¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La capital concentra 69% de los contagios de Jujuy

Del 14 al 20 de abril se reportaron en la provincia 674 casos, de los cuales 465 se detectaron en San Salvador de Jujuy. Además, durante el mismo período la provincia registró 20 fallecimientos y un total de 867 altas médicas.
Miércoles, 21 de abril de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Salvador de Jujuy concentra el 69% de los casos positivos registrados en la provincia de Jujuy durante los últimos siete días, según los datos oficiales aportados por la Subdirección de Epidemiología.

En la última semana analizada que va del 14 al 20 de abril, la provincia registró 674 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 465 fueron detectados en San Salvador de Jujuy. Estas cifras reflejan que el 68,99% de los nuevos casos registrados durante la última semana en Jujuy, pertenecen a la capital.

Se podrá decir que resulta lógico esta prevalencia de casos en la capital jujeña debido a que, el período analizado, es prácticamente el mismo tiempo que llevan vigentes los ocho nodos de testeo rápido en San Salvador de Jujuy, con los que era previsible que el índice de positividad aumentaría de forma considerable.

Sin embargo, también es cierto que en la capital jujeña se registra un masivo y fluido movimiento de personas que, pese a la inminente segunda ola de coronavirus que viene avanzando a paso sostenido por las provincias del país, concurren a "juntadas" con mucha cantidad de personas, ni hablar de la concurrencia a las fiestas clandestinas y las escapadas turísticas durante los fines de semana largo, acciones que inevitablemente se ven reflejadas en los reportes epidemiológicos diarios.

Por esa situación es que el Gobierno provincial anunció la restricción en la circulación nocturna de 2 a 6 de la mañana y la reducción de la cantidad de horas de atención de bares y restaurantes, quedando habilitados sólo hasta la 1.

Entre otros datos a destacar, a nivel provincial, durante la última semana la Subdirección de Epidemiología reportó un total de 20 muertes a causa del coronavirus.

En lo que respecta a los pacientes que superaron la enfermedad, en siete días se registraron 867 altas médicas, con un promedio de 123 por día.

Haciendo un análisis de los últimos 14 días, del 7 al 20 de abril, se calcula que San Salvador de Jujuy concentra el 64,15 % de los casos de la provincia. Es que en las últimas dos semanas se registraron en la provincia 1.102 nuevos casos de Covid-19 de los cuales 707 se detectaron en la capital.

Resulta clave para mantener relativamente estable la curva de casos y retrasar la llegada de la segunda ola de coronavirus a la provincia, extremar las medidas de prevención. Volver a cumplir con el distanciamiento social, no asistir a lugares muy concurridos si no es de suma necesidad, cumplir con el correcto uso del barbijo social, retomar la práctica de desinfectar los productos adquiridos en supermercados y el constante lavado de manos con jabón o alcohol en gel o líquido.

Reportaron 124 casos y 4 fallecidos

En la jornada de ayer la provincia de Jujuy sumó 124 nuevos casos de coronavirus, reportó 4 muertes a causa de la enfermedad e informó sobre 125 altas médicas. La Subdirección de Epidemiología detalló que las nuevas infecciones se distribuyen en las siguientes localidades: San Salvador de Jujuy 85, Palpalá 9, Libertador General San Martín 7, Humahuaca 3, La Quiaca 3, San Pedro 3, Perico 2, Catua 2, Calilegua 1, El Aguilar 1, El Carmen 1, Talar 1, Huacalera 1, Maimará 1, Susques 1, Tilcara 1, La Mendieta 1 y Yala 1. En lo que respecta a las muertes por Covid-19 informaron que se trata de tres hombres y una mujer de entre 59 y 86 años de edad. Además informaron que hasta el momento se realizaron 83.562 tests en toda la provincia, arrojando un total de 23.861 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad un total de 21.315 personas y fallecieron 1.018.