¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 25% de los tests realizados en los nodos resultó positivo

Del 13 al 15 de abril se hicieron en total 869 pruebas rápidas, de las cuales 219 confirmaron la presencia del virus.
Jueves, 22 de abril de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los ocho centros de testeos rápidos habilitados en San Salvador de Jujuy el 25% de las pruebas realizadas, durante los primeros tres días de atención, resultó positivo.

Según los datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia, hasta el momento se pudo saber que entre el 13 y el 15 de abril se realizaron 869 pruebas de antígenos de las que 219 dieron positivo.

Con estas cifras se calcula que los tests rápidos se realizaron, en promedio, 290 por día.

Haciendo un análisis general de la situación, durante el primer día de atención en los nodos se registró la realización de 320 pruebas de antígenos de las cuales 98 arrojaron resultado positivo. En lo que respecta a la segunda jornada el número de pruebas bajó a 284 y 66 fueron positivas. Y durante el tercer día se hicieron 265 tests rápidos de los que 55 confirmaron la enfermedad.

En detalle se informó que durante los primeros tres días de atención, el nodo "La Viña" realizó 171 pruebas de antígenos arrojando 34 resultados positivos, es decir el 22% de positividad. El nodo "Castañeda" que hizo 138 tests con 53 confirmados alcanzó el mayor porcentaje de casos positivos con el 34%.

Por su parte, el nodo "Coronel Arias" alcanzó el 18% de casos positivos tras realizar 122 pruebas de las que 29 fueron positivas. Y el nodo "Alberdi" registró el 41% de los casos positivos, realizando 176 pruebas en total.

En lo que respecta a los centros de referencia de testeos ubicados en el barrio Alto Comedero, se informó que en el nodo "Eva Perón" se realizaron 154 tests y 42 resultaron positivos, en el nodo "18 Hectáreas" se hicieron 37 de los cuales 3 confirmaron la enfermedad, en el nodo "Che Guevara" se detectaron 2 casos de un total de 8 pruebas, mientras que en el nodo "La Loma" se confirmaron 5 de 29. Por su parte, el CIC Copacabana reportó 10 casos de un total de 34 pruebas. Cabe recordar que todos los datos analizados corresponden a los tres primeros días de atención de los nodos de testeo rápido.

Centros de testeos en Palpalá

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó la solicitud al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy sobre la apertura de centros de referencia de testeo por coronavirus en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de los barrios Carolina y San José, con el objetivo de evitar el desplazamiento de personas y su aglomeración en la guardia del nosocomio local ante la segunda ola de casos. En sesión ordinaria los ediles coincidieron en la necesidad de contar con centros de testeos en Caps y remitir una copia de la resolución al hospital "Wenceslao Gallardo".

Tilcara y San Antonio, zonas con alto riesgo epidemiológico

Los departamentos de Tilcara y San Antonio se convirtieron en áreas con “riesgo alto” por el incremento de casos de coronavirus, según datos oficiales del Gobierno nacional. Hasta el momento son los únicos departamentos pintados en rojo en el mapa de Jujuy.  Según el reporte, Tilcara y San Antonio son áreas de “riesgo alto, pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas”. Es que las variables que definen la gravedad de la situación: razón e incidencia, se incrementaron fuertemente. San Antonio registra 9,00 y 154,96, respectivamente y Tilcara 2,50 y 286,39.

“En relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el Amba tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país.

Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas, se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya representan el 75% de los departamentos del país”, advirtió Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.