¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Activa lucha por derechos desde "Damas de Hierro"

Lourdes Ibarra es referente de la fundación que promueve y defiende a la comunidad trans en Jujuy.

Viernes, 02 de abril de 2021 01:01

Cuando un trabajo es sostenido a través de la constancia, no puede pasar desapercibido ya que lleva una impronta generada desde el esfuerzo y merece el reconocimiento por tener empatía con el otro, sea por elección, argumento y convicción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando un trabajo es sostenido a través de la constancia, no puede pasar desapercibido ya que lleva una impronta generada desde el esfuerzo y merece el reconocimiento por tener empatía con el otro, sea por elección, argumento y convicción.

"Damas de Hierro" Arte, diversidad y militancia es, en este caso, un ejemplo de tenacidad y labor que cobra un sentido importante para la comunidad trans de Jujuy.

Y es que esta fundación que tiene trece años de permanencia, realiza distintas actividades a través de sus integrantes que se movilizan por un fin común; el de promover y defender con mucha fuerza su lugar en la sociedad.

Una de las acciones que realizaron fue el último 18 de marzo, en el marco del día de la promoción de los derechos de las personas trans, levantando una bandera federal y plurinacional, en honor a Pía Baudraco con el objetivo de solicitar la ley de cupo laboral y la aprobación del cupo nacional travesti trans.

"Por suerte vinimos trabajando desde el 2008 para poder generar cambios estructurales en la comunidad jujeña y no sólo hemos podido poner en la agenda social los temas vinculados a la comunidad Lgtbiq sino que también en la agenda del estado y la generación de legislación específica en materia de inclusión", expresó Lourdes Ibarra, quien es militante activa y referente de la entidad, que a través del tiempo fue creciendo.

"Comenzamos siete chicas en Palpalá y hoy somos noventa en cinco localidades", dijo con orgullo Ibarra.

LOURDES IBARRA / MILITANTE Y REFERENTE DE LA FUNDACIÓN “DAMAS DE HIERRO”.

Asimismo, las "Damas de Hierro" también se sumaron a las organizaciones lgtbiq+ de la provincia el último miércoles para conmemorar el día de la visibilidad trans y salieron por las calles de la ciudad para dejar ver una lucha, que a su entender, sigue siendo vulnerada ya que piden se garantice el trabajo, la vivienda digna y la acción social.

La falta de aplicación de legislación aprobada y no llevada al campo de la implementación es lo que moviliza a esta comunidad a una expresión que no termina.

En contexto de pandemia, la comunidad viene sufriendo discriminación y violencia en oficinas públicas y fuerzas de seguridad.

Por ello, en esa jornada realizaron el pedido de la aprobación de los proyectos de cupo laboral presentados por distintos partidos, ley integral travesti trans, aplicación de la ley de ESI y reglamentación de la adhesión a la ley de identidad de género.Así como también, asistencia alimentaria a personas que no cuentan con hijos a cargo, pero que viven un extremo estado de vulnerabilidad y en situación de trabajo sexual, capacitación al sector privado sobre ley de identidad de género para evitar situaciones de discriminación en esos contextos. Luego, en memoria de las integrantes que ya no están, se encendieron luminarias de velas para recordarlas.

Fundación "Damas de Hierro" está ubicada en la calle 24 de Abril, Palpalá, el teléfono es 4277615 y en facebook aparece como Fundación Damas de Hierro.

Nueva oficina en La Quiaca

Se encuentra abierta una oficina Lgtbqi+ en la ciudad de La Quiaca, con el objetivo de ayudar, contener y representar a las personas que pertenecen a esta comunidad en la lucha por la obtención de derechos igualitarios que todavía les son negados.

Lourdes Ibarra, asimismo, expresó que este espacio se debe a que en el extremo norte, no se cuenta con un lugar donde se reciba asistencia para las distintas problemáticas que atraviesan a diario.

La iniciativa surgió desde la fundación "Damas de Hierro" que permitirá acompañar a quienes se acerquen y evacuar dudas, así como también colaborar con la posibilidad del acceso a las fuentes y los puestos de trabajo debido a que suelen sufrir discriminación a la hora de la elección de personal laboral; según la referente hay muchos prejuicios que todavía hay que derribar.

Además, la oficina está abierta a quienes quieran colaborar con alimentos no perecederos como ropa de abrigo y calzado para las actividades solidarias que se realizarán más adelante.

Día de la visibilidad trans

Cada 31 de marzo se conmemora el día de la visibilidad trans para sensibilizar a la población mundial en contra de la discriminación y reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trans-travesti.

La activista trans Rachel Crandall, de EEUU, impulsó esta recordación.