 18 de abril de 2021 01:03

En un importante procedimiento, los efectivos del Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional 2, interceptaron tres camiones que transportaban rollos de madera de dudosa procedencia, cuando circulaban sobre las rutas provinciales Nº 1 y Nº 41.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un importante procedimiento, los efectivos del Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional 2, interceptaron tres camiones que transportaban rollos de madera de dudosa procedencia, cuando circulaban sobre las rutas provinciales Nº 1 y Nº 41.

Los policías al solicitar la documentación correspondiente, los conductores indicaron que no contaban con la guía forestal correspondiente, por lo que de inmediato, se dio participación a la Fiscalía Especializada en Leyes Especiales, a cargo del agente fiscal José Alfredo Blanco, quien dispuso que se proceda al secuestro preventivo de los vehículos con la citada carga y se inicien las actuaciones para determinar desde que zona fue extraída la madera y el destino final de las mismas.

En jefe del Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional 2 subcomisario Pablo Montoya, indicó que en circunstancias en que el personal policial que se está capacitando para integrar el Comando de Prevención Rural y Ambiente (Policía rural), realizaba controles vehiculares en las rutas provinciales de la zona rural, se percató de la presencia de camiones que transportaban distintos rollos de madera.

Dos de los rodados, circulaban sobre la ruta provincial Nº 1, en proximidades a la localidad de Rodeíto y uno se desplazaba sobre la ruta provincial Nº 41, a la altura de finca Torino.

Al solicitar la documentación respectiva, ninguno de los tres conductores contaba con la guía forestal. "De la consulta realizada al fiscal José Alfredo Blanco, avaló el procedimiento, se ordenó el secuestro preventivo de los rodados los que fueron trasladados hasta el predio del Cuerpo de Caballería con las respectivas cargas, y dispuso que se instruyan las actuaciones sumarias informativas, a fin de establecer la real procedencia de esta madera y si se está cometiendo algún ilícito", le dijo a nuestro diario Montoya.

En tanto que, en hora se la tarde, en representación de la Dirección de bosques, manejo y uso de suelo de la Provincia, organismo que pertenece a la Secretaría de Desarrollo sustentable y biodiversidad, arribó al predio de Caballería, el ingeniero Roberto Federico Quintana, quien sostuvo al tomar conocimiento de que fueron interceptados tres camiones con cargamento de productos naturales nativo, se informó a directivos de Bosques, desde donde se dieron las indicaciones para proceder a labrar las actas correspondientes.

"Es importante aclarar que esto forma parte de todas las tareas de controles y fiscalización que realiza la provincia en articulación con el personal policial, a inicios de la formación de la Policía rural. Es sustancial actuar no solo en los controles sino en la concientización del buen uso de los recursos naturales de la provincia", dijo el funcionario, al dar cuenta de que hay leyes que se deben cumplir al momento de efectuar alguna tala.

"Hay que entender que el propietario de una finca, es dueño del espacio rural, pero no es propietario de los recursos naturales, para esto se pone en vigencia la ley nacional de bosques, la que indica cuales son los requerimientos mínimos que tiene que cumplir el propietario de una finca para poder hacer el uso y aprovechamiento de los recursos naturales nativos", explicó Maidana sobre el importante operativo realizado ayer.