Hace 80 años inauguraban el templo de La  Esperanza

Un significativo acontecimiento vivirá hoy la comunidad de la dulce localidad azucarera de La Esperanza, al conmemorarse el 80° aniversario de la inauguración del templo Nuestro Señor de la Buena Esperanza y el 20° aniversario de la consagración del templo. Para celebrar la fecha, y cumpliendo el protocolo sanitario, está previsto para las 19, el acto protocolar con la presencia de autoridades, pueblo y la Banda de Música.

En la oportunidad, se dará lectura a la Ordenanza que declara de Interés Municipal el 80° aniversario del templo, luego Alberto Macchi hará una reseña referente a la creación del templo y el camino recorrido a lo largo de estas ocho décadas. Posteriormente, el padre Marcelo Valdivia se referirá a tan importante labor que cumple la parroquia en toda la jurisdicción, también marcará presencia el escritor Jorge Torres, quien proclamará en sentidos versos, vivencias de su querido pueblo. Luego Pablo Arias y Javier Tapia, presentarán su ofrenda hecha música, sumándose la danza, como corolario del acto se realizará una proyección de fotografías antiguas y actuales relacionadas con el templo y sacerdotes que acompañaron a la feligresía durante estos años. A las 20, tendrá lugar la misa central.

Destellos de la historia

El recordado multidoctor Jobino Pedro Sierra e Iglesias, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación de la historia de La Esperanza, trabajo que quedó condensando en las páginas de una de sus más grandes obras, el libro "Un tiempo que se fue", relató que los hermanos Leach, apoyaron desde siempre la práctica de todas las religiones. La primera capilla que construyeron fue la anglicana, conocida como la iglesia de San Jorge, que correspondía a su credo. Una vez al mes, un pastor que llegaba desde Salta para el oficio religioso.

Luego, contrataron los servicios del pastor evangélico que, en 1898, predicaba el evangelio a la comunidad chiriguana residente en barrio Cherenta de La Esperanza. Años más tarde, ofrecieron al obispado de Salta erigir un templo en la Esperanza, dedicado al culto católico apostólico romano y fue el 31 de marzo de 1940, cuando se procedió a la colocación de la piedra basal, que fue bendecida por monseñor Enrique Mühn. Se eligió el centro del parque para ubicar la construcción, en un sector donde existía una glorieta.

En la festiva jornada del 27 de abril de 1941, los esperanceños celebraron con gran fervor, la ceremonia de inauguración con un acto que contó con la presencia del obispo de Jujuy Enrique Mühn, del gobernador de la Provincia Raúl Bertrés, del administrador del Ingenio La Esperanza Douglas Gordon Davidson, Ambrosio Alexander y Juan Silvester. El primer párroco fue el padre Luis Gross.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...