¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Arribaron las primeras ballenas a la Península de Valdés

Puerto Pirámides es la única población de la reserva natural Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999.

Viernes, 23 de abril de 2021 15:12
COMIENZAN A LLEGAR BALLENAS A LA PENÍNSULA DE VALDÉS.

Los primeros ejemplares de ballenas franca austral ya fueron divisados en la zona de Península Valdés, según informó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, en una entrevista a la agencia Télam.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los primeros ejemplares de ballenas franca austral ya fueron divisados en la zona de Península Valdés, según informó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, en una entrevista a la agencia Télam.

Según el funcionario, este maravilloso fenómeno que en los últimos años se viene dando con la llegada cada vez más temprana y el alejamiento cada vez más tarde de las ballenas se manifiesta en los censos de población, ya que mientras en la década del 70 se divisaban apenas unos 480 ejemplares, el censo del año 2018 arrojó un número de 1.600.

“Antes, las ballenas se comenzaban a ver mucho más adelante, pero, ahora, en abril ya las tenemos y los últimos ejemplares se suelen ver hasta diciembre, cuando antes para fines de octubre ya habían emigrado”, explicó García.

Mientras los primeros ejemplares de ballenas fueron vistos el pasado fin de semana en la zona de Puerto Madryn, el martes 20 se los vio en cercanías de Puerto Pirámides, ambas localidades ubicadas en el contorno del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés.

INTERACCIÓN CON LOS TURISTAS.

Por su parte, Fabián Gandón, intendente de Puerto Pirámides, lugar desde el cual parten las embarcaciones para el avistamiento, reconoció que lamentablemente, al igual que sucedió en 2020 ante la pandemia del coronavirus “este año estaremos ante una temporada totalmente distinta, al menos en lo que a visita internacionales se refiere. Pero, a pesar de la pandemia, nosotros tenemos la misma expectativa de siempre y esperamos que esto se supere”, manifestó.

Puerto Pirámides es la única población de la reserva natural Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999. La apertura formal de la temporada, que generalmente se realiza sobre mediados de junio todavía sigue siendo una gran incógnita debido a las complicaciones que está generando el fuerte rebrote del coronavirus en toda la Argentina.

Los ejemplares de la especie “Eubalaena australis” o ballena franca austral, que llegan a la región en esta época del año para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos, brindan un espectáculo único y maravilloso que se repite todos los años con una población que ronda los 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

Desde hace una década se observa la presencia de ejemplares hacia el norte y el sur de Península Valdés, abarcando gran parte de la costa atlántica chubutense sobre el extremo noreste de esta provincia, desde Playa Unión, a la altura de la desembocadura del río Chubut, hasta el golfo de San Matías, en el sudeste de la vecina provincia de Río Negro.

Investigaciones recientes probaron que las ballenas vuelven al mismo sitio porque tienen lo que en zoología se conoce como “filopatria”; es decir, la tendencia a permanecer en el mismo territorio en que nacieron, o a volver al mismo para reproducirse.

Temas de la nota