¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a trabajadores "golondrina" a sacar el certificado "Pasar"

Quienes se trasladaron por fuera están teniendo problemas para retornar a Jujuy. Seguirán aceitando el mecanismo.
Lunes, 26 de abril de 2021 01:02

Si lo gestionaron no tuvieron problemas y pudieron retornar a Jujuy tras la cosecha. Pero el Renatre está teniendo consultas de trabajadores "golondrina" varados en provincias donde recrudeció el Covid-19, por no haber utilizado el "Pasar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si lo gestionaron no tuvieron problemas y pudieron retornar a Jujuy tras la cosecha. Pero el Renatre está teniendo consultas de trabajadores "golondrina" varados en provincias donde recrudeció el Covid-19, por no haber utilizado el "Pasar".

El programa en vigencia apunta a brindar, en tiempos de pandemia, una herramienta a los empleados migrantes que realizan labores de manera temporaria. Es el caso de la nuez, el olivo, la vid, frutas o papa.

El certificado valida que se trata de personal de temporada que está en otra provincia -distinta a la de origen- por razones de trabajo. Comprende tanto a quienes están registrados como a los que no lo están.

Una vez tramitado llega en formato PDF al mail o al celular con un código QR que se puede mostrar a la Policía en la frontera interprovincial para bajar la información de procedencia, destino y demás. Se puede utilizar tanto de ida como de vuelta.

Desde Jujuy pudieron viajar a San Juan y Catamarca, las dos provincias con las que se logró firmar el convenio para la puesta en funcionamiento.

"Los empleados que gestionaron el certificado pudieron retornar sin ningún inconveniente y a los que hubo que ubicarlos por algún motivo teníamos dónde estaban, su teléfono y su mail", indicó a El Tribuno de Jujuy el delegado del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), Jorge Rois.

Sin embargo dijo que "ahora hay empleados que nos están llamando para hacernos consultas porque no han sacado el certificado y se encuentran varados en algunas provincias que tienen, a raíz de este rebrote, restricciones para moverse".

El referente jujeño del organismo precisó que "por eso les recalcamos a todos los empleados que salen de la provincia a trabajar, que tomen como costumbre gestionar el certificado que es una herramienta válida para que se puedan mover sin ningún tipo de restricción".

Además confirmó que el mecanismo se va a seguir aceitando para incluir a las 7 u 8 provincias que suelen adoptar mano de obra jujeña.

En cuanto al PCR que debe anexarse, en algunas provincias se dejó de pedir y en otras el Gobierno puso la mitad y la empresa contratista el monto restante.

El Renatre entregó a los empleados que solicitaron el pase un kit de alcohol en gel y barbijo para que pudieran viajar. Y también se distribuyó en las capacitaciones y a quienes fueron a hacer algún trámite.

Capacitación a tractoristas y forestales

El Renatre realizó recientemente dos ciclos de capacitación, uno dirigido a tractoristas de la provincia en forma presencial durante dos jornadas en la Escuela Agrotécnica “Ricardo Hueda” de Perico. Se concretó junto a la empresa Compañía Mercantil, representante de John Deere en Salta y Jujuy, para 30 participantes. En principio iban a ser 4 encuentros pero debido a la pandemia analizan si se completa de manera virtual.

SECTOR FORESTAL / INICIARON UNA CAPACITACIÓN EN ARRAYANAL. SEGUIRÁ ONLINE.

El otro ciclo fue para el sector forestal jujeño, compartieron dos reuniones en el Centro ForestoIndustrial Arrayanal con productores, empleados, técnicos y estudiantes del último año de la Tecnicatura de Producción Forestal. Como son 9 reuniones va a continuar de manera online en forma mensual. La organización se realiza en conjunto con la Dirección de Bosques de la Provincia, el Inta y la institución anfitriona. Rois indicó que “seguimos tratando de llevar adelante capacitaciones para que el sector rural de la provincia cada vez esté más capacitado para desarrollar de manera segura y eficiente sus tareas” y que “dada la pandemia en vez de presencial van a ser virtuales”.

Exitoso programa “Crecer”

“Estamos muy contentos con los resultados del programa Crecer”, señaló el delegado jujeño del Renatre sobre la propuesta para ayudar a los empleados rurales en la contención de sus hijos de 0 a 8 años mientras trabajan en verano. La matrícula de 160 participantes estuvo cubierta y por todos los recaudos que se tomaron no tuvieron ningún inconveniente.

Herramientas digitales

En este último mes y medio el Renatre creó dos nuevas herramientas vinculadas con la prestación por desempleo. Por un lado la aplicación (app) que permite a los empleados rurales efectuar la solicitud. “Hoy cualquier empleado con un teléfono que tenga sistema Android puede descargar la app que se llama Renatre prestación por desempleo y cargando los datos que le solicita, enviando fotos por ejemplo del DNI, la baja del empleador y los datos del grupo familiar; queda realizado el trámite”, apuntó Rois. Por otro lado está habilitada una línea de Whatsapp automatizada por la que puede consultar en qué estado está el pedido de prestación que hizo por la app. El número es 5491122790400, que figura también en el portal del Renatre. Sólo tienen que decir “Hola” y el sistema lo empieza a atender, es automatizado y centralizado para todo el país. Busca evitar aglomeraciones.